Los seguros de salud sin copagos y sin carencias se pueden contratar cumpliendo unos requisitos muy específicos. Para contratar un seguro de salud sin copago y sin carencia se debe cambiar de otra compañía y haber superado ya su periodo de carencia.
Calculamos tu seguro de salud de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Calculamos tu seguro de salud de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
¿Qué son los seguros de salud sin copagos y sin carencias?
El copago y la carencia son dos conceptos fundamentales diseñados para equilibrar los costes y riesgos en el ámbito de los seguros de salud.
- Cuando se trata de seguros de salud sin copagos, el usuario no deberá abonar ningún coste por recibir la consulta, ya que la compañía cubrirá todo el servicio. El copago intenta promover el uso responsable del seguro, acudiendo sólo cuando realmente se necesite.
- Por otro lado, la carencia es el periodo de tiempo establecido hasta que el asegurado puede hacer uso de ciertos beneficios en la póliza contratada. La duración de la carencia varía en función de la aseguradora, y puede aplicarse a tratamientos concretos o bien a la póliza en general.
Los periodos de carencia están establecidos para evitar que se contrate un seguro que pague una operación o cuando se es consciente de patología y se pretende esquivar la lista de espera de la Seguridad Social.
¿Cuándo se puede acceder a seguros de salud sin copagos y sin carencias?
Al contratar seguros de salud, existen dos situaciones en las que el seguro elimina el periodo de carencia para así poder acceder a los tratamientos desde el momento en el que se contrata.
- Si se trata de una emergencia médica y la vida del paciente corre peligro.
- Si el asegurado procede de otra compañía, puesto que ya ha superado con anterioridad el periodo de carencia y cuenta con una póliza parecida. Esto hace que la compañía pueda revisar las carencias.
La eliminación de las carencias, dependerá exclusivamente de la política que tenga la compañía de seguros. Esta estrategia la realizan algunas aseguradoras para posibles clientes que quieran cambiar su seguro de salud, ofreciendo disminuir al máximo este tiempo de espera.
Sea un seguro de salud con copago o sin copago, este plazo de carencia debe cumplirse en la mayoría de seguros médicos. Contratar un seguro de salud sin copagos es algo sencillo. Sin embargo, contratar un seguro de salud sin carencia resulta bastante difícil actualmente.
¿Qué seguros sin copagos y sin carencias se pueden contratar?
No es lo más frecuente poder hacerse con un seguro de salud sin copagos y sin carencias. Esto se debe a la dificultad de cumplir con todos los requisitos que se necesitan para saltar este tiempo de espera mínimo que el seguro establece para protegerse de posibles malas prácticas.
Al no haber ningún seguro de estás características, podemos facilitarte tres opciones para contratar un seguro de salud sin sin copagos con los tiempos de carencias más bajos son:
Con hospitalización
DKV Integral Élite
- Acceso directo a especialidad médica
- Hospitalización médica y quirúrgica
- Asistencia de viaje en el extranjero
- Psicología y psicoterapia
Con hospitalización
Asisa Completa
- Ingresos hospitalarios y cirugías
- Todas las especialidades médicas
- Preparación al parto
- Servicio de urgencias las 24 horas en hospitales concertados
Con hospitalización
Aegon Salud Completo
- Asistencia sanitaria y medicina primaria
- Pruebas diagnósticas y especialistas
- Hospitalización y segunda opinión médica
- Asistencia en viajes
En la mayoría de ocasiones, las compañías aseguradoras no ofrecen seguros sin copagos y sin carencias a sus clientes. Sin embargo, hay ocasiones en las que se cumplen las condiciones y se puede optar a su contratación.
Es posible que, al querer cambiar de compañía aseguradora, la persona pueda acceder a unas ofertas y beneficios en el nuevo seguro como la eliminación de dichas carencias o reducción de los tiempos de las mismas.
Calculamos tu seguro de salud de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Calculamos tu seguro de salud de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
¿Cuáles son las coberturas que suelen tener periodos de carencia?
Cada compañía establece unas carencias específicas según el tipo de intervención. Aun así, lo habitual es que el periodo de carencia afecte a las coberturas más costosas, como:
Cirugía
Las intervenciones complejas de carácter ambulatorio u hospitalario suelen tener un periodo de carencia de 3 a 6 meses.
Hospitalización
Para esta intervención se necesita entre 8 y 10 meses de carencia desde su contratación en la compañía de seguros.
Embarazo
Lo más habitual en estos casos es que el asegurado tenga un periodo de carencia de unos 8 meses de media.
Pótesis
Está contemplado como uno de los periodos de carencia más altos, con hasta 12 meses de espera para acceder.
Pruebas diagnósticas de alta tecnología
Normalmente cuenta con una carencia de entre 3 y 6 meses, según el tipo de pruebas que se quieran realizar.
Vasectomía y ligadura de trompas
También suele ser uno de los periodos de carencia más altos, siendo de unos 10 meses hasta poder solicitarlo.
Estos periodos se contabilizan por meses y se fijan en el momento de la firma de la póliza. Normalmente, se establece un periodo mínimo de 3 meses, aunque, en función del tratamiento, la carencia puede extenderse hasta los 10 meses.
Preguntas frecuentes sobre seguros de salud sin copagos y sin carencias
Si cambio de aseguradora, ¿también hay periodo de carencia?
Generalmente, si el asegurado proviene de una compañía anterior, en su nueva póliza de salud no tendrá un plazo de carencia que le impida beneficiarse de las coberturas de forma inmediata.
¿Existe un seguro de salud con coberturas inmediatas para embarazo?
La mayoría de aseguradoras mantienen el periodo de carencia para las coberturas relacionadas con el embarazo, a pesar, incluso, de cambiar tu póliza de salud de una compañía a otra. Normalmente, un seguro médico para embarazo será limitado durante 8 y 10 meses de carencia para usar estas coberturas.
¿Qué otros aspectos se deben considerar a la hora de contratar un seguro de salud?
Además de los copagos y las carencias, es recomendable conocer el cuadro médico, la cobertura para situaciones de emergencia, las garantías de asistencia especializada y los límites y exclusiones de la póliza.
Otros artículos de interés sobre seguros de salud
Por Miguel Zayas
Especialista en contenido
Especialista en creación de contenidos en los sectores de Energía y Seguros en Selectra. Graduado en Derecho y con un doble máster en Marketing Digital y Gestión Empresarial (MBA). Ingresó en la compañía en 2021 con el objetivo de estudiar y asesorar ambos mercados, proporcionando a los usuarios las mejores opciones disponibles.