¿Conoces la diferencia entre la tarjeta de crédito y débito?

Actualizado el
min de lectura
tarjetas de crédito y débito
tarjetas de crédito y débito

La diferencia entre una tarjeta de crédito y débito a primera vista pueden estar bastantes claras pero profundizando en cada una de ellas se pueden encontrar otras distinciones que ayudarán en el momento de contratar una tarjeta.

Contrata tu tarjeta

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y débito?

La diferencia entre una tarjeta de crédito y débito es cómo pagas una compra, con la de débito el importe se carga directamente a la propia cuenta y con la de crédito se puede aplazar y abonarlo en el futuro, generalmente el mes siguiente.

Tarjetas de crédito vs Tarjetas de débito
Servicio Tarjeta de débito Tarjeta de crédito
¿Cómo pago? Pagas con el crédito que te ha dado el banco (suele no conllevar intereses) Con el dinero que tienes en tu cuenta
¿Cuándo pago? A final de mes o un porcentaje cada mes En el momento
¿Adquieres una deuda? Sí, con la entidad bancaria No
¿Puedo retirar dinero en cajeros? Podrás sacar dinero de los cajeros de la propia entidad o de cualquier otra siempre con una comisión asociada Se pueden realizar retiradas desde cualquier cajero del propio banco gratis
¿Comisiones? Tienen comisiones por mantenimiento y emisión Pueden tener comisión de mantenimiento si no se cumplen las condiciones asociadas
¿Seguros asociados? Seguro obligatorio por robo o fraude Seguros adicionales: de viaje, accidentes o compras online
¿Es gratis? No, es posible que la entidad bancaria pida una cantidad por emisión y mantenimiento Sí, generalmente suelen ser gratuitas
Límite de las tarjetas El límite de la retirada se encuentra en el máximo de la línea de crédito. El límite para sacar dinero es el saldo de la propia cuenta.
¿Puede ser revolving? Sí, las tarjetas de crédito pueden ser tarjetas revolving No

Diferencias principales entre tarjeta de crédito y débito

La financiación es la característica que realmente marca la diferencia entre tarjetas, ya sean de crédito o débito.

  1. Tarjeta de crédito: con esta alternativa se puede elegir la forma de devolución del dinero de las compras realizadas. Hay dos opciones:
    • Pago total a final de mes: se abonará todo el importe de los pagos realizados en un único plazo, sin intereses, a principios del mes siguiente.
    • Pago aplazado: permite dividir el gasto en todos los plazos deseados estableciendo un pago fijo todos los meses o abonando un porcentaje de la deuda total. Con esta elección habrá que pegar unos intereses que deberían rondar los 18% TAE, conocidas como tarjetas revolving.
  2. Tarjeta de débito: el importe que se ha gastado es restado de la cuenta corriente a la que está vinculada la tarjeta

¿La forma de pago es la misma?

Otra de las grandes distinciones entre una tarjeta de débito y crédito consiste en la forma de pago de cada una de ellas.

  • Tarjeta de crédito: el gasto se toma de la línea de financiación que concede el banco independientemente de que haya fondos disponibles. De esta manera, el titular adquiere una deuda con la entidad bancaria que tendrá que pagar en un plazo o en varios.
  • Tarjeta de débito: este tipo de tarjetas cargan el importe directamente en la cuenta del titular y se pueden realizar desembolsos hasta que haya saldo disponible.

Las comisiones de las tarjetas

Un aspecto a considerar en la contratación de este tipo de tarjetas es si llevan comisiones asociadas por las que habrá que pagar cada mes.

  • Tarjeta de débito: cumpliendo las condiciones que fije la entidad no acarrean comisiones. De no hacerlo, se abonaría el coste de mantenimiento.
  • Tarjeta de crédito: llevan comisiones por mantenimiento, emisión y por gestiones de distintos servicios.

Entidades emisoras de las tarjetas

Dentro de las compañías que distribuyen las tarjetas, ya sean de crédito o débito, podemos encontrar distintos tipos de empresas que se encargan de emitirlas.

  1. Tarjetas de débito: esta tipología de tarjetas solo pueden ser emitidas por bancos asociadas a una cuenta bancaria previa en esa entidad.
  2. Tarjetas de crédito: este modelo de tarjeta puede ser distribuido por empresas que no sean entidades bancarias pero que pueden ofrecer líneas de crédito para la compra en sus comercios. Un ejemplo de esto son la tarjeta Carrefour Pass o la tarjeta de Air Europa.

Retirada de dinero en cajeros de las tarjetas

Sacar dinero de un cajero por una cuestión de necesidad o accesibilidad también supone diferencias entre las tarjetas de crédito y débito.

