Valor venal: definición, indemnizaciones y cómo calcular
¿Has leído varias veces el término valor venal en tu seguro de coche pero no sabes exactamente lo que significa? A través de esta guía te ayudamos a saber qué es, cómo calcularlo, cómo lo aplican las aseguradoras y sus diferencias con el valor de nuevo o valor de mercado.
¿Qué es el valor venal de un coche?
El valor venal de un coche hace referencia a la tasación, lo que cuesta dicho vehículo en el momento inmediatamente antes de que se produzca un siniestro.
Conocido también como el valor de venta, es un término común en las pólizas de coche de cara a pagar las indemnizaciones. Así, por lo general, estas son las coberturas en las que se aplica:
- Cobertura de robo del vehículo
- Cobertura de incendio total
- Cobertura de accidente, más si el coche ha quedado siniestro total
Algunas compañías de seguros aplican el valor venal mejorado para algunas de sus garantías, el cual es superior al valor venal. A la hora de comparar seguros de auto, te recomendamos poner el foco en este aspecto.
Diferencias entre el valor venal y valor de nuevo
Junto al valor venal, las aseguradoras suelen hablar también del valor de nuevo. Este es el valor que tiene el vehículo en el momento de su matriculación, cuando todavía no ha salido prácticamente del concesionario.
Así, son varias las compañías de seguros de coche que incluyen el valor de nuevo, sobre todo en el primer o en los dos primeros años. En este caso, con la que tengas concertado el seguro de coche te devolverá lo que costó tu vehículo cuando lo compraste de diferentes formas:
- En capital
- En especie
- Entregándote otro coche por el mismo valor que el siniestro, robado o incendiado
Valor de mercado o reposiciónSe entiende como el valor de compra de un vehículo en el momento anterior a producirse un accidente. A diferencia del valor venal, para su cálculo se tiene en cuenta los gastos de transferencia, reparaciones y ganancias del vendedor, pero no el kilometraje y el mantenimiento.
¿Cómo se calcula el valor venal de un coche?
En contra de lo que puedes pensar en un primer momento, el valor venal no es igual para todos los coches.
Las aseguradoras lo calculan en base al precio oficial determinado por el Ministerio de Hacienda y publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado). En función de la cuantía, le aplican un porcentaje más o menos reductor dependiendo de la antigüedad del coche (a contar desde su primera matriculación).
- Antigüedad del vehículo y valor venal
- Hasta 1 año de antigüedad: 100% del valor venal
- Más de un año hasta 2 años: 84% del valor venal
- Más de 2 años hasta 3 años: 67% del valor venal
- Más de 3 años hasta 4 años: 47% del valor venal
- Más de 4 años hasta 5 años: 47% del valor venal
- Más de 5 años hasta 6 años: 39% del valor venal
- Más de 6 años hasta 7 años: 34% del valor venal
- Más de 8 años hasta 9 años: 28% del valor venal
- Más de 9 años hasta 10 años: 24% del valor venal
- Más de 10 años hasta 11 años: 19% del valor venal
- Más de 11 años hasta 12 años: 17% del valor venal
- Más de 12 años: 13% del valor venal
El valor venal en los seguros de coche
De esta forma y en relación a este valor venal, la indemnización que aportan las aseguradoras por pérdida total, accidente, robo o incendio son ligeramente diferentes:
|
|
---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
Preguntas frecuentes sobre el valor venal
¿Me aplicarán siempre el valor venal en mi seguro de coche?
No tiene por qué, depende del tipo de seguro -terceros, seguro a todo riesgo- que tengas contratado. Para ello, tienes que consultar las condiciones generales de la póliza. Lo normal es que te ofrezcan el valor de nuevo si han transcurrido uno o dos años desde la fecha de matriculación de tu coche y, si supera esta antigüedad, el valor venal, venal mejorado o el de mercado.
¿Qué ocurre si el coste de la reparación supera el valor venal?
Por norma general, tras el proceso de peritaje, en las pólizas de la mayoría de aseguradoras se establece que se abonará el valor venal con deducción del valor del resto de vehículos, tal y como afirman desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España.
¿El valor venal se aplica también a motocicletas?
Sí, las aseguradoras incluyen el valor venal tanto en sus seguros de coche como de motos.