¿Cómo no renovar la póliza con MAPFRE? Plazos, y pasos

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Dar de baja el seguro de MAPFRE es un trámite totalmente gratuito, siempre y cuando se cumplan con los plazos estipulados por la aseguradora. Pero, ¿qué necesitas para no renovar una póliza con MAPFRE y cuál es teléfono, fax y e-mail para realizar esta gestión?

Formas de dar de baja un seguro de MAPFRE

Una vez más, MAPFRE abre varias vías para dar de baja un seguro de coche, de hogar, etc. La elección depende de tus necesidades y disposición:

Métodos para comunicar la baja a MAPFRE

Teléfono

91 581 18 28

Fax

91 581 52 52

Área de clientes

MAPFRE clientes

Carta certificada

Paseo Carretera Pozuelo de Alarcon (m-515), 50-52 , Majadahonda, 28222, Madrid

Independientemente de la fórmula escogida, la aseguradora requiere un documento donde se deje constancia de la intencionalidad, salvo si el proceso lo realizas por teléfono.

Dar de baja el seguro
Dar de baja el seguro

¿Cómo dar de baja el seguro de coche de Mapfre?

Al igual que el resto de pólizas de MAPFRE, el seguro de coche tiene una vigencia determinada. En el caso de la cancelación y cambio de aseguradora, dado el carácter obligatorio del mismo, te expones a una sanción más o menos elevada.

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Determinados seguros de MAPFRE disponen de la modalidad de pago fraccionado. Si has optado por ello, es conveniente tener en cuenta una serie de indicaciones:

  • La fracción es una ayuda al pago, no se puede tomar como un periodo de finalización de la póliza.
  • Las pólizas son de un año, independientemente del número de cuotas a domiciliar durante esos 12 meses.

Si contratas un seguro de coche con MAPFRE, tienes hasta 14 días naturales para cancelarlo sin sanción. El procedimiento es el mismo que el anteriormente descrito.

¿Cómo dar de baja el seguro médico de Mapfre?

Si tienes firmado un seguro salud de Mapfre y quieres cancelarlo, al igual que sucede con otros tipos de pólizas, el proceso será el siguiente:

  • Acorde con lo estipulado en el contrato presenta una solicitud de cancelación
  • Mediante un escrito certificado, siempre con acuse de recibo, notifica a Mapfre la decisión de no continuar con su póliza médica
  • ¡Recuerda! Debes realizar esta petición un mes antes de que finalice la vigencia del seguro. Si este plazo venciese, será muy complicado que la compañía rescinda el contrato.

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¿Cómo dar de baja el seguro de hogar de Mapfre?

Aunque el proceso de cancelación del seguro de hogar de Mapfre es similar al de otras pólizas, por sus características, los pasos a seguir serán:

  • Según la ley, es recomendable avisar a la compañía con más de un mes de antelación de la intención de no renovar la póliza de hogar
  • La notificación se realizará por escrito en el cual se deberá incluir: nombre y apellidos, DNI y datos de contacto del tomador, tipo y número de la póliza
  • Los métodos para esta petición son por correo ordinario, intentando que este siempre sea certificado con acuse de recibo, por fax, teléfono o formulario de la página web, en el caso de que la compañía disponga de él

Pasos para darse de baja de MAPFRE

Antes que nada, el primer paso para dar de baja un seguro con MAPFRE es tener a mano algunas de las facturas emitidas o acceder al área de servicio de atención al cliente. En ella, debes consultar e incluso anotar los siguientes datos:

  • Fecha de alta de la póliza
  • Tipo de pago: pago único o pago fraccionado
  • Fecha de emisión de la última factura

La aseguradora también te pedirá los datos del titular del suministro, la dirección del inmueble, el tipo de seguro contratado y el número de cuenta bancaria asociada.

Así, el proceso de cancelación de un seguro con MAPFRE implica seguir los siguientes pasos:

  1. Redacción de un escrito argumentando las intenciones de dar de baja el seguro de hogar, moto, coche, etc.
  2. Envío del escrito a MAPFRE a través del correo electrónico, teléfono, burofax, carta certificada, internet o personándote en las oficinas comerciales
  3. Cancelación de la domiciliación bancaria
  4. Comprobación del recibo y de la tramitación de la baja

1- Redacción de un escrito para dar baja el seguro con MAPFRE

La redacción del escrito de no renovación de la póliza con MAPFRE debe ser claro y conciso. En él debe quedar especificada la intención de cancelación del seguro.

