Contratar un seguro de vida en España cuando se tiene un diagnóstico de cáncer puede ser un desafío, pero no es imposible. Existen opciones específicas para personas con enfermedades preexistentes, y la reciente Ley de olvido oncológico ha mejorado significativamente las posibilidades para quienes han superado esta enfermedad. Aquí te explicamos los requisitos, las alternativas y cómo esta normativa puede marcar la diferencia en tu caso.
¿Se puede hacer un seguro de vida estando enfermo de cáncer?
Sí, aunque depende de varios factores. Las aseguradoras realizan una evaluación detallada de los solicitantes, considerando aspectos como el tipo de cáncer, la etapa de la enfermedad y el estado de salud general.
Según el artículo 10 de la Ley de Contrato Seguro, en esta evaluación, existe la obligación de declarar todas las circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo, siempre y cuando el asegurador someta al cuestionario o evaluación al tomador.
Pero desde junio de 2023 y gracias al Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio que modifica la Ley de Contrato Seguro, en España aplica la Ley de Olvido Oncológico, una normativa que protege a las personas que han superado el cáncer. Esta ley establece que:
- Si han pasado 5 años desde la finalización del tratamiento sin recaídas, el historial oncológico no puede ser tenido en cuenta por las aseguradoras.
- Las compañías no pueden imponer primas más altas ni denegar productos por haber tenido cáncer en el pasado.
Entonces, las personas que han superado el cáncer y no han recaído en 5 años, no tienen problemas para contratar un seguro de vida. Pero, ¿qué sucede con aquellas personas que siguen en tratamiento o no han cumplido dicho periodo?, ¿pueden contratar un seguro de vida?
¿Tienes o has tenido cáncer y quieres un seguro de vida?
Te ayudamos a comprobar si en tu situación específica puedes conseguir uno y qué opciones son las mejores para ti.
¿Tienes o has tenido cáncer y quieres un seguro de vida?
Te ayudamos a comprobar si en tu situación específica puedes conseguir uno y qué opciones son las mejores para ti.
¿Si tengo cáncer actualmente puedo contratar un seguro de vida?
Para personas que aún están en tratamiento o cuya enfermedad está activa, las opciones tradicionales pueden ser limitadas. Sin embargo, existen alternativas específicas que permiten acceder a algún tipo de cobertura.
- Seguros de vida garantizados: son pólizas que no requieren de cuestionario o examen médico, pero, a cambio, tienen una cobertura más limitada, primas más altas y periodos de carencia elevados (de 1 a 3 años).
- Seguros grupales: si trabajas para una empresa o formas parte de un colectivo con seguros de vida grupales, podrías acceder a cobertura sin necesidad de un análisis médico detallado. Este tipo de seguro es común en España y es una excelente opción para personas con enfermedades como el cáncer.
- Para quienes están en remisión: si el cáncer está en remisión, muchas aseguradoras en España podrían considerar tu caso. En estos casos, las primas podrían ser más elevadas, pero existe la posibilidad de contratar una póliza de vida tradicional.
¿Qué seguros de vida contratar si he tenido cáncer?
Si ya han pasado 5 años desde que finalizaste el tratamiento contra el cáncer o está en un periodo muy avanzado de remisión, te recomendamos los siguientes seguros de vida:
Desde
Life5
- Fallecimiento cubierto por cualquier causa
- Sin permanencia ni exámenes médicos
- Adelanto de capital para gastos funerarios
Desde
Asisa Tranquilidad
- Fallecimiento por cualquier causa
- Cobertura profesional contemplada
- Renovación hasta los 75 años máximo
Desde
Fiatc
- Fallecimiento por cualquier causa
- Posibilidad de un anticipo de hasta 4.500€
- Renovación hasta los 75 años máximo
Requisitos para contratar un seguro de vida con cáncer en España
Cuando se solicita un seguro de vida con una enfermedad preexistente como el cáncer, las aseguradoras suelen pedir información específica:
- Tipo y etapa del cáncer: cánceres localizados o menos agresivos tienen mejores posibilidades de aceptación.
- Historial médico detallado: incluye informes médicos, tratamientos recibidos y el estado actual de la enfermedad.
- Edad y estado general de salud: otros factores como la edad y la ausencia de enfermedades adicionales también influyen.
Recordamos que es muy importante ser honesto al proporcionar esta información, ya que según el artículo 10 de la Ley de Contrato Seguro, ocultar datos podría invalidar la póliza.
Consejos para contratar un seguro de vida con cáncer en España
En Selectra somos conocedores de que contratar un seguro de vida teniendo un diagnóstico de cáncer se convierte en una tarea difícil. Por ello, queremos facilitarte las cosas mostrándote los pasos que debes seguir para encontrar uno y que este sea el adecuado:
- Investiga aseguradoras especializadas: algunas compañías en España ofrecen productos específicos para personas con enfermedades preexistentes.
- Consulta con un asesor: un experto puede ayudarte a encontrar las mejores opciones para tu situación.
- Evalúa el coste y la cobertura: asegúrate de entender bien las condiciones, primas y posibles periodos de carencia antes de contratar.
- Aprovecha la Ley de Olvido Oncológico: Si cumples los requisitos de esta normativa, tienes derecho a que tu historial médico no sea un obstáculo.
Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos a encontrar un seguro, puedes contactar con nosotros de forma totalmente gratuita y sin compromiso.
¿Tienes o has tenido cáncer y quieres un seguro de vida?
Te ayudamos a comprobar si en tu situación específica puedes conseguir uno y qué opciones son las mejores para ti.
¿Tienes o has tenido cáncer y quieres un seguro de vida?
Te ayudamos a comprobar si en tu situación específica puedes conseguir uno y qué opciones son las mejores para ti.
Especialista en Seguros
Óscar se incorporó a Selectra en 2019 como creador de contenido y, en 2023, se hizo cargo del departamento de seguros, debido a su conocimiento del sector. Su principal función es ofrecer al usuario asesoramiento experto en la materia, con el fin de dar a conocer el seguro que más se adapta a sus necesidades.