¿Cómo cambiar el seguro de un coche a otro?

Cambiar el seguro de un coche a otro
Cambiar el seguro de un coche a otro
Calcula tu seguro

Cambiar un seguro de coche por otro es una decisión que no se tiene que tomar a la ligera, necesita meditación y ver qué es lo que necesitas y cuánto tienes que pagar. Desde Selectra te contamos todos los plazos, procedimientos y requisitos a cumplir.


¿Se puede cambiar el seguro de un coche a otro?

La inmensa variedad de pólizas y los cambios constantes que están haciendo algunas aseguradoras por adaptar cada día más sus productos a las necesidades del usuario han supuesto que quizás te hayas planteado cambiar el seguro de coche.

La duda que puede surgir en torno a este tema es si ¿se puede cambiar el seguro de coche o tienes que permanecer con él para siempre? El funcionamiento de las aseguradoras en España es de libre mercado, de forma que sí, puedes modificarlo. Pero antes de nada conviene plantearse unas cuestiones. 

  • Cuestiones a tener en cuenta antes de cambiar el seguro de coche
  • Buscar una mejor atención al cliente. Este requisito es fundamental. Más allá de las coberturas y del precio, un tercer factor a tener en cuenta a la hora de comparar seguros de coche es qué servicio de atención al cliente tiene la compañía. Para ello siempre puedes fijarte, con cautela, en las opiniones de los usuarios.
  • Dar con una buena relación coberturas-precio. Para ello, antes que nada, tienes que determinar si seguir con la misma modalidad (terceros, por ejemplo) o apostar por otra que ofrezca mayor nivel de protección (Todo riesgo)

¿Puedo cambiar un seguro de coche cuando quiera?

La principal pega de cambiar el seguro de coche es que, por regla general, no puedes hacerlo cuando quieras. El primer paso es cancelar la póliza con tu antigua aseguradora, lo cual exige cumplir con una serie de requisitos:

  • Comunicar a la aseguradora actual la decisión de dar de baja la póliza con al menos con un mes de antelación a la fecha de vencimiento de la póliza. De lo contrario, el seguro de coche que tienes en vigor se renovará automáticamente
  • Enviar dicho documento por escrito a la aseguradora ya sea por e-mail, fax o correo ordinario

La carta no es más que una prueba fehaciente de tus intenciones de cambiar el seguro de coche por otro de otra compañía. De esta forma, siempre que lo hayas cumplimentado todo correctamente, puedes reclamar si, por ejemplo, te siguen cobrando la prima.

Partes de una carta de cancelación de un seguro de coche
Datos principales
  • Nombre de la aseguradora (razón social)
  • Dirección y fecha: En X ciudad a X fecha
  • Motivo: Cancelación de la póliza
  • Número de póliza
Descripción
Resumen de tus intenciones de dar de baja la póliza a X día
Recepción del escrito
Indicar cuándo quieres que den de baja la póliza
Final
Saludo y firma. Si lo deseas también puedes remitir el artículo legal donde quede constancia de que la baja la estás efectuando de acuerdo a lo que estipula la ley

Más informaciónSi tienes dudas sobre cómo redactar la carta, consulta aquí cómo dar de baja un seguro de coche.

Cancelada la póliza, ya solo te queda firmar el seguro con tu nueva aseguradora. Para ello tendrás que entregar la siguiente documentación.

Documentación para cambiar un seguro de coche a otro

  1. DNI o tarjeta de residencia del asegurado
  2. Permiso de conducir del asegurado
  3. Permiso de circulación del vehículo, entre los que deben constar matrícula y fecha de la primera matriculación, nombre y apellidos o razón social del titular del vehículo, tipo, marca, modelo, número de bastidor y número de plazas, además de la cilindrada y potencia
  4. Ficha técnica del vehículo
  5. Factura de compra del vehículo
  6. Certificado de IT
  7. Certificado de siniestralidad
  8. Recibo del seguro anterior
  9. Condiciones generales del seguro anterior

Motivos para cambiar un seguro de coche

A pesar de que son un alto porcentaje (más del 50%) los que deciden no cambiar el seguro de coche nunca, son  también varios los motivos que pueden incitar a hacer este cambio. Estas son las más frecuentes:

  • Venta del propio vehículo: si cambias tu coche antiguo por otro nuevo, quizás te convenga modificar la póliza por otra que tenga más coberturas, como la Todo Riesgo y su garantía estrella: los daños propios
  • Incluir un conductor novel dentro de la póliza: incorporar a una persona que recientemente se ha sacado el carné de conducir hace que lógicamente se encarezca el precio del seguro de coche. No obstante, hay planes más baratos que otros. Para ello, te instamos a echar un ojo a los mejores seguros de coche para jóvenes
  • Bonificaciones por añadir un segundo conductor o por contratar un segundo seguro: por ejemplo, Línea Directa cuenta con una póliza 2x1, con la que puedes asegurar el coche y la moto a un precio más que razonable
  • Mayor oferta de coberturas o por lo menos más ajustadas a tus necesidades: es probable que te estuvieran cobrando una garantía que apenas empleabas
  • Precio, en términos generales: para ello lo mejor es acudir a un buen comparador de seguros de coche o ver el precio de los seguros de coche en las diferentes tipologías para dar con el más adecuado

Preguntas frecuentes sobre cambiar un seguro de coche

¿Cambiar el seguro de coche es gratis?

Sí, siempre y cuando cumplas las condiciones y los plazos estipulados. De lo contrario, es posible que la aseguradora con la que actualmente tienes la póliza de coche te imponga una sanción o te obligue a pagar toda la anualidad independientemente de si usas o no las coberturas.

¿Hay alguna bonificación por cambiar el seguro de coche?

Depende de las promociones que tenga la compañía con la que cambias el seguro de coche. Por ejemplo, Mutua Madrileña afirma que si te cambias con ellos te bajan el precio de tu seguro sea cual sea.

¿Qué tengo que hacer antes de cambiar el seguro de coche?

Cambiar el seguro de coche tiene que ser una acción meditada, dado el desembolso de dinero que vas a hacer. Te recomendamos que primero pienses muy bien qué cantidad estás dispuesto a pagar y qué coberturas son para ti esenciales. Una vez dada con la modalidad, lo más conveniente es acudir a un comparador de seguros de coche.

Actualizado el