Titulares de una cuenta bancaria: cómo añadir o quitar uno

Titulares cuenta bancaria
Titulares de una cuenta bancaria

En una cuenta bancaria pueden figurar uno o varios titulares. El/los mismo/s tienen unos derechos diferentes a los autorizados. Descubre aquí las diferencias, los tipos de titularidad y cómo añadirlos.


Cuenta Nómina ING

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  • No hace falta una nómina, basta con domiciliar ingresos de 700€/mes
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Cuenta Clara Abanca

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Cuenta Online Sin Comisiones BBVA

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  • TAE
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  • Para dos titulares

 

Cuenta_ON Bankia

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  • TAE
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Cuenta Nómina Bankinter

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    1º Año. Saldo máximo a remunerar:5.000€
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  • Hasta un 5% TAE durante el primer año. Saldo máximo a remunerar 5.000 euros
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  • Sacar dinero a débito gratis en más de 14.000 cajeros
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¿Cómo puede figurar un titular de una cuenta bancaria?

Las cuentas bancarias permiten que figuren varios titulares. La mayoría de bancos las ofertan para dos personas, ofreciéndoles a cada uno de ellas los productos asociados (tarjetas de débito o de crédito, libreta, chequera, etc), pero hay un ejemplo -la Cuenta Corriente Open- que aprueban cinco titulares.

El número de estos titulares puede variar. En el momento de la apertura puede figurar solo uno y, pasado el plazo estipulado, incorporarse una nueva persona. Ambas son propietarios del capital en igualdad de condiciones, pero sus responsabilidades pueden variar en función de los tipos de titularidad:

  • Titularidad de una cuenta bancaria

  • Titularidad indistinta o solidaria: todos los que consten como titulares pueden realizar todas las operaciones bancarias individualmente sin necesidad de que cuenten con el permiso de los otros

  • Titularidad conjunta o mancomunada: al contrario que la anterior, en este caso sí que cualquier titular necesita el permiso de los otros para tomar decisiones. En cualquier caso, siempre es posible llegar a un acuerdo sobre ciertas acciones que se pueden llevar a cabo sin el consentimiento de los segundos

  • Subordinados: la titularidad se divide escalonadamente, de modo que habrá titulares que puedan realizar todas las operaciones mientras que otros, pertenecientes a un rango inferior, tendrán ciertas limitaciones y necesitarán la autorización de estos primeros

Cómo añadir un titular de una cuenta bancaria

A la hora de añadir un titular a una cuenta bancaria, tienes que tener en cuenta que cada banco marca unos plazos máximos para realizar este trámite.

En algunos bancos, puedes añadir un titular los 90 días naturales siguientes a contar desde la apertura de la cuenta. No obstante, hay otros que ofrecen un plazo más corto (15 días) o más amplio (por ejemplo, si abres la cuenta Nómina o Naranja de ING puedes incorporar al segundo titular hasta el 31 de enero del año siguiente a la apertura).

Así, estas son los canales habituales para añadir un titular a una cuenta bancaria:

  • Rellenando un formulario a través del área de clientes
  • Solicitándolo por medio de la app general
  • Acudiendo a cualquier sucursal de la entidad bancaria provisto del DNI tanto del actual como del nuevo titular

En función de la naturaleza de la cuenta (100% online o no) se habilitarán unas vías u otras. Si tienes cualquier duda, lo mejor es contactar con el servicio de atención al cliente de la entidad.

¿Quitar un titular de una cuenta bancaria es posible?

En este caso no hay un acuerdo firme. Hay quienes afirman que algunos bancos no autorizan este trámite y sugieren cancelar la cuenta y abrir una nueva, mientras que otros sostienen que determinadas entidades dan la posibilidad siempre que se personifiquen los titulares en la oficina con el DNI y firmen los documentos para la retirada de X persona.

Cancelar cuenta bancaria

Lo que sí consienten es eliminar a un autorizado.

Diferencias entre un titular y un autorizado de una cuenta bancaria

Entre las personas que figuran en una cuenta bancaria, hay que distinguir entre los titulares y los autorizados. Es probable que se piense que ambos comparten más o menos derechos y obligaciones, pero la realidad es bien diferente:

Diferencias entre un titular y un autorizado de una cuenta bancaria
Titular
Autorizado
  • Es el propietario de todo el capital de la cuenta y tiene su control total
  • Puede realizar todas las operaciones
  • Recaen sobre él o ellos todas las obligaciones fiscales
  • No es propietario del capital
  • Operaciones limitadas: puede hacer transferencias o sacar dinero, pero por ejemplo no se le permite solicitar una tarjeta
  • No tiene obligaciones fiscales

Otras limitaciones del autorizadoEn caso de que el titular de la cuenta fallezca, el autorizado no podrá acceder al dinero. Sumado a ello, siempre es el titular quien autoriza o no la entrada de un autorizado.

¿Qué ocurre cuando el titular de una cuenta fallece?

Cuando fallece el titular de una cuenta bancaria, lo primero que hay que hacer es presentar el certificado de defunción al banco. A partir de ese momento, todo el dinero depositado quedará inmovilizado a la espera de que los herederos presenten los documentos necesarios para obtener la suma correspondiente.

Además del certificado de defunción, el/los herederos/s tendrán que presentar el Registro de Actos de Última Voluntad y una copia del último testamento donde conste su condición de beneficiario/s.

Así, a partir de este momento, en lo que compete a la gestión del dinero:

  • El autorizado no tendrá ningún derecho sobre el capital. Todas las autorizaciones que hasta ahora figuraban se extinguen
  • Para una cuenta conjunta, se pueden presentar varias situaciones:
    1. Cuenta indistinta o solidaria: el segundo titular puede disponer del 50% del capital. Es común en cuentas de matrimonios en las que fallece uno de los cónyuges
    2. Cuenta mancomunada: los titulares restantes necesitan la autorización de los herederos para poder disponer del dinero

Titulares de una cuenta bancaria: Preguntas frecuentes

¿Hay cuentas bancarias con más de tres titulares?

Sí, entre las entidades bancarias españolas sí que se pueden encontrar algunas que ofrecen cuentas incluso para más de tres titulares. Por poner un ejemplo, la Cuenta Corriente Open de Openbank admite cinco.

¿Quién es el titular de una cuenta para niños?

El titular de la cuenta es el niño, pero los padres o la persona que abre la cuenta tienen que aparecer como representantes legales.

Cuentas niños

¿Cómo puedo añadir a un autorizado de una cuenta bancaria?

De nuevo, cada entidad bancaria fija los pasos para nombrar a un autorizado de una entidad bancaria, pero por lo general tienes que:

  • Solicitar un documento en cualquiera de las oficinas y cumplimentarlo. Tiene que estar firmado por los titulares
  • Una fotocopia del DNI de la persona autorizada

Dependiendo de los rasgos de la cuenta, puedes hacer este trámite por internet.

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