Comunicar un siniestro a Helvetia: pasos y documentación
Si necesitas comunicar un siniestro a Helvetia lo puedes hacer o bien llamando a los teléfonos habilitados u online por medio del área de clientes. A continuación te detallamos todos los pasos que tienes que seguir así como los datos que has de proporcionar a la compañía para que lo tramite.
¿Cómo puedo comunicar un siniestro a Helvetia?
En el caso de que tengas que dar un parte de accidente a Helvetia, el procedimiento puede variar ligeramente en función de las características del mismo y del tipo de póliza que tengas contratada. En general, son dos las vías disponibles.
Comunicar un siniestro a través del área de clientes de Helvetia
Si te decantas por esta opción, estos son los pasos que debes seguir:
- Clica en la opción ‘He tenido un siniestro’, ubicada en el menú o en ‘Declara un siniestro’
- Selecciona ‘Alta online’
- Aporta los datos y toda la documentación que te exijan para efectuar el trámite en tiempo y forma
Comunicar un siniestro a Helvetia por teléfono
En este caso, puedes seguir estos recorridos, ambos igualmente válidos:
- De nuevo tienes que acceder al área de clientes y pulsar en la sección ‘He tenido un siniestro’ o en ‘Declara un siniestro’. Acto seguido, clica en ‘Alta por teléfono’. Llegado a este punto, puedes llamar tú mismo o pedir que sea Helvetia la que te llame.
- Llamar directamente a los teléfonos habilitados en función de las características del siniestro:
- Teléfonos de Helvetia para declarar un siniestro sin asistencia: 954 59 32 39 - 902 45 44 54
- Teléfonos de Helvetia para declarar un siniestro de coche, hogar, decesos, etc que precisa de asistencia: 913 939 057 - 902 11 00 26
La situación cambia si tienes que dar un parte a Helvetia por un accidente o un siniestro en el hogar. Para este tipo de casos, la compañía incluyó recientemente el servicio de alta online express a través de los dispositivos móviles. Con el mismo puedes:
- Adjuntar imágenes y vídeos del siniestro que refuercen la declaración y sirvan para agilizar la tramitación y el proceso de peritaje
- Incluir una declaración de voz explicando lo ocurrido
¿Qué datos tengo que aportar para comunicar un siniestro a Helvetia?
Durante el proceso de alta de un accidente o siniestro, Helvetia te va a pedir más o menos datos en función de la naturaleza, magnitud del accidente y de los objetos o terceras personas que estén implicados en el mismo.
Datos sobre el siniestro en sí
En el caso de que quieras comunicar un accidente o un siniestro de coche o de hogar, estos son los datos que en general tienes que aportar:
- Datos fundamentales para comunicar un siniestro a Helvetia
- Fecha en el que se han producido los hechos, especificando la hora si puede ser
- Causas del siniestro. En el caso de que sea un accidente de hogar, tienes que indicar si el suceso se ha producido dentro o fuera de la vivienda
- Explicación clara y concisa de lo que ha ocurrido
- Tus datos personales: la compañía los recogerá de los que se incluyen en el apartado ‘Mis datos’ del área de clientes. Si por algún casual no son correctos, siempre puedes modificarlos al dar el parte online
- Lugar: provincia o localidad en la que han tenido lugar los hechos
- Datos del contrario o de un tercero afectado: tienes que indicar el número de póliza de esa persona, la compañía, el nombre, teléfono y domicilio del titular para que Helvetia se ponga en contacto lo antes posible
- Tipo de siniestro: auto o no autos
Datos sobre los daños
Además de los datos generales del siniestro, si procede, tienes que indicar los daños que se hayan producido.
Has de hacer una lista del objeto/s dañados, así como de su valor estimado y si son tuyos o pertenecen a un tercero.
No hay un límite de objetos que puedes incluir en tu comunicado. Clica en la opción ‘Añadir’ e incorpora tantos como sea necesario.
Datos sobre los lesionados
Sobre todo en un accidente de coche, aunque también puede darse en un siniestro en el hogar, es probable que haya terceras personas implicadas y, por ende, lesionadas. Helvetia necesita tener constancia de algunos datos básicos sobre las mismas:
- Datos personales: nombre, apellidos, domicilio y teléfono de contacto
- Relación que tiene contigo o con el tomador de la póliza de Helvetia
- Breve descripción de la lesión que ha sufrido
- Centro médico donde ha recibido asistencia sanitaria
Para incluir a esta tercera persona tan solo tienes que clicar en el botón ‘Nuevo lesionado’ en el área de clientes. En el caso de que solo tú hayas sufrido lesiones, basta con que pulses en la opción ‘Asegurado’ y proporciones los datos que te solicitan.
Datos sobre los testigos
En caso de que haya una persona que haya visto lo ocurrido y que pueda corroborar todo lo que has indicado en el parte de siniestro, tienes que aportar la siguiente información sobre ella:
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Igual que en el caso anterior, si son varias las personas que han presenciado los hechos, tienes que pulsar en el botón ‘Nuevo testigo’.
¿Dónde puedo consultar el estado del siniestro?
Rellenados todos los datos -te aconsejamos que lo compruebes todo detenidamente, pulsa en el botón 'Enviar'.
A partir de ahí, los agentes de Helvetia empezarán con el proceso de tramitación, comprobando todos los datos que les has proporcionado. Así, te enviarán un SMS al teléfono que hayas facilitado.
En el momento que quieras, puedes consultar el estado del mismo a través también del área de clientes, en el apartado ‘Mis siniestros en curso’.
Preguntas frecuentes sobre dar un parte a Helvetia
¿Puedo descargar la declaración de parte a Helvetia?
Sí. En el momento en que se hayan recogido todos los datos y se confirme el alta, puedes descargar el parte completo a través del área de clientes.
¿Qué puedo saber de mi siniestro en curso?
Una vez hayas accedido a la sección ‘Mi siniestro en curso’ puedes consultar el estado en el que se encuentra y todos los trámites o movimientos que se han llevado a cabo hasta la fecha: datos sobre el siniestro, alta, informe del perito, indemnización y pago, etc.
¿Cuáles son los teléfonos de Helvetia para dar un parte?
Helvetia tiene varios teléfonos disponibles para dar un parte de accidente. Si quieres declarar uno que no requiere asistencia, tienes que llamar o bien al 954 59 32 39 o al 902 45 44 54. Por otro lado, si necesitas declarar un siniestro en el que se ha precisado asistencia en carretera, de hogar, de decesos, etc., tienes que marcar el 913 939 057 o el 902 11 00 26.
Recuerda que las líneas 902 son de pago. En la medida de lo posible te recomendamos evitarlas.