Servicio de teleasistencia domiciliaria, ¿cómo contratar?

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Alarma con teleasistencia

La demanda de servicios de teleasistencias domiciliaria están cada vez más demandados en España. Consiguen otorgar gran independencia y seguridad tanto a los usuarios como a sus allegados. En este artículo, te enterarás de todos los detalles sobre el funcionamiento, requisitos y precios de este servicio.


Qué es la teleasistencia domiciliaria

La teleasistencia domiciliaria es un servicio de asistencia remota a personas mayores y dependientes que permite auxiliar de forma remota durante las 24 horas del día, los 365 días al año y alertar a familiares y servicios de seguridad.

La teleasistencia otorga gran independencia a los usuarios, permitiéndoles seguir viviendo en su hogar y no tener que ingresar en una residencia o centro. También tranquiliza enormemente a familiares, allegados y trabajadores a cargo de los usuarios.

Cualquier servicio de teleasistencia básico contará con los siguientes elementos:

  • Botón SOS o pulsador de emergencia. Se suele llevar colgado como un colgante o en la muñeca. Tiene un único botón grande y rojo que permite al usuario pulsarlo fácilmente en caso de emergencia.
  • Central. Se trata de un centro en el que técnicos especializados atienden todos los avisos y dan asistencia inmediata al usuario. También serán los encargados de avisar a los familiares y avisar a los servicios de seguridad, si fuera necesario.
  • Altavoz. Normalmente con comunicación bidireccional que permite que desde la central pueda un técnico pueda ponerse en contacto con el usuario y valorar la gravedad de la situación.

Otros elementos accesorios que ofrecen algunas empresas de seguridad y que tienen una doble función, por un lado, aumentar la seguridad del dispositivo, ofreciendo más información a la central y, por otro lado, aumentar el número de prestaciones del servicio.

A continuación, se enumeran los principales:

  • Cámaras de vigilancia: permite a la central acceder a imágenes de la vivienda, siempre y cuando se haya producido un aviso de emergencia. Las imágenes permiten a los especialistas ver lo que ha pasado y conocer el estado del usuario.
  • Dispositivo con botones de marcación rápida: en los que introducir los números de teléfono de familiares y personas a su cargo. Este dispositivo funciona como un teléfono ordinario, pero la única opción que existe es marcar los números registrados.
  • Geolocalización: permite localizar al usuario en cualquier momento. Es especialmente interesante en el caso de que el usuario abandone la vivienda.

No todos los sistemas de teleasistencia los ofrecen, pero existe una serie de servicios de seguridad adicional que puede ser de gran interés para algunos usuarios. A continuación, se enumeran los principales:

  • Recordatorio: llamadas que realiza la central para recordar la toma de medicación, citas con el médico, etc.
  • Acompañamiento: llamadas que realiza la central periódicamente para comprobar el estado del usuario y hacerle compañía.
  • Detección de inactividad: manda un aviso a la central cuando se detecta que el usuario no se ha movido en las últimas horas.
  • Web de seguimiento: permite a los familiares acceder y ver la actividad del usuario a través de una web o aplicación móvil.

Objetivos de la teleasistencia domiciliaria

El objetivo principal del servicio de teleasistencia es ofrecer asistencia remota a personas dependientes que necesitan atención constante o que pueden necesitar asistencia de urgencia en cualquier momento.

Los dispositivos de teleasistencia siempre se diseñan para que su uso sea muy sencillo y que el usuario pueda pulsarlo fácilmente en caso de emergencia.

Cómo funciona la teleasistencia domiciliaria

El funcionamiento de la teleasistencia se caracteriza por su sencillez. La agilidad y rapidez de comunicación prima por encima de las características de las funcionalidades.

A continuación, se detalla brevemente el funcionamiento básico del servicio de teleasistencia:

  1. El usuario se coloca en un lugar accesible (muñeca o colgado al cuello) el botón SOS o pulsador de emergencia.
  2. En caso de caída o emergencia, el usuario pulsa el botón.
  3. Inmediatamente, un técnico de la central se pone en contacto con el usuario a través del altavoz y le realiza una serie de preguntas para determinar la gravedad del incidente.
  4. Cuando finaliza la llamada, el técnico se pone en contacto con los familiares y teléfonos de contacto para contarles lo sucedido.
  5. Si lo considera necesario, el técnico enviará a los servicios de asistencia pertinentes.

