¿Qué es la eSIM? Todo sobre la tarjeta SIM virtual
La eSIM es una tarjeta SIM virtual que poco a poco está sustituyéndola, haciendo así más fácil algunos procesos para los usuarios como el cambio de compañía o la recuperación de datos.
¿Qué es la eSIM?
La eSIM, también conocida como "embedded SIM" es una tarjeta SIM virtual. Es decir, es una nueva versión de lo que siempre hemos conocido como tarjeta SIM cuya principal característica es que no es física, sino que el microchip viene de fábrica instalado en el móvil.
La eSIM se encuentra en el hardware del dispositivo y ahí almacena toda la información que hasta ahora contenía la tarjeta SIM convencional: número de teléfono y configuración con la red de la compañía.
Esto supone una serie de ventajas tanto para los usuarios como para los operadores. Un ejemplo es que los procesos de portabilidad serán más sencillos, ya que no hay que recibir una tarjeta SIM en casa, o que si pierdes el móvil podrás recuperar tus datos.
¿Cuándo dejarán de existir las tarjetas SIM? De momento es una evolución paulatina. Apple ya ha decidido que en Estados Unidos, sus dispositivos dejarán de tener la ranura para introducir la tarjeta SIM física. Por tanto, pronto se espera que esta sea la tendencia en el resto del mundo y en todos los aparatos.
Otra tecnología que también va a sustituir la eSIM son las multiSIM. Esto se debe a que, con algunas operadoras, las nuevas SIM virtuales permitirán almacenar datos de hasta 10 números de teléfono en un mismo dispositivo.
Principales ventajas de la eSIM
Esta evolución de la tarjeta SIM supone una serie de ventajas tanto para fabricantes y compañías como para los usuarios, puesto que hace más fácil algunos procesos y trámites.
-
Proceso de portabilidad más sencillo
El proceso de cambio de compañía pero manteniendo tu número de teléfono será mucho más fácil, ya que no necesitarás recibir en casa la tarjeta SIM física. El cambio lo harás desde tu dispositivo con un solo click.
-
No perderás tus datos
La información y configuración que contiene la eSIM se almacena en la nube. Por tanto, aunque pierdas el móvil, podrás recuperar tus datos configurando la eSIM en un nuevo dispositivo.
-
No necesitarás roaming
Al poder contratar una tarifa de manera sencilla, no será necesario que adaptes tu tarifa al extranjero. Esta es una opción beneficiosa si pasarás mucho tiempo fuera de España.
-
Compatible con las SIM
Como de momento conviven ambos tipos de tarjeta, los fabricantes de los móviles hacen que sean compatibles tanto la tarjeta SIM convencional como la virtual.
Más sostenibilidad
Una gran ventaja para todos de esta nueva tecnología es que es más sostenible, ya que al eliminarse las SIM, se reducirá el uso de plástico.
¿Cómo se configura una eSIM?
La configuración de la eSIM es muy sencilla y, aunque dependa de si tu dispositivo es iOs o Android, en realidad es un proceso muy similar para ambos.
En primer lugar, tendrás que escanear, con la cámara del móvil, el código QR o Bidi que te proporcionará la operadora junto con el PIN y el PUK y, a partir de ahí comenzará la configuración.
Tendrás que completar la configuración con una serie de pasos como elegir si lo utilizarás únicamente para datos móviles o también para llamadas o si tendrás más de una línea en la misma eSIM.
Podrás hacer tantas configuraciones como quieras si, por ejemplo, cambias de tarifa.
¿Necesitas ayuda?
Déjanos tu teléfono y te llamamos
Compañías compatibles con la eSIM
Son muchos las compañías de teléfono móvil que ofrecen eSIM en España. No obstante, también tienes que tener en cuenta el dispositivo, ya que también tiene que ser compatible con esta evolución de la tarjeta SIM.
- Movistar.
- Orange.
- Vodafone.
- Pepephone.
- Jazztel.
- Yoigo.
- O2.
Saber más sobre la eSIM de compañías
Móviles y dispositivos compatibles con la eSIM
Cada vez son más los móviles y dispositivos compatibles con la eSIM. No obstante, debes de comprobarlo también con la compañía, puesto que no todas las operadoras son compatibles con la eSIM y, no todas las que sí lo son, lo serán con los mismos modelos de móviles.
Aun así, te dejamos los dispositivos principales con los que son compatibles las eSIM:
- iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR y versiones posteriores.
- Smartwatches.
- Samsung Galaxy S20 y S21.
- Samsung Galaxy S22, S22+, S22 Ultra.
- Samsung Galaxy S23, S23+, S23 Ultra.
- Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G.
- Xiaomi 12T Pro.
- Huawei P50.
Preguntas frecuentes sobre eSIM
¿Cuánto cuesta la eSIM?
Dependerá de la operadora a la que se la solicites. Sin embargo, por lo general es un coste bastante pequeño e, incluso, en algunas compañías te la darán de manera gratuita sin tener que pagar nada.
¿Qué pasa con la eSIM cuando cambie de móvil?
La eSIM nos la da nuestra operadora y está vinculada al terminal. Por tanto, en el momento en el que cambiemos de móvil, tendremos que solicitar una nueva para poder importarla.
¿Quieres ver tarifas de móvil?