Guía para elegir la mejor opción para tu empresa

Actualizado el
min de lectura

Dado que cada caso es diferente, te damos toda la información necesaria para que en función del tamaño de tu empresa, los productos que te interesen o el servicio adicional que quieras añadir, elijas de la forma correcta.

¿Eres autónomo o trabajas para una empresa?

Esta sería la primera pregunta que deberías hacerte para elegir un plan de Internet o telefonía para tu negocio. En función de si trabajas de forma autónoma o si se trata de una compañía de un tamaño u otro, el plan que te convendrá será diferente.

En este artículos vamos a abordar cada caso por separado, para que sepas cuales son las casuísticas más habituales en función del número de empleados. Por norma general, los planes que se ofrecen son diferentes dependiendo de si eres autónomo, si tu empresa tiene entre 1 y 4 empleados, entre 5 y 100 o, en grandes compañías, más de 100 trabajadores.

  1. Autónomos. En estos casos se suelen recomendar promociones muy similares a las de particulares pero con algunos beneficios económicos. En ocasiones, la diferencia con las tarifas de móvil habituales para todo el mundo es que puedes ahorrarte el IVA. De la misma forma para el Internet en oficina.
  2. Empresas con entre 1 y 4 empleados. En negocios de este tipo, los operadores ya cuentan con planes específicos que son interesantes para negocios que requieren de unas condiciones mínimas determinadas. Aquí ya podemos ver, como por ejemplo Vodafone Empresas ofrece asistencia técnica informática completa las 24 horas y apoyo en la reparación de dispositivos.
  3. Negocios con más de 4 trabajadores pero menos de 100. Son casos en los que se puede requerir una centralita móvil que funcione como core del negocio, soporte en ciberseguridad para proteger la información de la empresa, conectividad de garantías y visibilidad digital a través de técnicas de marketing como posicionamiento en Google.
  4. Grandes compañías. En estos casos las soluciones que se proponen son, además de las anteriores, están basadas en estrategias ad hoc que incluyen un avance tecnológico en Iot e IA. Orange empresas es una de las mejores opciones en estos casos.

Hay que tener en cuenta que no siempre las ofertas de Internet para empresas que te convengan serán las que se recomiendan a priori conforme a la cantidad de trabajadores que están en nómina; si no que cada caso puede estudiarse con detenimiento. En este sentido el asesoramiento gratuito de Selectra puede ayudarte a decidirte.

La diferenciación en el número de empleados que hará cada compañía para ofrecer un plan u otro no siempre será el mismo. Así pues, Orange por ejemplo distingue entre autónomos y pequeñas empresas de no más de 10 empleados, pymes de entre 10 trabajadores y 50; o las que tienen más de 50, considerándolas ya a estas como empresas de gran tamaño.

Si, como suele ser habitual en cualquier empresa, estás interesado en contratar los dos tipos de productos habituales, puedes unificarlos bajo un mismo paquete convergente y pagar un precio especial por hacerlo con la misma compañía.

¿En qué productos estás interesado?

Por norma general, hay tres posibilidades a la hora de seleccionar los productos que quieres incluir en tu plan de empresas: fibra para las oficinas, líneas móviles o ambos de forma conjunta.

Como con las tarifas de fibra para particulares, las de empresa pueden requerir velocidades de conexión que vayan desde 300 Mb (que pueden quedarse cortos), 600 Mb o incluso 1 Gb, la máxima velocidad hasta ahora. Es interesante saber que en ocasiones, para cumplir con las necesidades de la compañía en la que se trabaja, haya que contratar más de un plan de este tipo.

En el caso de las líneas de móvil para empresas, y aunque se ofrecen planes con un número de gigas determinado (sobre todo para autónomos), lo más recomendable será siempre tener datos ilimitados.

Las condiciones de las tarifas móviles para negocios en 2025 suelen incluir, en todos los casos, red 5G y la posibilidad de añadir tantas líneas como quieras a las contratadas en un principio.

Si, como suele ser habitual en cualquier empresa, estás interesado en contratar los dos tipos de productos habituales, puedes unificarlos bajo un mismo paquete convergente y pagar un precio especial por hacerlo con la misma compañía.

¿Qué servicios adicionales te interesan?

Existen una serie de servicios adicionales que suelen ser requeridos con frecuencia por las compañías. El caso más frecuente es el de las centralitas telefónicas que gestionen llamadas internas y externas dentro de la empresa. Estas pueden ser fijas o virtuales.

Otros servicios que deberías valorar contratar para tu empresa son:

  • Televisión para bares (incluyendo fútbol), con la finalidad de incrementar la clientela.
  • Big data para uso empresarial y mejora de la toma de decisiones.
  • Cloud para mejorar el acceso toda la información cosporativa a la que cada trabajador tenga acceso.
  • Redes de fibra privadas para conectar distintas sedes.
  • Implementación en el Internet de las cosas para mejorar procesos en tu empresa como la gestión de vehículos, trazabilidad de la cadena de frío p el parking inteligente.
  • Protección mediante ciberseguridad de la información en red susceptible de poder ser sustraida con fines poco éticos.