Se ruega a los ciudadanos cerrar cortinas y persianas por el temporal de hoy y mañana en gran parte de España
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha instado a los hogares españoles a cerrar cortinas y persianas durante el temporal que afectará a buena parte del país entre el miércoles 5 y el jueves 6 de noviembre. El organismo advierte de lluvias persistentes, rachas de viento y un descenso acusado de las temperaturas, por lo que conviene proteger las viviendas y aprovechar para mejorar el aislamiento térmico y reducir el consumo energético.
Temporal del 5 y 6 de noviembre: lluvias, viento y bajada de temperaturas
En lo que va de semana, la inestabilidad ha sido la tónica en gran parte del territorio. Las lluvias y el viento se han intensificado desde el martes y, según la AEMET, continuarán afectando a buena parte del país durante los próximos días. "El miércoles, en el suroeste peninsular, las lluvias serán persistentes, intensas y acompañadas de tormenta", ha destacado la Agencia; así como que el jueves, se esperan lluvias en el este peninsular y Baleares y nevadas en Pirineos en cotas altas:
- Miércoles 5 de noviembre: precipitaciones abundantes en el oeste y centro de la península; especialmente, en Galicia, norte de Cáceres y sur de Castilla y León. En el área mediterránea, las lluvias serán más débiles o incluso inexistentes. También se prevén bancos de niebla matinales y un ligero descenso de las temperaturas máximas.
- Jueves 6 de noviembre: el frente alcanzará el nordeste peninsular, dejando lluvias fuertes y persistentes en Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares, con posibilidad de tormenta y granizo.
"Las temperaturas descenderán de forma acusada y prácticamente generalizada, notablemente en amplias zonas de la península e incluso de forma localmente extraordinaria en el interior sureste".
Por qué cerrar persianas y cortinas también ayuda a ahorrar energía
Además de ser una medida de seguridad, cerrar las persianas y cortinas es una práctica eficaz para conservar la temperatura interior. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) recuerda entre sus recomendaciones que cerrarlas "por la noche evita importantes pérdidas de calor". En días de viento y lluvia, estas acciones reducen la necesidad de usar calefacción o bombas de calor, y por lo tanto, el gasto energético.
Una casa bien aislada se nota en la factura de la luz, ya que puede llegar a ahorrar hasta un 10 % en calefacción durante los meses fríos, según estimaciones del propio IDAE. En jornadas con temporales como el actual, ese efecto es aún más notable, ya que el aire frío penetra con mayor facilidad por rendijas y ventanas si no se protege correctamente.
¿Crees que estás pagando de más en tu factura?
Te ayudamos a comprobar, gratis, si en tu última factura o revisión de contrato te han incluido alguna cláusula o concepto extra.
¿Crees que estás pagando de más en tu factura?
Te ayudamos a comprobar, gratis, si en tu última factura o revisión de contrato te han incluido alguna cláusula o concepto extra.
Efecto del temporal en la factura eléctrica
Cuando las temperaturas bajan de golpe y las lluvias son continuas, los hogares tienden a consumir más energía: se enciende antes la calefacción, se usan más horas de luz artificial y pasamos más tiempo dentro de casa. En consecuencia, la factura eléctrica puede subir entre un 5 % y un 15 %, según estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante los picos de demanda.
De acuerdo con datos del IDAE, la calefacción representa entre un 35 % y un 45 % del consumo energético total de un hogar medio en España. Esto significa que cualquier cambio en las temperaturas o en el aislamiento puede tener un impacto directo en la factura mensual.
La misma fuente calcula que aplicar medidas sencillas como mejorar el aislamiento de ventanas, cerrar persianas por la noche o ajustar el termostato puede suponer hasta un 13 % de ahorro energético en los meses más fríos. Son acciones pequeñas, pero muy efectivas en semanas de temporal como la actual.
Consejos de ahorro para los días de temporal
- Cierra persianas y cortinas al caer la tarde o ante fuertes rachas de viento. Ayuda a mantener la temperatura y evita daños por lluvia.
- Ventila solo un par de minutos en las horas más suaves del día para renovar el aire sin perder calor acumulado.
- Comprueba el sellado de ventanas y puertas para evitar filtraciones de aire frío.
- Ajusta el termostato: cada grado de menos puede suponer hasta un 7 % de ahorro en calefacción.
- Revisa tu tarifa y potencia contratada; adaptarlas a tus hábitos puede ayudarte a reducir la factura eléctrica.
¿Crees que estás pagando de más en tu factura?
Te ayudamos a comprobar, gratis, si en tu última factura o revisión de contrato te han incluido alguna cláusula o concepto extra.
¿Crees que estás pagando de más en tu factura?
Te ayudamos a comprobar, gratis, si en tu última factura o revisión de contrato te han incluido alguna cláusula o concepto extra.
La AEMET recuerda que las alertas por viento y lluvia seguirán activas hasta el jueves y aconseja mantenerse informado a través de sus actualizaciones oficiales. Proteger el hogar y aplicar medidas de eficiencia reduce el impacto del temporal y el gasto energético en uno de los momentos del año con mayor consumo doméstico.
¿Te ha gustado esta noticia?
Síguenos en Google para no perderte ningún contenido.
Comparte este artículo con quien quieras: