¿Has sufrido un percance en tu domicilio y no sabes cómo dar un parte a tu seguro de hogar? En este artículo, te proporcionamos toda la información que necesitas para que tu compañía solucione el siniestro con todas las garantías y en el menor tiempo posible. ¡Sigue leyendo!
5 consejos para dar un parte a tu seguro de hogar
¿Te han robado fuera de casa?, ¿se ha roto el cristal de una ventana?, ¿el vecino se ha dejado un grifo abierto y ha inundado tu baño?
Si has sufrido un percance en tu vivienda y tienes contratado un seguro de hogar, debes ponerte en contacto con tu aseguradora lo antes posible para paliar las consecuencias del siniestro.
Para ayudarte en este trámite, en Selectra hemos elaborado una guía con los pasos más importantes para indicarte cómo dar un parte a tu seguro de hogar.
Consejo 1️⃣: Lee las condiciones de la póliza, los siniestros incluidos y las principales exclusiones
Aunque pueda parecer una recomendación obvia, debes tener en cuenta que las aseguradoras catalogan los siniestros, la gravedad de los mismos y las circunstancias que los han provocado según baremos internos.
Además, las compañías de seguros cuentan con pólizas de hogar de todo tipo. Las más básicas cubren incendios, daños por agua o la responsabilidad civil. Y las más completas pueden incluir daños en elementos del jardín, atraco fuera de la vivienda o la rotura de vitrocerámicas.
Por tanto, es importante que estudies las condiciones particulares de tu póliza para saber qué coberturas has contratado, los límites en las reparaciones o indemnizaciones y las principales exclusiones.
Consejo 2️⃣: Anota todos los datos importantes
Cuantos más datos dispongas del siniestro, más completo será el parte de tu seguro de hogar:
- ¿Qué ha sucedido?
- ¿En qué estancia de la casa ha ocurrido?
- Fecha y hora del siniestro.
- Causas que lo han provocado.
- Daños derivados del incidente.
- ¿El daño lo ha provocado un tercero?, ¿o el siniestro ha perjudicado a otra persona/inmueble?
- ¿Has tomado alguna medida para mitigar daños mayores?
- Datos personales del tomador y número de póliza.
- En el caso de que haya un tercero implicado (ya sea como perjudicado o como causante), también necesitarás sus datos identificativos.
- ¿Has sufrido un atraco?. Ten a mano la denuncia interpuesta ante las autoridades pertinentes.
- Fotografía los daños sufridos. Esto te ayudará a la hora de detallar el siniestro ante la aseguradora.

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Consejo 3️⃣: Ponte en contacto con tu compañía de seguros en un plazo inferior a 7 días
Según el artículo 16 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, “el tomador del seguro, el asegurado, o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio”.
💡 ¿Qué sucede si no facilitas toda la información necesaria para esclarecer las circunstancias del siniestro?
En este caso, la aseguradora puede tomar medidas al respecto: “el tomador del seguro o el asegurado deberá dar al asegurador toda clase de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro".
"En caso de violación de este deber, la pérdida del derecho a la indemnización sólo se producirá en el supuesto de que hubiese concurrido dolo o culpa grave”.
Es importante recalcar que cada compañía establece un protocolo en la comunicación de un siniestro. Síguelo para que la aseguradora no dilate en el tiempo la respuesta y la reparación/indemnización por los daños causados.
Habitualmente, en las condiciones particulares de tu póliza encontrarás las vías de contacto para los siniestros en el hogar.
Si el papeleo no es lo tuyo, también dispones de los teléfonos y horarios para comunicar un siniestro en la página web de cada aseguradora.
💡 ¿Mi aseguradora enviará un perito a valorar el siniestro?
Las compañías de seguros no están obligadas a enviar un profesional para que valore las circunstancias del siniestro.
Se trata de un servicio que depende de cada aseguradora y que, a menudo, es utilizado como reclamo publicitario para captar clientes.
👉 El compromiso de envío de un profesional de este tipo, y en un determinado plazo de tiempo, suele tener una alta aceptación entre los clientes.
En cualquier caso, si tu compañía decide enviar un perito, la Ley de Contrato de Seguro indica que está obligada “a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro”.
Además, también establece que “el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber”.
Consejo 4️⃣: Salvo que sea urgente, no contrates un profesional por tu cuenta
No contrates a un profesional externo a la compañía de seguros para reparar los daños ocasionados por el siniestro.
Salvo que sea de extrema urgencia, o que la aseguradora no responda a tus requerimientos, lo aconsejable es que esperes a que ésta envíe a sus propios profesionales (o a aquellos con los que tenga acuerdos).
Tal y como aconseja la OCU, pide que te envíen por email, WhatsApp o cualquier otra vía de comunicación las instrucciones de cómo proceder ante el siniestro. De esta manera, no habrá malos entendidos que serán más difíciles de subsanar a posteriori.

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Consejo 5️⃣: Realiza el seguimiento de tu caso para evitar demoras
Aunque la Ley de Contrato de Seguro es muy clara en el establecimiento de los plazos, a veces, las aseguradoras dilatan la resolución de los expedientes. Y en ocasiones, rechazan los siniestros basándose en los informes periciales.
Por ello, te recomendamos que exijas a la compañía el informe emitido por el perito para interponer una reclamación en caso de que dicho informe no haya sido favorable.
Si una vez cumplidos los plazos que marca la LCS, no has recibido respuesta al siniestro te recomendamos que presentes una reclamación al seguro para acelerar el proceso de reparación o indemnización.
Preguntas frecuentes sobre cómo dar parte al seguro de hogar
¿Cómo dar un parte al seguro de hogar de MAPFRE?
Para dar un parte al seguro de hogar de la aseguradora MAPFRE, puedes hacerlo por varias vías:
- Área de clientes de su página web
- Aplicación móvil
- Teléfonos: 918 365 365 / 900 822 822
- WhatsApp: 920 750 075
Dar parte al seguro de hogar del Santander
Si eres cliente del Santander, puedes dar un parte de hogar a través de los siguientes números de teléfono:
- 91 343 58 70 (24 horas)
- 902 24 48 72
- 910 503 500 (24 horas)
- 911 773 546
- Servicio de reparadores: 910 503 500
¿Cuál es el teléfono para dar parte del seguro de hogar de Mutua Madrileña?
El teléfono para dar un parte a tu seguro de hogar de la Mutua es el 915 578 285.
También puedes hacerlo a través de tu área de cliente en la web de Mutua Madrileña, su aplicación móvil o a través de WhatsApp.
Puedes realizar el seguimiento de tu parte de hogar en tu área personal o a través del email documentoshogar@mutua.es.
¿Cómo dar un parte al seguro Caser hogar?
Los teléfonos de Caser de asistencia en el hogar son: 902 366 505 y 91 590 97 52.
Si quieres dar un parte por el seguro de hogar de Caser puedes hacerlo desde el área privada de clientes de su página web.
Cómo dar parte del seguro de SantaLucía Hogar
Los clientes de SantaLucía Hogar pueden comunicar un siniestro a través de los siguientes números de teléfono: 91 365 24 24 y 900 24 20 20 (24 horas).
La compañía también ofrece la posibilidad de hacerlo a través de WhatsApp.
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