¿Te han echado del seguro de hogar y no sabes qué hacer? No te preocupes, te mostramos todas las opciones que tienes.
¿Qué hacer cuando te echan del seguro de hogar?
- Averigua el motivo por el que te han echado
Lo primero que hay que hacer tras haber sido cesado del seguro de hogar es ponerse en contacto con la compañía para saber el motivo por el que han decidido resolver el contrato.
Aunque no es frecuente, puede pasar, y estas son las razones más comunes:- Alta siniestralidad: si has dado muchos partes (aunque sean legítimos), la compañía puede considerar que tu perfil representa un riesgo elevado. No importa si los siniestros fueron culpa tuya o no, lo que cuenta es la frecuencia.
- Impago del seguro: si no pagas el recibo en el plazo legal (habitualmente 30 días desde el vencimiento), el contrato queda suspendido y después rescindido.
- Ocultación o falseamiento de información: si ocultas datos importantes al contratar (por ejemplo, que la vivienda está vacía, tiene daños estructurales o es de uso turístico), pueden anularte el contrato. También si modificas el riesgo y no lo comunicas: reformas, cambio de uso o un aumento de metros cuadrados.
- Riesgo agravado: si ocurre algo que incrementa el riesgo asegurado (por ejemplo, ocupación ilegal, vivienda deshabitada o ruina), la compañía puede: pedirte una subida de prima o directamente rescindir el contrato.
- Decisión unilateral en la renovación: en España, una aseguradora puede decidir no renovar el seguro al vencimiento sin necesidad de justificarlo, siempre que: te avise con al menos 1 mes de antelación y lo haga por escrito (email, carta certificada o burofax).
Busca alternativas:
Tus alternativas cambian bastante dependiendo del motivo por el que te han echado del seguro de hogar. Vamos a ver una por una:- Te han echado por alta siniestralidad: en este caso tienes las siguientes opciones:
- Buscar aseguradoras con mayor tolerancia al riesgo, como Tuio, MAPFRE o FIATC.
- Contratar pólizas con franquicia (tú asumes los primeros X euros del siniestro): algunas compañías acepten a clientes siniestrados si hay franquicia.
- Reducir coberturas para hacer el seguro más asumible para la aseguradora: como no contratar la cobertura de daños por agua, por ejemplo.
- Esperar un año sin partes antes de buscar otra aseguradora, si es viable.
- Te han echado por impago: se te pasó el recibo, cambiaste de cuenta, o tuviste un problema económico y la póliza quedó anulada. Estas son las copciones que tienes:
- Buscar compañías que aceptan clientes con historial de impago. Debes tener en cuenta que debes pagar la deuda anterior si sigue pendiente o demostrar que el impago no fue culpa tuya (recibo devuelto por error, por ejemplo).
- Busca aseguradoras que no consulten historiales financieros (algunas aseguradoras pequeñas o corredores independientes).
- Si tienes hipoteca, tu banco puede imponerte su propio seguro (más caro). Intenta contratar tú antes un seguro de hogar más barato.
- Te han echado por riesgo agravado: ha cambiado el estado o uso de la vivienda y la aseguradora considera que ya no es asegurable. Estas son las opciones que tienes:
- Reformar la vivienda o regularizar su situación, y comunicarlo al contratar un nuevo seguro.
- Si ahora está desocupada, contratar un seguro específico para viviendas desocupadas.
- Si ahora es de uso vacacional, contratar un seguro para viviendas turísticas.
- Te han echado por falseamiento de información: Si ocultaste que era un piso turístico, estaba vacío o no cumplía condiciones básicas, pueden anular el seguro incluso antes del vencimiento. Las opciones que tienes son:
- Regularizar la situación y contratar un seguro que sí acepte el riesgo real (por ejemplo, seguros específicos para viviendas alquiladas o vacías).
- Buscar asesoramiento con un corredor que pueda plantear tu caso de forma más favorable ante aseguradoras.
Te han echado sin motivo (simplemente no te renuevan): recuerda que esto es legal si te avisan con al menos 30 días de antelación. Opciones:
- Buscar una nueva aseguradora si no hay impagos ni siniestralidad alta.
¿Y si tienes hipoteca? El banco te puede imponer un seguro, pero no estás obligado a contratar el suyo. Basta con que presentes otro seguro equivalente con cobertura de continente por el valor de tasación.
Calculamos tu seguro de hogar de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Ahorra hasta 70 € al año en tu póliza.Calculamos tu seguro de hogar de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Ahorra hasta 70 € al año en tu póliza.- Te han echado por alta siniestralidad: en este caso tienes las siguientes opciones:
Contrata un nuevo seguro y declara bien el riesgo
Una vez identificado el motivo y valoradas tus opciones, es el momento de contratar un nuevo seguro de hogar. Para evitar que te vuelvan a echar o que te anulen la póliza más adelante, es importante que hagas lo siguiente:- Declara correctamente el uso de la vivienda: si está alquilada, vacía, es tu segunda residencia o está en reformas, notifícalo desde el principio.
- No ocultes información relevante: como siniestros anteriores, ocupación, daños estructurales o problemas de humedad. Mejor pagar un poco más que quedarte sin cobertura cuando más lo necesites.
- Contrata a través de un corredor si tu caso es complicado, podrá negociar con varias aseguradoras y buscar la mejor opción para tu situación específica.
- Guarda toda la documentación: emails, condiciones generales, justificantes de pago y comunicaciones con tu aseguradora anterior.
Consejo de Selectra Puedes usar un comparador de seguros de hogar para encontrar el más barato o con mejores coberturas.Reclama si consideras que el cese no es justo
Aunque las aseguradoras tienen derecho a no renovar tu póliza, deben hacerlo cumpliendo ciertos requisitos legales. Si crees que no se han respetado tus derechos, puedes tomar medidas:- Comprueba si te avisaron con al menos 30 días de antelación: si no lo hicieron, podrías reclamar la renovación automática del seguro.
- Solicita el motivo por escrito: si el motivo no queda claro o es discriminatorio, puedes iniciar una reclamación formal.
- Reclama primero ante el defensor del cliente de la aseguradora: tienen la obligación de responder en un plazo máximo de 30 días.
- Acude a la Dirección General de Seguros si no obtienes respuesta satisfactoria. Es el organismo que regula a las aseguradoras en España.
- Consulta con una asociación de consumidores si crees que se han vulnerado tus derechos: como OCU, FACUA o ADICAE.
Eso sí, aunque inicies una reclamación, es recomendable que busques otra póliza cuanto antes para no quedarte sin protección en tu hogar.

Especialista en Seguros
Óscar se incorporó a Selectra en 2019 como creador de contenido y, en 2023, se hizo cargo del departamento de seguros, debido a su conocimiento del sector. Su principal función es ofrecer al usuario asesoramiento experto en la materia, con el fin de dar a conocer el seguro que más se adapta a sus necesidades.