¿Llamadas de la luz? Últimos detalles de la norma por la que deberás ser tú, sí o sí, quien dé el primer paso

Creado en
min de lectura
Prohibición contratar luz por teléfono

Si alguna vez te han llamado de una supuesta asesoría energética o en nombre de tu compañía de luz para ofrecerte un descuento urgente, no eres la única persona: lleva años pasando. La novedad es que el Gobierno está a punto de cambiar las reglas del juego con un nuevo reglamento que, si se aprueba tal y como está previsto en los próximos días, prohibirá la publicidad y la contratación de la luz por teléfono… salvo que seas tú quien lo pida de forma clara. 

Se acabó “te llamo para bajarte la luz”: ¿qué quiere prohibir la nueva norma?

La idea principal del nuevo reglamento es sencilla: se restringe la venta telefónica de electricidad. Las comercializadoras no podrán llamarte para ofrecerte un cambio de tarifa o cerrar un contrato por teléfono, una prohibición que se extiende también a los intermediarios o asesorías que actúen en su nombre.

En la práctica, implica que ningún actor del mercado (ya sean compañías, asesorías u otro) pueda realizar llamadas comerciales sin tu consentimiento previo.

Solo habría una excepción: que exista una petición expresa, inequívoca e informada del consumidor, es decir, que seas tú quien solicite esa llamada o pida información con un objetivo concreto.

 📵 En pocas palabras: si tú no has pedido que te llamen, no deberían poder venderte ni contratarte la luz por teléfono.

Si tú pides la llamada, habrá más “pruebas” y más derechos

El reglamento también refuerza cómo debe hacerse esa contratación cuando sí parte del consumidor. Entre las medidas más importantes, la llamada deberá grabarse de principio a fin, y el consumidor podrá pedir esa grabación y la compañía tendrá que dársela en un plazo máximo de 20 días.

Esto es especialmente relevante para evitar situaciones típicas: “yo no acepté nada”, “me dijeron otra cosa”, “no me explicaron el precio”, etc.

 🧾 Consejo rápido: si te llaman con una “oferta”, pide siempre que te lo manden por escrito (email) y no confirmes nada en el momento.

¿Esto elimina las estafas telefónicas? No del todo

Este cambio llega después de años de reclamaciones por prácticas agresivas, especialmente contra colectivos más expuestos. La norma no va a hacer desaparecer de golpe las llamadas falsas, pero sí busca evitar que se utilicen métodos confusos para que acabes aceptando un contrato que no quieres.

Por eso, la mejor defensa es saber que un cambio de compañía legítimo debe ser siempre un proceso transparente, iniciado por ti y con todas las condiciones por escrito. Si la llamada no sigue estos pasos, lo más probable es que estés ante una suplantación.

La OCU celebra la medida, pero pide que llegue también al gas

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) valoran muy positivamente este paso, ya que llevaban tiempo denunciando que hasta un 15% de los contratos se hacían mediante engaños, como SMS falsos u ofertas de supuestas "asesoras energéticas".

Sin embargo, la organización advierte de un detalle: esta prohibición se centra de momento en la electricidad. Por eso, solicitan que las mismas garantías se apliquen cuanto antes al mercado del gas para que la protección sea total. Mientras tanto, recomiendan no contratar nunca por teléfono si la iniciativa no ha sido nuestra.

Llega el defensor del cliente eléctrico: qué es y por qué puede ayudarte

Otra novedad del reglamento es la figura del defensor del cliente eléctrico, al estilo de la banca o los seguros. Ojo con el matiz: será voluntario para las compañías (no obligatorio), pero si una comercializadora decide implantarlo, tendrá que cumplir sus decisiones.

Este modelo no es totalmente nuevo para las grandes del sector. Por ejemplo, Endesa ya contó con esta figura en el pasado e Iberdrola llegó a barajar su puesta en marcha. Por su parte, Naturgy centraliza estas gestiones a través de su Oficina de Garantía. El nuevo reglamento busca ahora dar un marco oficial y voluntario a este servicio para que gane peso en todo el mercado.

¿Qué significa esto para ti? Que si tienes una queja y el defensor te da la razón, la empresa está obligada por ley a obedecer esa resolución. En la práctica, esto puede ser un atajo para resolver conflictos sin eternizarte en un bucle de llamadas al servicio de atención al cliente.

Lo que te conviene hacer desde ya si te llaman por la luz

Aunque la norma esté en su tramo final de aprobación, lo más útil para el usuario es esto: no contratar por teléfono si la llamada no la has iniciado tú. Y si la has pedido tú, hacerlo con calma y con información por escrito.

A veces, la clave para ahorrar no está en aceptar una oferta de alguien que te llama de imprevisto, sino en revisar si tu tarifa actual sigue siendo la mejor opción para tus hábitos de consumo.

Logo Selectra

Recomendación de expertos

Consejo Selectra:

Para sacar provecho de los cambios que se producen en el mercado energético español, desde Selectra te recomendamos revisar, por lo menos una vez al año, tus contratos de luz y gas.

Nuestros asesores pueden ayudarte a hacerlo gratis, y te aconsejarán sobre cuáles son las mejores tarifas de luz o gas según tu caso.

Para entender mejor si lo que pagas es lo que te corresponde, siempre es buena idea echar un vistazo a los precios actuales del mercado y comparar si tu potencia y tarifa están realmente actualizadas.

También podría interesarte...