Quién necesita contratar teleasistencia

La teleasistencia domiciliaria es un servicio destinado a toda persona que esté en situación de dependencia, ya sea de una manera permanente o puntual. Los casos más comunes en los que se emplea el servicio de teleasistencia son los siguientes:

  • Personas mayores que viven solas en casa.
  • Personas con una enfermedad incapacitante que viven en una casa y necesiten asistencia para realizar tareas cotidianas.

A continuación, se enumeran situaciones en las que hasta ahora no ha sido tan común el uso de teleasistencia domiciliaria, pero que están ganando popularidad en los últimos años.

  • Niños que pasan tiempo solos en casa
  • Víctimas de violencia de género
  • Personas que viven en zonas remotas o aisladas
  • Personas recién operadas que tienen dificultad de movimiento o necesitan asistencia

Qué requisitos son necesarios para contratar teleasistencia

Técnicamente solo existe un requisito necesario para contratar el servicio de teleasistencia básico:

  • Corriente eléctrica. Es necesario tener corriente eléctrica en la vivienda donde se va a instalar la teleasistencia para conectar los dispositivos y que se pueda instalar una línea de teléfono que establezca la conexión entre el usuario y la central.

Por su parte, el usuario tendrá que cumplir el siguiente requisito para poder ser usuario de teleasistencia en su domicilio.

  • Capacidad física y mental: que permita al usuario pulsar el botón de emergencia con plena capacidad.

Dependiendo del nivel de sofisticación del servicio de teleasistencia, pueden existir requisitos adicionales. La empresa o institución que ofrece el servicio será el encargado y responsable de dar esta información al usuario. Puede haber ligeras modificaciones entre la normativa de unas empresas y otras.

Normativa de la teleasistencia domiciliaria

El servicio de teleasistencia domiciliaria está regulado a través de la normativa BOE-A-2018-2143.

Derechos de los usuarios: todos los usuarios tienen una serie de derechos que tienen que conocer.

En primer lugar, hay que saber que la normativa BOE-A-2018-2143 es la que regula el servicio de teleasistencia domiciliaria. A continuación, se resumen sus puntos básicos.

  • A la integridad física.
  • A la intimidad, la dignidad y el buen trato.
  • A la privacidad.
  • A su capacidad de decidir.
  • A la no discriminación por cualquier razón.
  • A ser informado de cualquier aspecto que le afecte y esté relacionado con el servicio de teleasistencia.

Deberes de los usuarios: los usuarios también tienen que conocer y cumplir una serie de deberes para que el servicio se lleve a cabo de la mejor manera posible y con las mínimas incidencias. En resumen, sus deberes son los siguientes:

  • Cumplir las condiciones de uso que especifique la empresa de seguridad o institución que ofrezca el servicio de teleasistencia.
  • Facilitar correctamente los datos necesarios para poder ofrecer el servicio.
  • Informar en caso de que se produzcan cambios de residencia o vaya a haber una ausencia.
  • Cuidar el equipo de teleasistencia y devolverlo cuando haya un cese del contrato.
  • Solventar cualquier gasto derivado de contratar la teleasistencia domiciliaria, que dependerá de la empresa o institución que lo ofrezca, así como abonar los gasto derivados de la conexión telefónica, si existiera.

Deberes de los técnicos de teleasistencia

Por su parte, los técnicos y personal especializado de teleasistencia deben garantizar que los derechos de los usuarios de teleasistencia se cumplan de manera exhaustiva y en todo momento. También es importante que todos los técnicos tengan una formación avanzada sobre la Ley de Protección de Datos y Prevención de Riesgos Laborales, que es de vital importancia para el buen funcionamiento del servicio.

