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Nedgia es la compañía del Grupo Naturgy, anteriormente conocida como Gas Natural Distribución, líder en la actividad de distribución de gas natural en España con presencia en 10 de las 17 Comunidades Autónomas del país.
¿Qué es Nedgia Distribución de gas natural?
Nedgia es la compañía del Grupo Naturgy que se encarga de la distribución de gas natural en España. La compañía, anteriormente conocida como Gas Natural Distribución, es líder en la actividad de transporte en el sector gasista y suministra energía a más de 5.400.000 clientes.
La compañía distribuidora también se encarga de mantener y desarrollar su red de transporte de gas natural, que actualmente está formada por más de 53.000 kilómetros de longitud repartidos por todo el territorio español.
Los usuarios no pueden recibir facturas de Nedgia ya que se encarga de aquellos asuntos que tengan relación directa con las redes de suministro de gas natural. Si necesitas realizar cualquier tipo de consulta o gestión relacionada con tu contrato o factura de gas natural debes contactar con la empresa comercializadora que tengas contratada.
¿Qué gestiones pueden realizarse a través de Nedgia?
¿Cuál es la zona de distribución de Nedgia en España?
Nedgia desarrolla su actividad tanto en el territorio nacional como en el extranjero. En España se encarga de suministrar energía en 10 Comunidades Autónomas y en cada comunidad tiene su propia sociedad local.
Sociedad | Dirección |
---|---|
Nedgia Catalunya S.A. | Plaza gas, 2, Barcelona, 08003 |
Nedgia Madrid S.A. | Avenida América, 38, Madrid, 28028 |
Nedgia Galicia S.A. | Calle de Lisboa, S/N, Local 31-H-I-J, La Coruña, 15707 |
Nedgia Castilla y León S.A. | Calle Estación, 4, Valladolid, 47004 |
Nedgia Cegas S.A. | Avenida Cardenal Benlloch, 67 - 5, Valencia, 46021 |
Nedgia Andalucía S.A. | Polígono Industrial Pineda, calle E, parcela 4, Sevilla, 41013 |
Nedgia Castilla La Mancha S.A. | Calle Río Jarama, 132, Nave 3.08-3.09, Toledo, 45007 |
Nedgia Navarra S.A. | Av. Guipuzcoa, 40 1°, Pamplona, 31012 |
Nedgia La Rioja S.A. | Avenida De Jorge Vigón, 51, Logroño, 26003 |
Nedgia Aragón S.A. | Calle Adelfa, 28, Zaragoza, 50171 |
En algunas comunidades Nedgia comparte la actividad de distribución con otras compañías distribuidoras. Puedes conocer si Nedgia distribuye en tu zona exacta accediendo a la página web de la compañía dentro del apartado "Conócenos" donde existe un espacio destinado a las zonas de distribución de la compañía en el que puedes "buscar a través de un mapa".
A la hora de contratar una tarifa de gas tienes la opción de hacerlo con la compañía comercializadora que elijas. Las compañías distribuidoras de gas se asignan de manera automática en función de la zona geográfica del punto de suministro.
Inspección periódica de la instalación de gas con Nedgia
Es obligatorio por ley que una empresa instaladora de gas o la propia distribuidora encargada de suministrar gas natural en cada zona revise la instalación y los contadoras al menos una vez cada 5 años.
Esta inspección periódica obligatoria de gas se realiza para comprobar que tanto la instalación del interior de la vivienda como la instalación común del edificio cumple con los requisitos necesarios de seguridad.
Los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar esta inspección son:
- La ausencia de fuga de gas.
- El estado de las tuberías del gas.
- Estado de los contadores y ubicación.
- Ventilación de los lugares que tienen aparatos de gas.
- La conexión de esos aparatos de gas a la instalación.
Al valorar todos los aspectos anteriores se pueden dar tres situaciones:
Inspección satisfactoria. El técnico deberá entregarte el Certificado de la Instalación de Gas, verificando que todo está en regla.
Inspección no satisfactoria. El técnico te dará el justificante de anomalías que indica aquellos fallos que debes corregir en la instalación. Se pueden tratar de fallos leves, graves o muy graves.
- Los fallos leves no impiden el funcionamiento de la instalación pero deben ser corregidos en un plazo máximo de 15 días.
- Los fallos graves o muy graves impiden el correcto funcionamiento de la instalación y por tanto, hasta su solución, se debe cortar el suministro de gas.
