¿Cómo pagar con tarjeta?: tipos, anulaciones y consejos

Pago con tarjeta
Pago con tarjeta

¿Pago con tarjeta? En las últimas décadas se ha extendido entre los ciudadanos el pago con tarjeta como método para realizar compras tanto en comercios físicos como a través de internet. Ante esta situación, se convierte en imprescindible conocer las posibilidades del pago con tarjeta.


Tipos de pago con tarjeta

Los distintos tipos de tarjeta conllevan unas formas de pago diferentes que tienen relación con las necesidades de los consumidores para hacer sus compras y con la tipología de cada una de ellas.

  • Cobro inmediato a la cuenta bancaria: este tipo de pago es característico de las tarjetas de débito pero también se encuentra en las tarjetas prepago y en las tarjetas virtuales.
  • Financiación por pago aplazado: dentro de esta forma de pago existen varias opciones de financiación según la cantidad de cuotas en las que se quiera abonar. Esta opción únicamente está disponible para las tarjetas de crédito.

Métodos de pago con tarjeta de crédito

Dentro del pago con tarjeta de crédito existen varias opciones de devolución que las entidades bancarias ponen a disposición de los clientes para que puedan escoger la opción que mejor se adapte a sus preferencias.

  1. Pago total a fin de mes: con este método de pago, todo lo que se ha gastado durante el mes, se devuelve de golpe, generalmente, en una fecha determinada del mes siguiente. La financiación de esta forma de pago no contempla intereses y siempre tenemos que asegurarnos de tener el dinero suficiente en la cuenta cuando pasen el cobro a principios del mes siguiente.
  2. Pago fraccionado en cuotas fijas: el usuario escogerá una cuota mensual fija para devolver el dinero que ha ido gastando. Implica siempre el pago de intereses y cuanta más alta sea la cuota, menos meses habrá que pagar hasta saldar la deuda. Generalmente la cuota mínima es de 20€.
  3. Pago fraccionado abonando un porcentaje de la deuda: este sistema consiste en la elección por parte del cliente de un porcentaje de deuda que devuelve cada mes sobre el dinero total que debe. Aunque las entidades que emiten las tarjetas suelen fijar un mínimo, cuanto menor sea el porcentaje a reembolsar cada mes, más tiempo se tardará en liquidar la deuda y mayor cantidad de intereses se pagarán. La cuota mensual cambiará cada mes.
  4. Pago fraccionado en varios plazos: se seleccionan la cantidad de meses en los que se quiere reintegrar, por lo que siempre se conocerá la cuota mensual, cuánto tiempo se pagará, y cuántos intereses totales habrá que abonar. Esta forma de pago no está disponible para todos los bancos ni para todas las compras concretas.

¿Cómo anular un pago con tarjeta?

Cancelar un pago con tarjeta es un asunto que suele preocupar a la mayoría de los consumidores y conocer el proceso para que te devuelvan el importe se convierte en imprescindible. Los métodos para anular el pago con tarjeta son:

 Devolución en el comercio

El paso más común y sencillo. Acudir a la tienda dónde se ha realizado la compra y pedir una devolución del producto presentado el ticket de compra. Siempre hay que llevar la tarjeta con la que se realizó el pago, ya que es en esa en la que queremos que se cancele el cobro.

 Contacto con la entidad emisora de la tarjeta

Otra opción es llamar al servicio de atención al cliente de la entidad con la que se tiene contratada la tarjeta para que cancelen o suspendan el pago que va a realizar el comercio correspondiente a tu cuenta bancaria o a la financiación que conceda el banco. Lo primero que habrá que hacer es confirmar la identidad y exponer los motivos por los que se quiere cancelar el pago de la tarjeta.

 Comunicación con la compañía de la tarjeta

En este caso, habría que intentar contactar con Visa o Mastercard que son las principales empresas que proveen a los bancos de las tarjetas. Se debería llamar al servicio de atención al cliente de la que corresponda, a pesar de que lo más probable es que deriven la comunicación con el banco que ha expedido esa tarjeta.

Consejos para ahorrar en el pago con la tarjeta

En muchas ocasiones, pagar las compras con una tarjeta puede hacernos perder la noción del gasto que llevamos realizado. Por ello, algunas recomendaciones para que eso no pase son:

  • Evitar fraccionar el pago para así no tener que abonar intereses
  • No utilizar tarjetas de crédito como medio de pago habitual en las compras
  • Usar la tarjeta de crédito solo para alguna compra determinada sabiendo siempre que se podrá reembolsar
  • Emplear un método de pago diferente para cada tipo de gasto que hagamos
  • No pagar durante más de un año una compra
  • Comprender los riesgos económicos que conlleva y su funcionamiento

Ventajas del pago con tarjeta

La comodidad que están ofreciendo las tarjetas como método de pago supone que su uso se esté generalizando. Algunas de las ventajas que ofrecen las tarjetas son:

  1. No hace falta llevar efectivo pueden realizar el pago tanto en cualquier lugar sin tener que llevar dinero contigo. Si se necesita se puede acceder al efectivo necesario desde cualquier cajero automático de la entidad bancaria correspondiente.
  2. Inmediato: la reserva de un viaje o la compra de un producto se puede llevar a cabo en cualquier circunstancia y lugar a través del pago online.
  3. Pago seguro: las tarjetas de crédito o débito resultan un método seguro de pago ya que están dotadas de altas medidas de seguridad para proteger todas las compras y así evitar fraudes.
  4. Promociones y descuentos: generalmente las tarjetas de crédito llevan asociados una serie de descuentos y promociones en comercios habituales por realizar compras, viajar o repostar en la gasolinera.
  5. Control de las cuentas: mediante las aplicaciones que tienen disponibles los bancos, se puede controlar los gastos que se realizan con las tarjetas. También se podrán gestionar pagos, movimientos, limitar el saldo de la tarjeta o apagarla si fuera necesario.

Preguntas frecuentes sobre el pago con tarjeta

¿Se pueden pagar recibos con la tarjeta?

Las entidades bancarias así como las compañías de servicios permiten realizar el pago de sus recibos con la tarjeta tanto de manera online como en los cajeros automáticos de los bancos. El mecanismo es el mismo que el de cualquier otra compra.

¿Cómo cambio el límite de la tarjeta?

El límite de la tarjeta suele venir por defecto cuando recibimos una tarjeta de un banco al igual que la forma de pago. Entrando en la aplicación de la entidad, yendo a tarjetas y entrando en la tarjeta correspondiente, aparecerá la opción para realizar cualquier modificación.

¿Pagar con tarjeta siempre incluye intereses?

Los intereses van asociados a las tarjetas de crédito. Si se efectúa un pago con una tarjeta de débito no habrá que abonar intereses al igual que si la forma de pago con una tarjeta de crédito es la devolución de la deuda en una única cuota. Para el resto de opciones siempre habrá que pagar intereses.

Actualizado el