Qué servicios de teleasistencia públicos existen

La teleasistencia domiciliaria es un servicio que ofrece la institución pública de salud de España. La normativa de teleasistencia concreta y sus características dependerá de cada comunidad autónoma, encargada de regularlo. En algunas comunidades es posible que exista un copago para recibir el servicio. El precio del servicio dependerá de las condiciones que ponga cada comunidad y de las condiciones de cada usuario.

Los requisitos para recibir este servicio puede variar ligeramente de una comunidad a otra. Es posible que el servicio esté colapsado por la alta demanda de solicitudes y que se tarde varios meses en acceder a la teleasistencia domiciliaria.

Se recomienda acceder a la página oficial del Servicio de Salud de tu comunidad para recoger más información. A continuación, se muestra la lista:

  • Servicio Andaluz de Salud
  • Servicio Aragonés de Salud
  • Servicio de Salud Principado de Asturias
  • Servicio de Salud Islas Baleares
  • Servicio Canario de Salud
  • Servicio Cántabro de Salud
  • Servicio de Salud de Castilla La Mancha
  • Portal de Salud de la Junta de Castilla y León
  • Servicio Catalán de Salud
  • Portal de Salud de la Comunidad de Madrid
  • Portal Sanitario de la Región de Murcia
  • Departamento de Salud del Gobierno de Navarra
  • Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana
  • Salud Extremadura
  • Servicio Gallego de Salud
  • RiojaSalud
  • Servicio Vasco de Salud – Osakidetza, Osanet
  • Instituto Gestión Sanitaria (INGESA) (incluye Sanidad de Ceuta y Melilla)

Qué servicios de teleasistencia privados existen

Existe una alternativa a los servicios de teleasistencia pública. Se trata de empresas de seguridad privadas o compañías telefónicas que ofrecen, en esencia, los mismos servicios que los de las comunidades.

Las diferencias principales son las siguientes:

  • Las cuotas suelen ser más altas que las públicas
  • Se contrata junto con un servicio complementario, ya sea telefonía o una alarma.

Orange

La compañía telefónica Orange no ofrece sistemas compatibles con el servicio de teleasistencia domiciliaria, no obstante, pone a disposición de sus clientes dos alternativas:

  • Comprar un adaptador Orange gama 100 que permite contratar teleasistencia domiciliaria.
  • Adquir el Smart Security, la alarma de Orange, a través de la cual se puede acceder al servicio de teleasistencia.

Movistar

La compañía Movistar tiene total compatibilidad con los servicios de teleasistencia. Es la compañía telefónica con la mayor red de cobertura fija.

Otras compañías de telefonía

Son muchas las compañías telefónicas que ofrecen sistemas y servicios compatibles con la teleasistencia domiciliaria. Entre ellos destacan Más Móvil, Vodafone y Jazztel.

Tyco

La alarma Tyco ofrece la posibilidad de adquirir un botón SOS o de pánico que funciona como servicio de teleasistencia.

Su mecánica y funcionamiento son sencillos, pero ofrecen un servicio completo y seguro a los usuarios, según sus clientes.

E precio del servicio de teleasistencia de Tyco es el coste de la alarma más 1€ adicional al mes.

Prosegur

Prosegur es una empresa de seguridad privada que ofrece actualmente en España un servicio de teleasistencia domiciliaria muy competitivo y completo.

Además del botón de emergencia, el dispositivo que ofrece Posegur y que va integrado con su alarma para casa cuenta con otros servicios adicionales, de las que destacan:

  • Botones de marcado rápido para familiares, allegados o personas a su cargo.
  • Aviso de inactividad.
  • Servicio de recordatorio de citas.

Securitas Direct

La alarma básica de Securitas Direct cuenta con un mando a distancia que tiene la opción de llamada SOS. Aunque el funcionamiento es similar, este dispositivo no está pensado directamente como teleasistencia para mayores, sino más bien para el aviso en caso de emergencia.

Además del mando a distancia, Securitas Direct ofrece de manera adicional un pulsador SOS y su propio servicio de teleasistencia denominado
Protección Senior.

Otras empresas de seguridad

Otras empresas de seguridad privada también ofrecen la posibilidad de contratar el servicio de teleasistencia para personas mayores.

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