Comprueba la cobertura de fibra óptica de las principales operadora

Usted está aquí

 
cobertura de la fibra optica

Analizamos la cobertura de fibra de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil, descubre cómo comprobar la cobertura de fibra en tu casa y las fases del despliegue de la red de fibra.


¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica, también conocida como fibra óptica hasta el hogar (FTTH) es la tecnología más avanzada para instalar conexión a Internet en casa. Esta permite crear conexiones con un ancho de banda (velocidad de datos) superior a los cables eléctricos.

Estos cables de fibra están formados por hilos de vidrio o plástico por los que se transmite luz, con estos hay menos pérdida de velocidad y dan como resultado una transmisión más rápida y estable.

Existen dos tipos de fibra óptica, por un lado la fibra simétrica, ofrece la misma velocidad de subida y bajada de datos. Por otro, la fibra asimétrica, cuenta con una velocidad de subida sustancialmente inferior a la de bajada, normalmente, en estos casos la velocidad de subida es un 10% la de bajada.

Las compañías de telecomunicaciones han decidido implantar esta tecnología para superar las deficiencias de las conexiones a Internet con ADSL. Las ventajas de la fibra frente al ADSL son:

  • El usuario dispone de la velocidad real contratada, por el contrario, el ADSL sufre interferencias que hacen que el cliente no siempre pueda navegar a la velocidad contratada.
  • Las conexiones son más rápidas tanto en la subida como en la descarga de archivos, la fibra alcanza velocidades muy superiores al ADSL por lo que ofrece una experiencia de navegación mejorada. La velocidad puede comprobarse utilizando un test de velocidad de fibra.
  • Conexiones más estables con menor retardo y latencia, a diferencia del ADSL, la fibra cuenta con una cantidad de megas constante durante toda la negación.
  • Menos problemas técnicos y soluciones sencillas, permite detectar averías a través de control remoto sin tener que hacer obras en la instalación.

Como se aprecia en el listado anterior, la fibra óptica es la conexión a Internet más eficiente, el único inconveniente es que cuenta con una red de distribución menor a la del ADSL, es decir, la cobertura de fibra óptica llega menos lugares que el ADSL.

A lo largo de este artículo detallemos cómo comprobar la cobertura fibra en cada hogar así como la cobertura que alcanzan las principales compañías de telecomunicaciones nacionales.

Comprobar la cobertura de fibra óptica

Como se explica en el apartado anterior, la fibra óptica todavía no está disponible en todo el territorio, además cada compañía cuenta con cobertura en zonas diferentes.

Hay hogares que no tienen cobertura de fibra de ningún operador, en estos casos deberán recurrir al ADSL para conseguir conexión a Internet. Los hogares con cobertura de fibra pueden tener cobertura de todas las operadoras o solo de parte de ellas.

Esta situación hace que sea necesario comprobar la cobertura de fibra en casa antes de decidir la compañía para contratar el servicio.

Existen dos opciones para hacer un estudio de la cobertura, en primer lugar, se puede llamar a cada una de las compañías para conocer la cobertura que ofrecen en un código postal concreto. Otra opción es consultar con un comparador de servicios de telecomunicaciones que proporcione la información de varias compañías en una sola llamada.

Selectra es una compañía que comercializa los servicios de varías operadoras, en una llamada proporciona toda la información referida a la cobertura de fibra, tarifas u ofertas...

Comprobar Cobertura

Cobertura de fibra Movistar

La cobertura de fibra óptica de Movistar la más extensa del país y Europa, la operadora tiene el privilegio de ser una de las compañías con más kilómetros de fibra instalados llegando a cubrir más de 20 millones de hogares.

Los clientes de la compañía pueden contratar una tarifa de fibra óptica Movistar en los principales núcleos urbanos, el objetivo de la operadora es llegar a cubrir todos los núcleos urbanos de más de 1000 habitantes en el año 2020.

Para comprobar la cobertura de fibra Movistar en una vivienda existen varias opciones:

Cobertura de fibra Vodafone

Vodafone cuenta con una importante red de fibra óptica, en parte, creada por la compañía Ono. El operador rojo adquirió Ono, la compañía líder en fibra, para sumar ambas redes y llegar a más lugares consolidándose como la tercera red más extensa.

Además de la adquisición de Ono, Vodafone ha realizado fuertes inversiones para expandir su red de fibra y llegar a más hogares, el resultado es una de las redes más amplias. Del mismo modo que sucede con Movistar, el operador rojo cubre los principales núcleos de población y por lo tanto es accesible para la mayor parte de la población, aunque los habitantes de zonas aisladas pueden encontrar dificultades para conseguir cobertura de fibra Vodafone.

