Código PUK, ¿qué es y como conseguirlo?

Actualizado el
min de lectura

Te damos toda la información necesaria sobre el código PUK, su importancia y la manera de recuperarlo si no recuerdas cuál es el tuyo.

¿Qué es el código PUK?

El PUK es un código de 8 dígitos que es necesario introducir en tu teléfono móvil cuando este, después de que hayas introducido erróneamente el PIN en hasta 3 ocasiones, quede bloqueado.

Este código, que es entregado junto al PIN una vez das de alta una línea de móvil, no lo necesitarás habitualmente en tu día a día, aunque tu dispositivo se quede sin batería. El código PUK sólo lo necesitarás en casos excepcionales.

¿Se puede cambiar el código PUK?

No, a diferencia del código PIN, que tiene cuatro dígitos y que puedes cambiarlo para que te sea más fácil recordarlo, el código PUK no puede modificarse, será siempre el mismo que se te de cuando des de alta tu tarifa de móvil.

¿Qué ocurre cuando te equivocas e introduces el código PUK de forma errónea en repetidas ocasiones? En este caso, llegará un momento en el que tu tarjeta SIM quedará definitivamente bloqueada. A partir de este momento, no te quedará otra opción que solicitar un duplicado de la tarjeta SIM, que incluirá un nuevo PUK y también un PIN renovado.

¿Dónde está el código PUK en la tarjeta SIM?

El código PUK está impreso en la tarjeta que incluye la SIM y que se entrega en el momento en el que des de alta la línea con cualquiera de los operadores del mercado de las telecomunicaciones.

En esta tarjeta se incluirá, además de la SIM que tendrás que introducir en tu terminal móvil para que puedas hacer uso de la tarifa contratada, el número PUK (el de 8 dígitos) y el PIN (el de 4).

Para evitar problemas e imprevistos, te recomendamos que tengas en cuenta una serie de cosas que pueden ser importantes si llega el momento en el que necesites incluir el código PUK:

  • Guarda la tarjeta en la que está incluida la SIM. En ocasiones, una vez cambiemos el código PIN para incluir el que nosotros queramos y poder así memorizarlo, pensamos que esta tarjeta ya no tiene demasiada importancia. Por ello, la guardamos en un sitio y pasan muchos meses hasta que volvemos a tener que utilizarla para introducir el PUK, llegado el caso. No te olvides de dónde está o apunta el número en algún sitio al que puedas recurrir cuando sea necesario.
  • Existen también casos en los que los clientes de una compañía de móvil ya no utilicen SIM física, si no un nuevo formato digital conocido como eSIM. En este caso, en el momento en que tengas que usar el código PUK, lo encontrarás en el PDF que se te enviará cuando realices la compra.
  • También puedes encontrar el PUK en el Área de clientes de cada operador, entrando con tus credenciales en la aplicación web. Esta es ya la forma más rápida de consultar el código de forma eficaz.
Habla con un asesor especializado
Logo Selectra

¿Necesitas ayuda?

Llama gratis O te llamamos

En este momento estamos cerrados
Logo Selectra

Déjanos tu teléfono y te llamamos

Solicitar llamada

¿Cómo conseguir el código PUK?

El código PUK se entrega automáticamente en el momento en que contratas una línea móvil por primera vez, tanto de forma física como digital, incluyendo la nueva línea con este tipo de credenciales y códigos imprescindibles en tu cuenta dentro del Área de clientes.

En caso de que no consigas localizar este número PUK y que tengas que meterlo de forma urgente porque se te haya bloqueado el móvil al introducir mal el número PIN, también puedes hacerlo llamando por teléfono al número de tu compañía para atención al cliente.

Preguntas frecuentes sobre el código PUK

¿Es el código PUK el mismo en Iphone que en un móvil de Android?

Sí, el código PUK que tiene cada cliente será independiente del dispositivo que se tenga, sea este un Iphone o un dispositivo que utiliza el sistema operativo de Android.

¿Qué diferencia hay entre el PIN y el PUK?

Son números diferentes que sirven para cosas distintas. Mientras que el código PIN es un número de 4 dígitos que utilizamos con asiduidad cada vez que nuestro terminal móvil se queda sin batería (para evitar que pueda encenderlo cualquiera); el PUK es de 8 dígitos y tan sólo es necesario utilizarlo cuando nos equivoquemos hasta tres veces en la inclusión del PIN, para desbloquear el terminal.

¿Qué hacer si no recuerdo cuál era mi PUK?

El número PUK, al ser relativamente largo y no utilizarlo con frecuencia, no suele ser memorizado por los clientes. Si no tienes la tarjeta de plástico física que se da junto a la SIM y que incluye esta información, podrás llamar por teléfono al servicio de atención al cliente de tu operador o entrar a la app correspondiente.