¿Qué es IPTV? Ventajas y puntos negativos. ¿Qué canales puedo ver?

iptv-ventajas

IPTV es el sistema que nos permite acceder a la televisión por Internet que ofrecen las compañías de telecomunicaciones. En este artículo te explicamos sus ventajas y el contenido que podrás ver si lo instalas.


¿Qué es IPTV?

El IPTV (Internet Protocol Television o televisión por protocolo de Internet) es el sistema para ver canales de televisión a través de nuestra señal de Internet. Este sistema es parecido al que tienen incorporado las plataformas de streaming o servicios OTT (Over The Top) como Netflix, Amazon Prime o HBO.

Normalmente, los canales de televisión tradicionales han transmitido su señal para que pueda recibirse con una antena, un satélite o un cable. Pero IPTV se diferencia gracias a que transmite su señal directamente, mediante Internet, a un aparato instalado en nuestra casa.

¿Cómo funciona IPTV?

IPTV funciona a través de un decodificador de televisión que nos envía la operadora con la que hayamos contratado el servicio. Este aparato se conecta a nuestra televisión y a nuestro router y crea una red privada que conecta directamente con la operadora, que nos enviará todo el contenido televisivo mediante Internet.

La compañía con la que tengamos contratada esta televisión reserva específicamente una cantidad del ancho de banda para la IPTV. De esta forma, la señal del contenido no se corta ni tiene bajadas en su calidad.

iptv-funcionamiento

Con el decodificador, aparte de ver el contenido, podremos grabar programas o guardarlos en la memoria del dispositivo. Además también podremos ver la televisión sin conectarnos a Internet (eso sí, con el decodificador encendido para recibir la señal).

¿Qué compañías ofrecen IPTV?

Actualmente solo Movistar es la que tiene incluida en su servicio de Televisión el sistema IPTV. Los principales destinatarios de esta tecnología son los usuarios que tienen conexión ADSL porque viven en lugares remotos y no pueden acceder a la televisión por cable o a la fibra óptica.

Es por eso que lo más conveniente sería contratar IPTV con Movistar solo en el caso de que no tengamos acceso a fibra. De esta forma el IPTV sería la única forma de acceder al contenido de televisión de Movistar.

Anteriormente había más compañías en España que ofrecían este servicio, pero ya solo lo ofrece Movistar.

Diferencia entre IPTV y Listas IPTV

Hay muchos usuarios que optan por ver el contenido de los canales IPTV directamente, a través de las listas IPTV. Estas listas son conexiones a la televisión por Internet, mediante plataformas donde algunos usuarios comparten los enlaces para conectarse (bien de manera gratuita o pagando un módico precio). Con ellas podremos ver muchos canales sin necesidad de un operador ya que solo tendremos que descargarnos una aplicación en nuestra Smart TV y ya podremos acceder a los canales.

Como hemos visto, IPTV es un sistema que permite la retransmisión de la televisión por Internet mediante un decodificador, mientras que las listas IPTV son servidores donde se almacenan los canales de tv a través de direcciones IP remotas. Suelen estar en formato m3u, por eso muchas veces son llamadas listas m3u. Estas listas nos permiten ver el contenido que queramos a través de múltiples dispositivos a diferencia de si contratamos televisión IPTV con una compañía.

iptv-tv

Funcionan cuando un usuario comparte mediante un enlace por Internet la emisión de un canal. Todos los usuarios con acceso a ese enlace podrán ver el canal de la lista IPTV pirata.

Existen incluso empresas que venden listas IPTV con acceso durante un tiempo determinado y cuando termina ese período, renuevan el enlace que daba acceso a los canales. Las listas IPTV ofrecen todo tipo de canales: deportivos, cinematográficos o informativos. El precio dependerá de la calidad y cantidad del contenido que tenga la lista.

Mientras que para instalar IPTV en casa necesitaremos un decodificador de la operadora que hayamos contratado, para conectarnos a una lista IPTV tan solo necesitaremos acceso a Internet en cualquiera de nuestros dispositivos para poder disfrutar del contenido televisivo.

¿Son legales las Listas IPTV?

La mayoría de listas IPTV son ilegales ya que son listas con contenido pirateado de plataformas de streaming de pago que un usuario comparte a través de tecnología P2P (aquella que utilizaban plataformas pirata como Ares, Emule o Torrent).

El principal problema de estas listas es que son ilegales y pueden suponer un riesgo de virus informático. Además si estamos consumiendo este tipo de listas y son de pago, puede que el contenido se corte a mitad de emisión, por lo que nunca merece la pena contratar un servicio ilegal de IPTV.

Aquí te dejamos algunas webs donde podrás ver televisión online de forma legal y gratuita en España:

Ventajas y desventajas respecto al otro tipo de TV (OTT)

El servicio IPTV tiene algunos aspectos que lo hacen una opción interesante para muchos usuarios. Pero el otro tipo de servicio (OTT), tiene características y otras funciones que lo diferencian de IPTV. Por este motivo, aquí te dejamos una lista con las ventajas y desventajas de un servicio respecto al otro.

Ventajas IPTV vs OTT

  • IPTV tiene un ancho de banda reservado, por lo que la calidad de la imagen está asegurada, aunque haya otras personas conectadas a la misma red. Mientras que si estamos conectados a la vez en varios dispositivos al mismo router y queremos ver plataformas OTT, puede que la calidad de conexión y del contenido se resienta.
  • El decodificador necesario para ver IPTV ofrece algunas funciones extra interesantes como grabar o rebobinar en directo tus programas favoritos, mientras que el contenido OTT no suele ofrecer la opción de grabar programas en directo.

Desventajas IPTV vs OTT

  • Con las OTT sólo necesitas registrarte en la plataforma, mientras que con IPTV necesitas un decodificador.
  • Con IPTV una parte del ancho de banda está destinada a recibir los canales de televisión, por eso no podremos aprovechar todo el potencial de nuestra conexión para otros usos.
  • Con las plataformas OTT tenemos la opción de conectarnos mediante Internet en cualquier sitio, a través de otros dispositivos como ordenadores, móviles o tablets. Mientras que la señal para IPTV llega solamente donde tengamos instalado el decodificador.
Actualizado el