Tarifa Nocturna de Endesa: Horas valle de la luz y Precio

La tarifa nocturna de Endesa establece discriminación horaria en los tramos punta, llano y valle. Explicación del horario, el precio y las condiciones de One Luz 3 Periodos.


Llámanos y te asesoramos gratis

Endesa Luz y Gas
Información / Contratación / Gestiones

91 076 66 3591 076 66 35Te llamamos

¿Cómo funciona la discriminación horaria de Endesa?

La discriminación horaria de Endesa es una modalidad de tarifa eléctrica que divide el día por precios según tres franjas horarias: horas punta (las más caras), horas llano (precio intermedio) y horas valle (las más económicas).

Esta distinción de precios se aplica en el consumo energético (kWh). Para la potencia eléctrica solo hay dos tramos horarios: punta y valle.

La tarifa con discriminación horaria de Endesa recibe el nombre de One Luz 3 Periodos, aunque también es conocida como tarifa nocturna.

One Luz 3 Periodos es la antigua One Luz Nocturna de Endesa. La compañía ha adaptado la tarifa debido a la entrada en vigor de la nueva tarifa de la luz.

¿A qué hora es más barata la luz con Endesa?

Como se ha explicado, la tarifa nocturna de Endesa establece tres tramos horarios en el consumo de electricidad: punta, llano y valle.

Los usuarios que contraten esta tarifa deberán centrar el consumo en las horas valle de Endesa para pagar un precio menor por el kWh y ahorrar en sus recibos.

Tramos horarios de luz 2021 con Endesa
Días Horas punta Horas llano Horas valle
Lunes a viernes 10h-14h y 18h-22h 08h-10h, 14h-18h y 22h-00h 00h-08h
Sábados y domingos - - Todo el día
Festivos nacionales - - Todo el día

Los habitantes de Ceuta y Melilla disponen de un horario diferente, de manera que para consumir la luz más barata con Endesa deberán fijarse en la siguiente tabla:

Franjas horarias de luz con Endesa (Ceuta y Melilla)
Días Horas punta Horas llano Horas valle
Lunes a viernes 11h-15h y 19h-23h 08h-11h, 15h-19h y 23h-00h 00h-08h
Sábados y domingos - - Todo el día
Festivos nacionales - - Todo el día

Las horas valle de Endesa ocupan las 24 horas de los sábados y los domingos. Los usuarios que puedan realizar un consumo elevado en esas horas pagarán un precio inferior por el kWh.

¿Qué horario mantiene la potencia contratada con Endesa?

La potencia contratada con Endesa también establece discriminación horaria, aunque solo en dos tramos: punta y valle.

  • Horario punta: lunes a viernes de 08h a 00h
  • Horario valle: lunes a viernes de 00h a 08h, fines de semana y festivos nacionales

De esta forma, se pueden contratar dos potencias para la vivienda. Lo aconsejable es reducir los kW en el horario punta para centrar el consumo en la franja valle y ahorrar en la parte fija de la factura.

Precio de la tarifa con discriminación horaria de Endesa

Con la tarifa One Luz 3 Periodos el precio del kWh de Endesa varía por tramos horarios: punta, llano y valle. Como se ve en la tabla, la luz consumida en las horas valle es más económica y en las horas punta el precio se incrementa

Precio discriminación horaria de Endesa
Horas punta Horas llano Horas valle Potencia
0.1899 €/kWh 0.1727€/kWh 0.1460 €/kWh Punta: 0.0938 €/kW día
Valle: 0.0126 €/kW día

Precios sin impuestos

Condiciones de contratación

La tarifa con discriminación horaria de Endesa presenta una serie de características y condiciones de contratación. Es importante conocerlas para decidir si contratarla o no:

  • Duración del contrato: 1 año
  • Contrato prorrogable por periodos anuales de forma automática
  • Sin permanencia
  • Disponible para potencias de hasta 15 kW
  • Facturación mensual o bimestral
  • Facturación electrónica
  • Gestiones 100% online
  • Disponible en toda España

¿Merece la pena la tarifa nocturna de Endesa?

Una de las principales dudas que tienen los usuarios es si contratar una tarifa con discriminación horaria o con precio estable durante todo el día.

Por ello, se realiza una comparativa entre la tarifa nocturna de Endesa y la tarifa One Luz.

One Luz 3 Periodos vs One Luz
One Luz 3 Periodos One Luz
Horario punta, llano y valle Precio fijo para el kWh
Precio kWh punta: 0.1899 €/kWh Precio kWh: 0.1690 €/kWh
Precio económico los fines de semana Mismo precio todos los días
Estimación: 53.8 €/mes Estimación: 58.58 €/mes

Precios sin impuestos. Consumo estimado: 270 kWh, con un 49% en las horas valle, según el perfil de consumo en España.