No se ha podido realizar por ausencia. Será necesario concertar cita para otro día.
Si no puedes asistir a la inspección deberás ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Nedgia 900 100 252 para acordar la fecha de la revisión. En función de tu comunidad autónoma esta inspección tiene un coste determinado que tendrás que abonar en la próxima factura del gas.
Proceso de alta de gas natural con Nedgia
Antes de instalar el gas natural es necesario comprobar que la red de transporte llega hasta el punto de suministro indicado para solicitar la instalación de gas natural. Desde la página web de Nedgia puedes comprobar si la compañía distribuye gas natural en tu zona.
Una vez comprobado, el proceso para poner en marcha la instalación se divide en las siguientes fases:
Aportar información del punto de suministro y datos del titular del contrato (nombre, apellidos, DNI, teléfono, datos bancarios).
Una vez enviada la solicitud de conexión, Nedgia se encargará de gestionar la visita de la empresa instaladora a tu vivienda o local.
Cuando el punto de suministro dispone de instalación en buen estado recibirás un Certificado de Instalación de gas, que acredita que la instalación cumple con los requisitos necesarios y es a partir de entonces cuando podemos contactar con una empresa comercializadora para contratar el gas natural.
Después de contactar con la comercializadora, un técnico se encarga de activar el suministro y colocar el contador de gas natural.
La comercializadora será la encargada de emitir las facturas y cobrar el valor correspondiente. El cliente deberá abonar en la primera factura de gas los derechos de alta y de acometida por dar de alta el gas.
A continuación, puedes consultar una comparativa de las compañías de gas más baratas para contratar la mejor oferta de gas y ahorrar a final de mes en las facturas.
Solicitar el código CUPS de gas natural a Nedgia
Cuando damos de alta el gas natural en nuestro hogar o negocio nos queda asociado a ese punto de suministro un código CUPS para la instalación de gas.
Si tenemos en nuestra vivienda electricidad y gas natural disponemos de dos códigos CUPS, uno para la luz y otro para el gas.
Nedgia puede facilitar al titular del contrato de gas natural el código CUPS a través de su teléfono de atención al consumidor 900 100 252. Para que la distribuidora te aporte dicha información necesitará el DNI del titular del contrato y la dirección del punto de suministro.
Si tienes a mano alguna de tus facturas puedes consultar tu código CUPS en el apartado "Datos del contrato"
Solucionar averías con Nedgia
A parte de la distribución de gas natural, Nedgia también se encarga de mantener las redes de transporte en buen estado y de esta manera asegurar el suministro de gas a todos los clientes de la compañía.
Cualquier usuario que sufra una interrupción en el suministro o avería en la instalación deberá ponerse en contacto con la compañía distribuidora de su zona y comunicar la incidencia. Por tanto, si tu distribuidora de gas es Nedgia, te recomendamos llamar al teléfono gratuito de Nedgia.
Si la avería está en la instalación interior de la vivienda es responsabilidad del propietario y no de la distribuidora, por lo que en este caso recomendamos contactar con un técnico especializado.
Denunciar manipulaciones en la instalación de gas de Nedgia
Manipular la instalación de gas o los equipos de medida supone un delito o falta y puede puede poner en riesgo la integridad física de las personas (puede provocar posibles fugas o incendios).
Si consideras que en algún punto de suministro existe alguna irregularidad puedes ponerte en contacto con la compañía a través del formulario de denuncias de Nedgia y comunicar la situación anómala. La denuncia emitida será totalmente confidencial.
A la hora de rellenar el formulario de denuncia deberás aportar el código CUPS, la dirección, una descripción de la situación y tienes la posibilidad de adjuntar alguna imagen que verifique el fraude o la estafa de luz que hayas sufrido.
Otra alternativa es comunicar la manipulación a través del servicio de atención al consumidor de Nedgia desde el que te pasarán con la persona encargada de gestionar estas situaciones.
El titular del contrato es el responsable de la instalación interior del punto de suministro, lo que significa que también es el responsable de las irregularidades que se produzcan en esta instalación.
¿Qué es Nedgia? Inspección de gas y Zonas de distribución
¿Puedo recibir facturas de Nedgia? ¿Cómo son?
Teléfono gratuito de Nedgia atención al cliente: 900 699 011
¿Cómo dar una lectura de contador de gas natural con Nedgia?