Seguro para coche clásico: Comparativa, garantías y valoración

Seguro coche clásico
Seguro para coche clásico
Calcula tu seguro

¿Estás pensando en hacerte con un seguro de coche clásico pero no tienes mucha idea sobre las condiciones, coberturas, ventajas y desventajas? Desde Selectra te comparamos e informamos de todo sobre el tema para que des con la póliza más adecuada para ti.


Requisitos para contratar un seguro de coche clásico

Si tienes un coche clásico, has de saber que las pólizas de la mayoría de aseguradoras no se adaptan a las características y particularidades del mismo. Un turismo de este tipo no se emplea todo los días, siendo los desfiles o las reuniones entre coleccionistas los principales motivos por los que se arranca.

Para ello, hay compañías que ofrecen un seguro de coche clásico específico, con coberturas y servicios amoldados. No obstante, para poder hacerte con uno tienes que cumplir una serie de requisitos más o menos comunes.

  • Condiciones generales para hacerte con un seguro de coche clásico
  • El tomado de la póliza tiene que ser el propietario del coche
  • El coche debe tener al menos 25 años de antigüedad, aunque algunas aseguradoras sufren la edad a 30 años
  • El conductor tiene que contar al menos con más de un año de antigüedad de carné de conductor
  • No debe recorrer más de 5.000 km al año
  • Tiene que estar en perfectas condiciones de uso

Estas características pueden variar en función de la compañía. Por ejemplo, hay otras que incluyen la condición de que el vehículo figure en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

Calcula tu seguro

Comparativa de compañías con seguro para coche clásico: coberturas

Actualmente son varias las aseguradoras que ofrecen un seguro de coche clásico, pero en este caso vamos a poner el foco en dos de las más potentes: AXA y Helvetia. Estas son las coberturas que ofrecen cada una para esta póliza:

Seguro de coche clásico Helvetia

Seguro de coche clásico de Helvetia

Calcula tu seguro
  • Coche de más de 25 años
  • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria
  • Defensa jurídica y reclamación de daños
  • Accidentes del conductor
  • Asistencia en viaje (opcional)
  • Precio: desde 50€/año
Seguro de coche clásico AXA

Seguro de coche clásico de AXA

Calcula tu seguro
  • Coche con más de 25 años con matrícula histórica o más de 40 años sin matrícula histórica
  • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria
  • Defensa jurídica
  • Accidentes personales
  • Asistencia en viaje (opcional)
  • Rotura de lunas a primer riesgo (opcional)
  • Devolución del vehículo al domicilio (opcional)

¿Cómo dar con un seguro de coche clásico barato?

Como habrás podido comprobar, los seguros de coche clásico están disponibles a terceros, de modo que la modalidad no determina el precio, pero sí otras cuestiones que tienes que tener en cuenta para así poder conseguir un seguro de coche clásico barato.

  • ¿Qué coberturas necesito? En este aspecto es muy importante saber qué coberturas son esenciales para ti. Asimismo también es recomendable que pongas en foco en las garantías opcionales disponibles
  • Comparar las distintas ofertas disponibles. Actualmente está creciendo el número de aseguradoras que ofrecen seguros de auto. Ante esta vorágine de pólizas disponibles, para dar con la que más se ajusta a las necesidades y al precio estimado que estás dispuesto a pagar, te aconsejamos acudir a un comparador de seguros de coche

¿Qué influye en el precio de un seguro de coche clásico?Por supuesto, en el precio de un seguro de coche clásico también influye la compañía, las coberturas, la mayor o menor antigüedad del vehículo y su valor actual en el mercado.

