¿Cómo dar una lectura de contador de gas natural con Nedgia?
Las lecturas de gas de Nedgia se deben hacer cada dos meses para evitar lecturas estimadas y pagar de más en la factura de gas.
Las lecturas de contador de gas son necesarias para que la compañía facture la cantidad exacta de gas consumido. Las distribuidoras son las encargadas de hacer llegar estas lecturas a las comercializadoras para que facturen a los clientes.
Nedgia pertenece al grupo empresarial de Naturgy. Sin embargo, se puede ser cliente de Naturgy y tener asginada otra distribuidora. La razón se debe a que las distribuidoras no son elegidas por los clientes, sino que se asignan según la zona geográfica.
¿Cómo dar una lectura de contador a Nedgia?
Las lecturas de gas de Nedgia son responsabilidad del equipo técnico de la distribuidora. Sin embargo, los usuarios también pueden enviarlas por sí mismos a través de los siguientes canales:
- Llamando al teléfono de Nedgia para lecturas 900 770 770.
- A través de la aplicación móvil YoLeoGas, disponible tanto para iOS como Android.
- Mediante un formulario online en la página web de Nedgia, dentro del apartado 'Lectura del contador'.
Para hacer una lectura del contador de gas como particular, es requisito indispensable ser el titular del punto de suministro y aportar el código CUPS. La forma de aportar el dato del consumo a Nedgia es mediante una fotografía con el teléfono móvil al contador.
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¿Qué parte del contador de gas se debe enviar a Nedgia?
Bien sea el técnico de la distribuidora o el titular de la vivienda, lo que debe enviar es la sucesión de ochos números, situados en la parte central del contador.
El número del contador registra la cantidad de gas consumido en metro cúbicos, pero en las facturas se cobra el gas en kilovatios hora. La distribuidora antes de enviar la lectura a la comercializadora aplica el factor de conversión.
¿Cada cuánto se debe hacer una lectura de contador de gas con Nedgia?
Las lecturas del contador de gas con Nedgia se deben hacer al menos 6 veces al año, o lo que es lo mismo, una cada dos meses.
No obstante, la ley establece que las distribuidoras de gas solo están obligadas a realizar una lectura real de contador una vez al año. Si bien resulta insufiente para llevar un control del gas consumido por una vivienda, la consecuencia de hacer solo una lectura de gas con Nedgia al año es surjan lecturas estimadas y que el cliente pague por un consumo de gas que no ha realizado.
¿Es obligatorio hacer lecturas de contador con Nedgia?
Como se ha mencionado en el apartado anterior, Nedgia y cualquier distribuidora de gas solo están obligadas por la legislación vigente a realizar una única lectura real. Eso no implica que se adhieran estrictamente a esa norma, pero la aparición de inconvenientes puede, en ocasiones, obligarles a ello.
No obstante, y para evitar que Nedgia realice lecturas estimadas, lo más adecuado es que los propios consumidores envíen lecturas de gas sistemáticamente cada dos meses.
¿Es obligatorio dejar pasar al técnico de la distribuidora al interior de la vivienda?
La mayoría de los contadores de gas son analógicos, por lo que las distribuidoras deben enviar personalmente a los técnicos a hacer las lecturas. Al tratarse de una acción fundamental para que el importe de las facturas sea correcto, hay que dejar pasar al técnico al interior de la vivienda e indicarle la ubicación del contador.
La visita del técnico es rápida, ya que solo hará una fotografía al contador. La distribuidora informa con antelación de esta visita para evitar que no haya nadie en la vivienda en el momento de la llegada del técnico. Si es así y Nedgia no puede tomar la lectura de gas, se deberá enviar una lectura del contador en un plazo de 72 horas para evitar que se estime el consumo realizado.
Error en la lectura de gas de Nedgia, ¿factura alta?
Los motivos más habituales por los que los usuarios reciben facturas de gas elevadas son disponer de una tarifa poco adecuada o hacer un uso desmedido de la calefacción o de cualquier aparato que funcione con gas.
No obstante, ya se ha mencionado a lo largo de este artículo, la importancia de enviar lecturas de contador reales a la distribuidora para que en todo momento se cobre por el consumo de gas realizado. Si no se hace, muchas de las facturas se enviarán cobrando un consumo estimado según el histórico de gasto de la vivienda, lo que habitualmente supone pagar de más.
Para evitar lecturas estimadas de Nedgia, es recomendable:
Revisar que se trata de una lectura estimada y no de un aumento del consumo de gas ocasionado por el propio consumidor.
Enviar una lectura real a la distribuidora cada dos meses si ésta no lo hace.
Si el error se prolonga en el tiempo, notificar a Nedgia de que existe un error en el contador que impide la correcta lectura del consumo de gas.