La tarifa con discriminación horaria establece tres tramos horarios para la luz. Para ahorrar a final de mes en el recibo es necesario centrar al menos un 49% del consumo en las horas valle de Endesa.

La tarifa One Luz, por su parte, mantiene siempre el mismo precio para el kWh. De esta forma, el usuario no tiene que fijarse en las franjas horarias de la luz a la hora de consumir.

Los consumidores también pueden contratar la tarifa PVPC de Endesa, que varía su precio según la oferta y la demanda del mercado energético español.

Otras tarifas con discriminación horaria de Endesa

La tarifa nocturna de Endesa es la única oferta de la compañía que establece diferentes tramos horarios para la luz. No obstante, se pueden contratar otras tarifas.

Tempo Happy

La tarifa Tempo Happy es conocida como una oferta con falsa discriminación horaria. Establece una serie de horas promocionadas al mes con el coste de la energía a 0€.

One Luz

La tarifa One Luz de Endesa es la oferta más conocida de la empresa. Establece un único precio para el kWh consumido, por lo que el usuario no tiene que preocuparse por los horarios de la luz.

Con One Luz o Tempo Happy
Logo Endesa

¡1 mes de luz gratis al año!

91 903 35 43

¡1 mes de luz gratis al año!

91 903 35 43

Tarifa Única

La tarifa plana de Endesa establece una cuota fija mensual personalizada para cada usuario. Los clientes no tienen que fijarse en los tramos horarios sino en su consumo mensual, puesto que si exceden el límite son penalizados

Opiniones sobre la discriminación horaria de Endesa

Conocer qué opinan los clientes acerca de una tarifa puede sernos muy útil para saber si nos interesa contratarla o no. A continuación, se muestran algunas opiniones de la tarifa One Luz 3 Periodos de Endesa.

“Contraté hace un año aproximadamente con esta compañía al cambiarme de casa y de momento estoy satisfecho”.

F.Fernández, comparador de Selectra.

“La verdad es que hasta ahora no me puedo quejar, pero podrían bajar un poco los precios y dejarse de tarifas especiales”.

Juan Pedro Amador, comparador de Selectra.

“En casa tenemos discriminación horaria con Endesa y desde que la contratamos ha bajado la factura de la luz. La atención al cliente es correcta”.

Anónimo, comparador de Selectra.

“Un auténtico despropósito. Nulos en atención al cliente y total descaro y prepotencia ante las reclamaciones”.

Adolfo, comparador de Selectra.

Cómo contratar discriminación horaria con Endesa

Los usuarios interesados en contratar One Luz 3 Periodos pueden contactar con los servicios de atención al cliente de Endesa o mediante el servicio gratuito de Selectra.

Para realizar la contratación de la tarifa nocturna se necesitan aportar una serie de datos, por lo que recomendamos tener una factura a mano.

  • Nombre y apellidos del titular
  • Teléfono y DNI
  • Dirección de la vivienda
  • Número CUPS
  • Potencia eléctrica a contratar
  • Datos bancarios

Dudas sobre la discriminación horaria de Endesa

Si tienes dudas acerca del funcionamiento o la contratación de la tarifa con discriminación horaria de Endesa, puedes leer algunas de las preguntas frecuentes acerca de esta modalidad de tarifa eléctrica.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es más barata la luz con Endesa?

Las horas valle de Endesa comprenden de 00h a 08h de lunes a viernes y durante todo el día de los sábados, domingos y festivos nacionales..

¿Cómo sé si tengo contratada discriminación horaria con Endesa?

La forma más sencilla de averiguarlo es entrando al área de clientes de Endesa y consultar el nombre de la tarifa en la pantalla de inicio.

También se puede consultar el apartado Datos del contrato en alguna factura de la luz de Endesa. Si en el nombre de la tarifa aparece One Luz 3 Periodos, significa que se tiene contratada la discriminación horaria.

¿Qué es P1, P2 y P3 en una tarifa de Endesa?

Hacen referencia a las franjas horarias de la luz con Endesa.

P1: horario punta, P2: horario llano y P3: horario valle.

¿Puedo contratar otra tarifa con discriminación horaria con Endesa?

Desde el 1 de junio de 2021, Endesa cuenta con una única tarifa con discriminación horaria para viviendas: One Luz 3 Periodos.

No obstante, puedes contratar la tarifa PVPC de Energía XXI, que tiene discriminación horaria en tres tramos, pero el precio depende del mercado eléctrico.

Actualizado el