¿Para qué sirve el contador de gas, Cómo funciona, Qué hacer si falla?

 

El contador de gas de una vivienda va a mostrar el consumo de metros cúbicos de gas natural consumido. Gracias al contador de gas, las distribuidoras van a saber la energía consumida de cada hogar.


Contador de gas Natural

Al igual que el contador de luz mide los kilovatios consumidos, el contador de gas es un dispositivo que se encarga de medir el gas natural que una vivienda ha consumido a lo largo del periodo de facturación.

Gracias al contador de gas natural, las distribuidoras pueden conocer el consumo, para luego indicárselo a la comercializadora que será quién aplique los costes pactados en la tarifa para así generar al cliente la factura de gas natural.

Tipos de contadores de gas natural

Existen varios tipos de contadores de gas natural pero los más utilizados en viviendas y hogares es el contador de membrana.

Al contrario de lo que muchos usuarios piensan aún no existen contadores inteligentes de gas, ya que los beneficios esperados de implementar contadores inteligentes en el sector gasista son menores que en el sector eléctrico, debido a que no existen beneficios por la modulación del consumo diario.

Por lo tanto, en gas natural, el consumidor no puede obtener beneficio económico al trasladar el consumo de gas de horas pico a horas valle como en el mercado eléctrico.

Este motivo, entre otros, es el que explica que actualmente no haya contadores inteligentes de gas en circulación. Por ello, la mayoría de los hogares todavía cuentan con el contador de gas de membrana.

  • Otros tipos de contadores de gas
  • Contador de pistón rotativo
  • Contador de turbina
  • Contador ultrasónico

Estos contadores se utilizan para grandes industrias.

¿Cómo funciona un contador de gas?

Para el correcto funcionamiento del contador de gas, las partes que forman el contador de gas de membrana deben estar debidamente equilibradas y calibradas por la distribuidora, que, además, será la encarga de realizar inspecciones periódicas para evaluar el correcto funcionamiento del contador.

El contador de gas dispone de cuatro partes esenciales que le permiten realizar una medición eficaz del consumo de gas natural de la vivienda o local.

Proceso de medición en un contador de gas

  1. El contador recibe el suministro en la toma de entrada.
  2. La válvula de entrada permite que el gas llegue a la cámara de gas cerrada herméticamente.
  3. A continuación, el gas natural sale de la cámara por el tubo de salida continuando su recorrido
  4. Durante este proceso el contador va mostrando los metros cúbicos de gas consumido

¿Por qué no funciona el contador de gas?

Una de las comprobaciones que puede hacer el cliente si advierte que el contador de gas no funciona es asegurarse de que los números del contador se mueven cada vez que hace uso del gas.

Si el cliente nota que el contador de gas está estropeado; no recoge bien la información o los números fallan, debe ponerse inmediatamente en contacto con su distribuidora de gas en caso de que lo tenga en régimen de alquiler. (Si el contador de gas es en propiedad, el cliente debe ponerse en contacto con un técnico especializado).

A continuación, se facilitan todos los números de teléfono de las principales distribuidoras de gas en España:

Teléfonos de las principales distribuidoras de gas
Distribuidora Teléfono
Nedgia 900 750 750
Madrileña Red de Gas 900 373 709
Nortegas 900 400 523
Endesa Gas Distribución 900 750 750
Redexis Gas 900 924 622
Gas Extremadura 900 649 416

¿Cómo leer un contador de gas?

Las distribuidoras de gas deben realizar la lectura del contador de gas al menos seis veces al año para conocer el consumo real de la vivienda en ese periodo.

Aunque por lo general, estas lecturas se llevan a cabo por un técnico profesional, cualquier usuario puede proporcionarle la información al técnico sabiendo leer correctamente el contador.

Para ello, el cliente solo tendrá que localizar el contador de gas y fijarse en los números que marcan en sus cuadrantes. El cliente deberá anotar los 5 primeros números contando por la izquierda más los 3 que están separados por una coma.

