Router de Jazztel de fibra: acceso y configuración

Actualizado el
min de lectura

Jazztel cuenta con diferentes routers según la conexión a Internet que contrates. Te contamos cómo acceder y hacer las configuraciones más habituales como modificar la contraseña o abrir sus puertos.

jazztel

¿Necesitas ayuda?

9 1076 95 69 Te llamamos 
En este momento estamos cerrados.
jazztel

¿Necesitas ayuda?
Déjanos tu teléfono y te llamamos

Te llamamos 

¿Cuál es el mejor router de Jazztel? Todo sobre Livebox y ZTE

El router más instalado en la actualidad por la compañía es el router de Jazztel Livebox. Si se trata de un nuevo cliente interesado en la fibra de Jazztel, el router a instalar será Livebox Fibra. Este tipo de routers disponen de:

  • Cuatro puertos: esto permite conectar a través de un cable de red el router con hasta cuatro dispositivos como: ordenadores, consolas de juegos, reproductores multimedia y otros dispositivos con cable directo a la red.
  • Wifi de doble banda: dos conexiones diferentes;
    1. Red de 2.4GHz: tiene una menor velocidad pero un mayor alcance. Es aconsejable utilizarla cuando nos encontramos lejos del router.
    2. Red de 5GHz: tiene una mayor velocidad y estabilidad pero menor alcance que la red de 2.4GHz. Es aconsejable utilizarla siempre que estemos a una distancia moderada del router.

Existen dos modelos dentro de Livebox de Jazztel: está el modelo de router Livebox fibra y también el modelo Livebox +. La única diferencia existente entre Livebox fibra y Livebox + es su uso, en caso de que el cliente posea una ONT* se instalará Livebox + de Jazztel y, en caso contrario, si el cliente no dispone de ONT, se instalará el router Livebox fibra de Jazztel.

*ONT (Optical Network Terminal/Terminal Óptico de Red) Es el equipo que hace de interfaz entre la fibra óptica de la compañía de telecomunicaciones y el cableado convencional del usuario.

ONT explicacion

Por otro lado, existe el router de Jazztel ZTE que pertenece a un distribuidor de dispositivos routers de gama alta que alcanzan hasta los 200Mbps de velocidad de conexión. La instalación de este router no es tan habitual, por este motivo existe menos información sobre sus características generales.

¿Cómo configurar el router de Jazztel?

Si te preguntas cómo acceder a tu router de Jazztel, en primer lugar, debes dirigirte al panel de administración de Jazztel. Para esto es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Conectarse a la red Wifi desde tu ordenador con la contraseña que aparece en el router.
  2. Una vez conectado a la red, accede a 192.168.1.1 desde la barra de direcciones e identifícate con la misma contraseña del router.
  3. Esto te permitirá acceder al área de administración y así entrar en el router de Jazztel. Desde aquí podrás realizar cualquier tipo de ajuste como cambiar el nombre a tu red Wifi, cambiar la contraseña o abrir puertos.

Si tienes cualquier duda que no ha sido resuelta sobre la configuración de tu router, tienes la opción de contactar desde el teléfono de atención al cliente de Jazztel y allí te la resolverán.

¿Cómo cambiar la contraseña del router de Jazztel?

Para cambiar la contraseña del router de Jazztel tendrás que seguir estos pasos:

  1. Desde tu área de clientes de Jazztel accede a la sección de “Configuración Avanzada”. Puedes acceder a esta sección entrando en Jazztel app desde el móvil o la tablet.
  2. Una vez estamos en esta configuración avanzada, hacemos clic en “Administración” donde podrás determinar una nueva contraseña para tu router. Es aconsejable que esta nueva contraseña sea lo más larga y segura posible. Se recomienda utilizar mayúsculas, minúsculas, símbolos y números para garantizar su seguridad.

En cualquier caso, si se te olvida la contraseña, simplemente reiniciando el router se volverá a los valores de fábrica y la contraseña volverá a ser la determinada en el router.

¿Cómo resetear el router de Jazztel?