Diferencias en retirada de dinero entre tarjeta de débito y de crédito
Servicio Tarjeta de débito Tarjeta de crédito
Retirada en cajeros Con la tarjeta de crédito se podrá sacar dinero de los cajeros de la propia entidad o de cualquier otra siempre con una comisión asociada. Se pueden realizar retiradas de dinero desde cualquier cajero del propio banco sin cobro de comisiones.
Límite de las tarjetas El límite de la retirada se encuentra en el máximo de la línea de crédito. El límite para sacar dinero es el saldo de la propia cuenta.

Seguros de las tarjetas

Otra disparidad bastante clara entre una tarjeta de débito y otra de crédito son los seguros gratuitos que las acompañan.

  • Tarjeta de débito: además del seguro obligatorio por robo o fraude, no es habitual que incluyan seguros extra.
  • Tarjeta de crédito: suelen incluir seguros de viaje, atraco en cajeros, de accidentes o compras online.

Ventajas adicionales de la tarjeta de crédito y débito

Dependiendo de la tarjeta que se elija las ventajas añadidas de las que poder beneficiarse aumentan considerablemente.

  1. Tarjetas de débito: suelen ofrecer descuentos en gasolina o comercios pero con porcentajes, generalmente, pequeños.
  2. Tarjetas de crédito: en ellas se pueden encontrar descuentos más grandes en comercios, programas de fidelización y puntos o devolución de una parte del importe de una compra.
Contrata tu tarjeta

Diferencias al contratar una tarjeta de crédito y débito

Este apartado es relevante para suscribir una tarjeta con una entidad bancaria porque debido a la clase de “plástico” elegido los requisitos variarán.

Diferencia entre las tarjetas de débito con las de crédito y débito
Servicio Tarjeta de crédito Tarjeta de débito
Solicitud Como se solicita una línea de crédito, los requisitos son mayores y el banco tendrá que realizar una evaluación previa. Contratar ese tipo de tarjetas es mucho más accesible ya que solo depende del dinero que tenga el titular.
Requisitos Las entidades pueden pedir la última nómina para comprobar los ingresos, no tener otros créditos contratados o no estar incluido en la lista de morosos. Únicamente pedirán el documento de identificación.

Similitudes entre una tarjeta de crédito y débito

A pesar de que el eje central sean las diferencias, entre estos plásticos hay una serie de similitudes que conviene tener en cuenta.

Semejanzas entre la tarjeta de crédito y débito
  • Contratación online y en oficina: tanto las tarjetas de débito como las de crédito pueden adquirirse de manera digital o física. Esto dependerá de cada entidad bancaria.
  • Sistema contacless: esta tecnología no depende del tipo de tarjeta y se encontrará en todas incluido.
  • Los números de la tarjeta tendrán la misma estructura: la cantidad de datos que tienen estos plásticos (número de tarjeta, cvv y fecha de caducidad) tendrá la misma longitud y ambas deberán ir asociadas a un cliente para poder funcionar.
  • Apariencia física y virtual: tanto si se obtienen de manera física como si son virtuales, la apariencia que tendrá el plástico será el mismo.
  • Su cometido será el mismo: con la tarjeta de crédito o de débito se podrá retirar dinero de cajeros, pagar en comercios o a través de internet
  • Robo o pérdida: en este caso, el proceso para bloquear la tarjeta será el mismo.

Preguntas frecuentes sobre las diferencias entre la tarjetas de crédito y débito

¿Cómo sé si mi tarjeta es de crédito o de débito?

Para conocer si se tiene una tarjeta de débito o crédito hay que fijarse en los puntos anteriormente explicados pero también se puede encontrar esta información en: la tarjeta tiene especificar su característica, al igual que se podrá conocer accediendo en la aplicación móvil o web, o en el propio contrato.

¿Tienen alguna similitud las tarjetas de crédito y débito?

No todo son diferencias entre las tarjetas de crédito y débito, también se pueden encontrar algunas semejanzas como la apariencia física, ambas están asociadas a un cliente, permiten la tecnología contactless y la información es la misma para cada una.

¿Hay diferencias de intereses entre las tarjetas de crédito y débito?

La principal distinción es que las tarjetas de crédito pueden llevar asociados intereses para el pago de compras que se han decidido aplazar y las de débito nunca llevan intereses por las compras. De igual manera, ambas pueden incluir intereses de emisión y mantenimiento.

¿Cómo distingo la tarjeta de crédito y débito si las tengo en una misma tarjeta?

Algunos bancos ofrecen ambas formas de pago en una misma tarjeta, lo que supone tener la tarjeta de crédito y débito en un mismo plástico. Generalmente cada cara de la tarjeta es una distinta pero sino, lo común es que las compras se realicen con la de débito salvo que queramos usar la crédito, lo cual habrá que especificarlo desde la propia aplicación.