Antes de contratar una de las tarifas de fibra de la operadora es necesario comprobar la cobertura de fibra Vodafone en cada casa concreta, puede darse el caso de que una operadora disponga de cobertura en la zona pero no en el edificio concreto. El mapa de cobertura de Vodafone muestra las zonas que pueden contratar sus servicios pero no especifica la situación de cada inmueble.

Para comprobar la cobertura de fibra Vodafone en casa la operadora ofrece un formulario web en el que hay que introducir la dirección postal, el nombre y apellidos y número de teléfono.

Otra opción es llamar a la compañía al número 900 920 725, un comercial de la compañía comprobará la cobertura en el código postal concreto, además la misma llamada permite hacer la contratación del servicio.

Cobertura de fibra Orange

Orange ofrece tarifas de fibra de alta velocidad, para poder contratar los servicios de la compañía naranja es necesario estar en una zona con cobertura de fibra Orange, pese a que no todo el territorio dispone de la cobertura, la mayoría de los núcleos urbanos sí. El operador naranja tiene la segunda red de fibra óptica más extensa de Europa, superada solo por Movistar.

La página web de la operadora permite conocer la cobertura móvil en todo el territorio a través del mapa de cobertura de Orange, sin embargo para comprobar la cobertura de fibra Orange, la compañía no dispone de ningún mapa.

La opción más rápida para comprobar la cobertura de fibra de Orange es rellenar el formulario online Orange que ofrece en su página web.

Los datos requeridos en este formulario son, la dirección postal del domicilio a comprobar, el número de teléfono fijo en caso de querer conservarlo y el número de teléfono móvil para que la compañía contacte con el cliente.

Otra opción es contactar con la operadora de forma telefónica en el número 900 263 961, este es el teléfono de contrataciones de Orange en el que un comercial puede comprobar estos datos e incluso hacer un contrato en caso de que el cliente así lo quiera.

Cobertura de fibra MásMóvil

La compañía MásMóvil es una de las teleoperadoras que más ha crecido en los últimos años, la compra de Yoigo ha impulsado este crecimiento y el desarrollo de su propia red de fibra. Pese a que la cobertura de fibra de MásMóvil es algo más limitada que las nombradas anteriormente, la operadora distribuye este servicio aun gran número de hogares, más de 6 millones, a través de dos vías.

Por un lado, MásMóvil tiene red de distribución propia, utiliza sus propias instalaciones para suministrar Internet para casa, esta red se localiza en ciudades y grandes núcleos urbanos y está en continua expansión.

Por otro lado, MásMóvil alquila la red de distribución de Movistar para llevar fibra a zonas sin red de MásMóvil, esto permite que muchos más usuarios puedan acceder a los servicios de MásMóvil.

Los usuarios que deseen conocer la cobertura MásMóvil en casa pueden introducir los datos de su domicilio en el formulario online de MásMovil.

Otra opción es llamar por teléfono a MásMóvil para comprobar la cobertura:

  • Teléfono MásMóvil: 900 806 488
  • Teléfono Selectra MásMóvil: 910 766 637

Fases del despliegue de la red de fibra óptica

La fibra óptica se distribuye a través de una red en constante expansión, las operadoras de gran tamaño son las que, actualmente, están invirtiendo en la expansión de la red de fibra óptica. Una vez creada esta red, las operadoras móvil virtuales (OMV) alquilan parte para distribuir sus propios servicios.

La inversión a realizar para desplegar fibra en nuevos lugares es muy fuerte, esto hace que el proceso se desarrolle de forma lenta. Pese a esto, las compañías saben que la fibra es el futuro y no frenan sus expansión, cada año más hogares pueden disponer de ella, el futuro es un territorio cubierto completamente por la cobertura de fibra óptica.

Las fases del despliegue de fibra óptica son:

  1. Planificación: estudio de las zonas dónde se puede llevar fibra, se analiza la cantidad de población, tipo y número de edificios. Los edificios cercanos se agrupan para crear proyectos de construcción y se definen las rutas que unirán los proyectos entre sí y con la cabecera que suministra la fibra.
  2. Solicitud de permisos: se pide la autorización para pasar los cables por los conductos existentes o crear nuevos, se presenta el proyecto en cada ciudad, y comunidad de vecinos, una vez concedidos un número importantes de permisos se diseña la red de fibra. Este es un proceso largo ya que depende de muchos entes diferentes.
  3. Construcción de la red: una vez preparados los materiales comienza la construcción de la instalación de la red de alimentación subterránea y las redes de distribución. Posteriormente se enlazan los elementos de red con las direcciones de los hogares.
  4. Instalación del servicio en cada vivienda: tras superar todos los controles de calidad, se puede comercializar la fibra y hacer la instalación en cada hogar llevando la fibra desde la red de distribución hasta la ubicación concreta del cliente
Más información