Hogar, coches y vida: los seguros que más reclamaciones han recibido en 2024
4 de cada 10 asegurados no está satisfecho con la indemnización de su seguro de hogar, y el 30% de las reclamaciones en los seguros de coche se debe a diferencias en la valoración de un siniestro. Evitar estas situaciones es más fácil de lo que imaginas. Según la DGSFP, el 44% de las reclamaciones se resuelven a favor del asegurado, lo que demuestra que conocer tus derechos realmente marca la diferencia.
ℹ️ ¿Crece nuestra insatisfacción, o ahora estamos más informados?
El año 2024 ha marcado una clara tendencia al alza en la actividad del Servicio de Reclamaciones de la DGSFP, impulsada principalmente por el sector asegurador.
El último informe de esta entidad revela que el total de los expedientes de seguros iniciados ascendió a 14.307. Esta cifra incluye reclamaciones, escritos no admitidos y consultas, y supone un incremento del 13,32% respecto al año anterior.
Si nos centramos solo en las quejas formales (las reclamaciones), la cifra se situó en 9.202 expedientes, lo que representa un aumento del 11,38% respecto a 2023.
Este incremento no hace más que reflejar que el consumidor está cada vez más informado sobre sus derechos, y comprende mejor el mundo de los seguros (qué puede reclamar y ante qué organismos debe hacerlo).
📬 ¿Y de qué nos quejamos más los españoles?
Si analizamos la distribución mensual, la DGSFP registró los picos de actividad más altos en el mes de abril (1.018 reclamaciones iniciadas), febrero (848 reclamaciones) y octubre (809 reclamaciones).
En 2024, el ranking de las quejas se distribuye de la siguiente manera:
- Multirriesgo hogar: 3.905 reclamaciones presentadas (42,44% sobre el total). En este ramo, la principal causa es la discrepancia en la valoración de los daños.
- Coches: 955 reclamaciones (10,38% sobre el total). El problema más común es la valoración de los daños, especialmente en las reparaciones o indemnizaciones por siniestro total.
- Vida: 777 reclamaciones (8,44% del total). En este caso, el conflicto principal es el rechazo del siniestro por parte de la aseguradora.
- Enfermedad y asistencia sanitaria: 776 reclamaciones (8,43%).
- Responsabilidad Civil: 390 reclamaciones (4,24%).
- Decesos: en este ramo, los principales problemas son la disconformidad con la devolución del exceso de suma asegurada, y las quejas por el aumento de la prima.
A continuación, mostramos el listado que ha elaborado la DGSFP con las aseguradoras que mayor ratio de reclamaciones registraron en 2024 respecto al volumen de primas devengadas:

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⚖️ ¿Hacia qué lado se inclina la balanza de las reclamaciones?
El informe de la DGSFP muestra que gran parte de los informes publicados emiten un resultado favorable para el asegurado:
- Seguros de vida: 801 expedientes resueltos (57,93% a favor del reclamante).
- Seguros de decesos: 237 expedientes resueltos (55,27% a favor del asegurado).
- Seguros de salud: 917 expedientes (48,31% a favor del cliente).
- Seguros de coche: 382 quejas resueltas (47,64% a favor del asegurado).
- Seguros multirriesgo: 1.601 expedientes (38,35% resueltos de forma positiva para el cliente).
⛔ ¿Y qué reclamaciones se quedan fuera?
En 2024, un total de 4.933 reclamaciones del sector de los seguros fueron catalogadas como "no admitidas". La principal causa se debe a que el cliente no había acudido previamente al servicio de atención al cliente de su propia aseguradora (requisito obligatorio por ley).
Otras causas para no admitir las reclamaciones de los asegurados son:
- No disponer de datos suficientes en el escrito (no concretar el motivo o no identificar a la entidad).
- Falta de requisitos formales (firma, acreditación de representación, NIF/CIF).
- Falta de competencia del Servicio de Reclamaciones (por ejemplo, por tratarse de seguros de grandes riesgos).
- Presentación por personas no legitimadas (no ser tomador, asegurado, beneficiario o tercero perjudicado).
❓ Dudas y consultas, los otros motivos por los que acudimos a la DGSFP
El Servicio de Reclamaciones de la DGSFP no solo resuelve quejas, sino que también aclara dudas. En 2024, se resolvieron 138 consultas relacionadas con seguros:
- Información sobre seguro de personas (41,30%): vida, accidentes y salud.
- Información sobre normativa general del contrato de seguro (23,19%): dudas sobre derechos y obligaciones legales.
- Información sobre seguros de daños (21,74%): consultas sobre pólizas de coche y hogar.
- Información sobre cómo reclamar (13,77%): preguntas sobre el procedimiento correcto para interponer una queja.
El volumen de reclamaciones registrado en 2024 demuestra que el ciudadano español está cada vez más informado y menos dispuesto a aceptar un papel pasivo. Sin embargo, la conclusión final de este informe no debe ser evitar la contratación de seguros, sino todo lo contrario. Recuerda que una póliza, sea del ramo que sea, sigue siendo la mejor herramienta de seguridad para ti y los tuyos.
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