Motivos por los que contratar un seguro para coche clásico

La consideración de un coche como clásico no solo depende de los años que tenga el vehículo sino de otras particularidades que lo convierten en piezas de gran valor. Un coche clásico siempre debe tener un seguro adecuado a sus características y necesidades. Hay algunos motivos por los que debe asegurarse un coche clásico:

  1. El cuidado y conservación: reparar un vehículo de estas características no es fácil ni barato y de su conservación depende su valor. Ya sea porque conseguir las piezas no es sencillo o por el coste que suponen. Si se pretende mantener el valor económico, el esfuerzo por mantenerlo en las mejores condiciones será mayor.
  2. El valor económico: los coches clásicos se caracterizan por su elevado valor económico. Para conocer si el de tu coche es más alto o más bajo, debes someterlo a una tasación. De igual manera la aseguradora tiene que tasarlo para determinar el precio real histórico.
  3. El movimiento del vehículo: si tu coche clásico está capacitado para circular, solo este motivo es razón suficiente para asegurarlo, porque aunque haya menos probabilidades de que sufra un accidente, necesitará una póliza que se adapte ante los posibles inconvenientes que pueden surgir de circular con él.
  4. El riesgo de robo: por su alto valor y la exclusividad, es recomendable guardarlo en un garaje con un sistema de vigilancia añadido como puertas de seguridad o alarmas. Aunque no garantiza que no pueda ser sustraído.
  5. La exposición a riesgos y posibles imprevistos: independientemente del uso que se le de al vehículo clásico siempre existe el riesgo de que pueda sufrir un siniestro, ya sea un golpe, accidente o un fallo del propio coche. Es necesario que esté protegido ante estas circunstancias.

Ventajas de tener un seguro para coche clásico

Aunque los seguros de coche clásico suelen ser más elevadas que los orientados a vehículos convencionales, hay ventajas o beneficios a tener cuenta para hacerte con una póliza de este tipo:

 No tener que hacer frente a gastos frente a un robo

Este tipo de vehículos son llamativos para todas las personas pero especialmente para los que tienen intenciones maliciosas. Los ladrones encuentran en los objetos del interior una buena fuente de ingresos gratis y al instante. De no tener un seguro, el coste de reposición de esos elementos hurtados tendría que salir de tu cuenta.

Además, al tener más años, no cuentan con las últimas innovaciones en seguridad de los coches recién sacados al mercado.

 No tener que hacer frente a los gastos de reparación

Tener una póliza de seguro de coche clásico es un paracaídas frente a la enorme factura que tendrías que abonar si el vehículo se estropea, dado que muchos de sus componentes y piezas son limitadas.

Valga decir que debido a su poco uso y a su antigüedad, es más fácil que este tipo de vehículos se estropeen.

 Coberturas adaptadas

Si bien es cierto que la mayoría de aseguradoras ofrecen unas coberturas más o menos similares a las de una a terceros convencional, incluyen algunas especificaciones, como la protección si tienes que desplazar el coche a una feria o exhibición.

Valoración sobre los seguros para coche clásico

Desde Selectra observamos que los seguros de coche clásico podrían ser el equivalente a los seguros de salud para mayores de 70 años. Las aseguradoras se preocupan por que las personas que tengan un vehículo de estas características gocen de unas medidas de protección extra y adaptadas a las características con el fin último de que dicho coche esté en plenas condiciones y se revalorice con el tiempo.

Opiniones de los seguros de coche clásicoSi te interesa saber qué opiniones tienen los clientes de las aseguradoras que ofrecen seguros de coche clásico, te recomendamos acudir a nuestros artículos de Helvetia y AXA.

Preguntas frecuentes sobre un seguro de coche clásico

¿Puedo contratar un seguro de coche clásico si tengo un vehículo de más de 20 años?

Lo más probable es que no dado que uno de los requisitos para contratar un seguro de coche clásico es que este último tenga una antigüedad de mínimo 25 años.

¿Cómo encontrar un seguro de coche clásico bueno?

El concepto de seguro de coche clásico bueno depende en mayor o menor medida de tus necesidades. Por ello, lo mejor es que compares coberturas, precios y ventajas de este tipo de pólizas de coche.

¿Puedo aparcar un vehículo clásico asegurado en cualquier sitio?

Depende de la aseguradora, pero muchas de ellas exigen como condición indispensable para contratar la póliza que el vehículo ‘descanse’ en un garaje.

Actualizado el