Dígitos en un contador de gas

Instalación de un contador de gas

El contador del gas se instalará en la vivienda siempre que se realice previamente el alta del gas. Por lo general, la instalación del contador de gas se lleva a cabo por la distribuidora. En caso de que el cliente haya comprado por su cuenta el contador, tendrá que consultar con un servicio técnico especializado para la instalación del contador.

Ubicación del contador de gas

El contador de gas se puede instalar tanto dentro de la vivienda como en el exterior del hogar. A día de hoy, no existe ninguna normativa que obligue la instalación del contador de gas en el interior de la vivienda. Aunque tanto si va ubicado en el exterior o en el interior tendrá que cumplir una serie de normas.

Si el contador de gas está situado en el exterior tendrá que incluir un soporte de contador de acero inoxidable y un tejadillo de galvanizado, esto es de obligado cumplimiento desde enero de 2016.

Si el contador está situado en el interior es obligatorio que esté en un sitio ventilado. En caso de que en el lugar haya un equipo de clase A (encimeras o cocinas a gas, por ejemplo) se necesitará una ventilación a una altura de 1,80 metros o más.

¿Quién instala el contador de gas?

En función de si el cliente compra o alquila el contador del gas la instalación correrá por cuenta del cliente o no. Por norma general, y para evitar problemas, lo más habitual es que el cliente alquile el contador de gas con la distribuidora al dar de alta el gas natural.

En ese caso, será la propia distribuidora la encargada de instalar el contador de gas natural y de su manutención.

En el caso poco habitual, de que sea el cliente el que se haga cargo de la compra del contador de gas, tendrá que ser el propio usuario quien contrate una empresa instaladora para que sea ella quien se encargue de la instalación del contador de gas en el domicilio.

¿Quién paga el contador de gas?

El cliente puede pagar el contador del gas en su totalidad o alquilárselo a la compañía. El segundo caso es lo más habitual, ya que de esta manera cualquier problema que pueda surgir con el contador de gas como una avería o una rotura total, será la distribuidora quien asumirá el arreglo o el reemplazo.

Mientras que en el caso de que el cliente decida comprar el contador de gas por su cuenta, tendrá que asumir la totalidad del coste del contador, más la instalación y verificación del mismo. Además, será él el directo responsable en caso de avería o rotura del contador.

Precio del contador de gas

El precio del contador de gas varía en función del modelo de contador y del calibre que tenga. Por lo general, para un consumo doméstico se utilizan contadores de gas de tipo membrana G4 y G6.

Aquellas personas que tengan el contador en régimen de alquiler, lo irán abonando mes a mes a través de la factura del gas. Este concepto aparecerá reflejado en la factura con el importe correspondiente. El precio del alquiler mensual del contador de gas no suele superar el euro.

Además, dentro de este precio estarán incluidas las reparaciones de las averías del contador de gas o el reemplazo del mismo.

En el caso de que el cliente decida comprar el contador de gas, el desembolso inicial que tendrá que hacer será de unos 100 - 200 €, además de que el cliente se tendrá que ocupar de la instalación del contador (poniéndose en contacto con una empresa instaladora) y de su manutención.

¿Cuánto tardan en poner el contador de gas

Desde que se realiza el alta de gas, el tiempo que puede tardar la distribuidora en mandar al técnico para realizar la instalación del contador de gas natural puede ser de hasta 15 días.

Será la propia distribuidora la encargada de mandar al técnico para la instalación una vez verifique que todos los datos suministrados por el cliente para tramitar el alta son correctos.

Multas por trucar un contador de gas

Manipular un contador de gas es completamente ilegal y hacerlo puede suponer grandes multas económicas para el usuario.

Al igual que con la luz, cualquier persona que disponga de un contador de gas trucado será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses del importe para el consumo máximo estimado (la multa puede llegar a ser hasta de 4.000 €).

Además, algunas distribuidoras pueden cortar el suministro y obligar al cliente a abonar también por duplicado los derechos de alta.

Actualizado el
 
91 076 66 35
Te Llamamos