Es importante guardar una copia del mismo en el que quede constatada la fecha y hora de su emisión. Este resguardo te servirá como aval si se produce alguna incidencia.

De este modo, un escrito bien documentado a la par que completo debe constar de las siguientes partes:

  1. Nombre de la compañía de seguros en la cabecera del documento
  2. Nombre y apellidos del asegurado
  3. Fecha y lugar desde el que se emite
  4. Referencia: número de póliza
  5. Saludo cordial (Muy señores míos) y descripción de la intención: dar de baja el seguro con MAPFRE
  6. Un escrito de no más de tres párrafos donde se especifique el motivo y que la petición se formula dentro del periodo apto para la cancelación
  7. Saludo y firma del titular

Es recomendable incluir al final del escrito el artículo 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro, en el que se expone que "las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de un mes de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso".

2- Envío del escrito a MAPFRE a través de la vía escogida

  • El trámite lo puedes llevar a cabo por las vías anteriormente descritas:
  • Puedes mandar el escrito por correo electrónico o burofax al domicilio social de MAPFRE. En todo caso, asegúrate de recibir una respuesta o un acuse de recibo en el caso de que envíes una carta certificada.
  • Acudiendo a las oficinas comerciales de la entidad y entregando el documento. No es la opción más recomendada por el tiempo que implica.
  • Llamando por teléfono. En este caso no es preciso entregar ningún escrito ya que la llamada es grabada. También se puede emplear como una segunda vía para comprobar si el correo o el fax ha llegado en plazo.
  • Accediendo al área de clientes y rellenando el formulario tras pulsar el enlace “solicitud de no renovación de la póliza”.

Si te decantas por las oficinas, entrega el escrito en mano y asegúrate de que te sellen la copia.

3- Cancelar la domiciliación bancaria

Este paso para dar de baja el seguro no se tiene que comunicar a MAPFRE, sino a la entidad bancaria asociada al contrato. Las formas para hacerlo son:

  • Acudiendo a la sucursal con una copia del escrito de cancelación y el acuse de recibo
  • A través del servicio de banca online, adjuntando los documentos anteriores

4- Comprobar que el seguro con MAPFRE está dado de baja

Por norma general, MAPFRE se compromete a contestarte rápida y eficazmente a esta petición. La compañía suele notificar la baja ese mismo día y, para no provocarte estrés, manda:

  • Un correo electrónico con el documento adjunto sellado y cotejado
  • Un mensaje al móvil en el que se especifique la fecha en la que ha comenzado la tramitación
  • Una llamada del servicio de atención al cliente de MAPFRE
  • Reenvío de una copia sellada

Si todavía tienes alguna duda, en el servicio de atención al cliente de MAPFRE se puede consultar el estado de la póliza.

Plazo para cancelar la póliza con MAPFRE

Tal y como marca la ley, el plazo para dar de baja un seguro de MAPFRE es de 30 días antes de que se cumpla la fecha de vencimiento del contrato y la consiguiente renovación.

Las pólizas de MAPFRE tienen una vigencia de un año y se renuevan automáticamente si no indicas lo contrario.

Aseguradoras como MAPFRE suelen mandar una notificación días antes de la fecha de cumplimiento del contrato. Así, dispones de un documento verificado.

Sanción por dar de baja el seguro de MAPFRE antes de tiempo

El incumplimiento de la póliza con MAPFRE puede llevar a sanciones de alrededor de 200 euros, además de que la entidad obliga a abonar el dinero restante hasta la finalización del contrato.

No obstante, hay fórmulas para burlar esta “multa”, siempre y cuando se den las siguientes circunstancias:

  • Incumplimiento de la notificación de cambios en la prima con al menos dos meses de antelación
  • Aumento o supresión de las coberturas de la póliza
  • Modificación de las prestaciones. Un ejemplo claro es el copago

MAPFRE no está obligada a comunicar los cambios si estos ya están regulados en el contrato. Fíjate bien en todos los puntos de la póliza antes de reclamar.

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