Aunque nuestro router de Jazztel está diseñado para dar un servicio de Wifi durante meses sin ocasionar problemas, es posible que puedan surgir. Estos son los principales motivos por los que el router de Jazztel puede dejar de funcionar correctamente:

  • Que existan demasiados dispositivos conectados a la red simultáneamente
  • Que exista un sobrecalentamiento del router
  • Que se de un error interno en el propio router

En estos casos la primera solución que se nos viene a la mente es reiniciar el router. Esto se puede realizar de dos formas diferentes:

  1. Directamente desconectandolo de la corriente
  2. Pulsando el botón de encendido/apagado de la parte trasera del router

Es importante que antes de volver a conectar a la corriente o pulsar de nuevo el botón de encendido/apagado se mantenga unos 10 o 15 segundos apagado de margen para que se desconecte completamente antes de volver a encender el router de Jazztel.

jazztel

¿Necesitas ayuda?

9 1076 95 69 Te llamamos 
En este momento estamos cerrados.
jazztel

¿Necesitas ayuda?
Déjanos tu teléfono y te llamamos

Te llamamos 

¿Cómo puedo saber la dirección IP del router de Jazztel?

Para conocer la dirección IP de la red a la que está conectado nuestro router de Jazztel es necesario llevar a cabo dos sencillos pasos:

Si tu ordenador dispone del sistema Windows:

  1. Abre la aplicación “Símbolo de sistema”.
  2. Escribe “ipconfig” y pulsa Enter. Te aparecerán una serie de parámetros definidos entre los que se encuentra “Puerta de enlace predeterminada”, los números definidos en este campo pertenecen a la IP de tu red.

Si tu ordenador dispone del sistema MacOS:

  1. Accede a “Preferencias del sistema” > “Red”.
  2. Presiona sobre tu conexión y, a continuación, visualizarás la IP de tu conexión.

¿Cómo abrir los puertos de mi router Jazztel Livebox o ZTE de forma automática?

Los puertos son la puerta virtual a través de la cual pasa la información que enviamos y recibimos que por defecto suelen estar cerrados. Mapear o abrir los puertos de un router de Jazztel es una función que se lleva a cabo para que este intercambio de información en, por ejemplo, aplicaciones de videollamadas o en videojuegos multijugador, sea más ágil y tengamos una conectividad más rápida.

Para abrir los puertos de tu router de forma automática puedes seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, debes acceder a tu menú de configuración de tu router Livebox de Jazztel.
  2. Una vez hayas accedido, deberás ir a “Configuración avanzada”.
  3. Desde aquí a “Configuración de la red”.
  4. Posteriormente hay que pulsar el botón “UPnP” y activar la opción “Habilitar UPnP IGD”.
  5. Desde el momento en el que guardes los cambios, el enrutamiento automático de puertos de tu router Livebox quedará activado.

jazztel

¿Necesitas ayuda?

9 1076 95 69 Te llamamos 
En este momento estamos cerrados.
jazztel

¿Necesitas ayuda?
Déjanos tu teléfono y te llamamos

Te llamamos 

Preguntas frecuentes sobre mi router de Jazztel

¿Dónde puedo cambiar el router de Jazztel?

Antes de cualquier paso que puedas dar, debes hacer dos comprobaciones:

  1. ¿Con tu cambio de contrato es necesario que te cambien el equipo?
  2. Si has echado un vistazo a las ofertas de Jazztel y has decidido hacer un cambio, debes comprobar si es necesario que te den otro equipo, ¿tu antiguo router pertenece al listado de equipos que se deben devolver? Los modelos que se deben devolver son: Livebox +, Livebox Fibra y los que dispongan de ONT dentro del propio router.

Si me doy de baja en Jazztel, ¿dónde puedo devolver mi router?

Si decides que te quieres dar de baja en Jazztel, es necesario que devuelvas tu router, el plazo para devolverlo son 15 días. Si no se hace efectiva en este plazo, Jazztel aplicará una penalización que se reflejará desde Jazztel clientes en la factura del próximo mes. Esta devolución del router se puede hacer acudiendo a una tienda de Orange. Allí mismo, con el teléfono fijo asociado a tu contrato o tu número de DNI, podrán hacer la recogida del router.

El seguimiento de esta recogida de router podrás hacerlo a través del identificador que recibirás por SMS. En cualquier caso, desde el día que te des de baja en Jazztel, dispones de 6 meses donde podrás seguir llamando al 1565 gratuitamente para tener tu servicio de atención al cliente.

Otros artículos de interés en Selectra