Contador de luz inteligente: ¿cómo funciona?

Usted está aquí

 
Contador de Luz

Todos los usuarios con luz en la vivienda dispondrán además de un contador de luz inteligente. Descubre cómo funciona el contador eléctrico, por qué puede fallar, y cómo es el contador de luz inteligente de algunas de las principales distribuidoras; Endesa, Iberdrola y Naturgy.

Contador de luz

El contador de luz o contador eléctrico es el encargado de registrar el consumo de luz efectuado en la vivienda. Este aparato se instala una vez que el cliente da de alta la luz en el hogar.

Del contador de luz analógico al contador de luz inteligente

El contador de luz ha sufrido en los últimos años una evolución. Tras la liberalización del mercado eléctrico en 2015, surgió la tarifa de luz por horas, un tipo de tarifa a través de la cual el consumidor paga un precio de la luz diferente para cada hora.

Hasta ese momento, esta tarifa solo era aplicable a un pequeño número de personas, ya que la mayoría de los hogares disponían del contador analógico, un contador de electricidad que no podía cuantificar el precio del kilovatio hora, sino que solo cuantificaba la cantidad del kWh consumidos en una vivienda sin diferenciar el horario en el que se realizaba el gasto.

El Plan de Sustitución de Equipos de Medida fijó como límite de fecha el 31 de diciembre de 2018, para que todas las distribuidoras del territorio español cambiasen los contadores analógicos por el contador digital.

Contador analógico y contador digital

Aunque a día hoy, el número de contadores inteligentes supera con creces el número de contadores analógicos, en algunas casas y viviendas antiguas todavía pueden verse contadores analógicos.

¿Cómo se cuál es mi contador de luz?

El contador de luz inteligente es muy distinto al contador de luz analógico, aunque ambos sirvan para medir el consumo eléctrico. Para averiguar cuál es el contador de luz que existe en la vivienda, el cliente puede consultar directamente a la compañía eléctrica con la que tiene contratada la luz.

A continuación, se detallan las diferencias entre un contador digital y un contador analógico, de esta manera, el usuario podrá consultar la tabla para saber cuál es su contador de luz.

Diferencias contador de luz analógico y contador de luz digital
Contador Digital Contador Analógico
Tiene una pantalla digital donde se muestra el número de kWh consumidos. Tiene discos metálicos que giran los números para mostrar el número de kWh consumidos.
Permite agilizar las lecturas en remoto. Para realizar la lectura del contador se necesitará la presencia de un técnico o del propio usuario.
Puede realizar un consumo del precio de kWh. El consumo que ofrece es estimado.
Admite la tarifa PVPC y tarifas con discriminación horaria. Solo admite la modalidad de la PVPC, Precio Medio Ponderado. No admite tarifas con discriminación horaria.
Permite la telegestión: no es necesaria la visita de un técnico para realizar la lectura del contador. Para cualquier cambio de potencia o tarifa se necesitará asistencia técnica.
Puede estar instalado en el interior de la vivienda. Estará instalado siempre en el cuarto de contadores.

Contador Inteligente: el nuevo contador de luz digital

El contador inteligente es la versión modernizada del antiguo contador analógico. Desde 2018, la mayoría de hogares deben disponer del nuevo contador de luz digital.

Los contadores inteligentes de luz proporcionan más servicios que los antiguos analógicos, permitiendo que el cliente tenga mayor control sobre su consumo de electricidad.

¿Cómo funcionan los contadores de luz inteligentes?

Los contadores inteligentes recogen con exactitud el consumo de electricidad hora a hora y día a día. Este consumo es recogido por el contador y enviado a la distribuidora eléctrica.

Una vez el consumo es recogido por la distribuidora eléctrica, esta empresa se encarga de mandarlo a la comercializadora del cliente para que le facture el consumo eléctrico.

Gracias a las nuevas tecnologías, los contadores inteligentes recogen el tiempo real el consumo de kWh, permitiendo a los clientes beneficiarse de las ventajas de las tarifas de discriminación horaria, a la vez que pueden conocer su consumo en tiempo real.

Por este motivo, la mayoría de compañías eléctrica disponen de una aplicación móvil o un espacio web donde cada cliente, mediante su usuario y contraseña, puede consultar la luz consumida en su hogar siempre que quiera y desde donde quiera.

Además, el contador de luz inteligente facilita a los usuarios todas las gestiones relacionadas con la tarifa de luz, permitiéndoles cambiar la potencia o la tarifa directamente sin que un técnico realice modificaciones en el contador.

¿Cómo leer un contador de luz digital o inteligente?

El contador inteligente muestra en una pequeña pantalla digital el consumo eléctrico. Dispone de un botón mediante el cual el cliente accederá a las diferentes lecturas de consumo.

Aunque hay que indicar que el menú del contador inteligente no está optimizado para los consumidores, por ello, a continuación, se explica cómo realizar la lectura y qué datos se exponen en la pantalla del contador de luz digital.

¿Cómo leer el contador de luz digital para una tarifa sin discriminación horaria?

  1. Pulsa el botón del panel frontal del contador
  2. Busca el código 1.18.1
  3. El número que te aparece junto a ese código será el consumo
  4. Busca el código 1.18.0
  5. El número que se muestra al lado muestra el total del consumo para ese periodo de facturación

¿Cómo leer el contador digital para una tarifa con discriminación horaria?

Para tarifas con discriminación horaria habrá que recoger dos lecturas diferenciadas, una para el periodo punta y otra para el periodo valle.

  1. Pulsa el botón del panel frontal del contador
  2. Busca el código 1.18.1
  3. El número que te aparece junto a ese código será el consumo en el periodo punta
  4. Busca el código 1.18.2
  5. El número que se muestra al lado muestra el total del consumo para el periodo valle
  6. Busca el código 1.18.0
  7. El número que se muestra al lado será la suma de los valores de las dos lecturas anteriores

Los contadores detectan que se ha rebasado la potencia contratada gracias al IPC, el Interruptor de Control de Potencia. Su finalidad es controlar que la demanda de potencia que reclama tu instalación Eléctrica. Si te saltan los plomos en muchas ocasiones, necesitarás aumentar la potencia máxima contratada.

Instalación del contador eléctrico

El cliente tendrá que solicitar la instalación del contador eléctrico cuando realice el alta de luz en la vivienda, ya que el contador digital inteligente es el encargado de informar tanto a la distribuidora del gasto energético, lo que permite a la comercializadora calcular el importe de la factura.

Es obligatorio que el contador esté siempre en perfecto estado, por lo que, ante cualquier problema en el funcionamiento con el contador, el cliente debe ponerse en contacto inmediatamente con su comercializadora o distribuidora.

¿Cuándo poner un contador eléctrico?

Existen varias situaciones en las que el cliente tendrá que llevar a cabo la instalación del contador de la luz.

  • Situaciones en las que es necesario la instalación de un contador de luz
  • Al dar de alta la luz
  • Viviendas que nunca han tenido suministro eléctrico
  • Viviendas que tuvieron abastecimiento y fue dado de baja.
  • Cuando se produce una avería en el contador digital
  • Si se cambia el régimen de contador en propiedad a contador de alquiler

¿Qué necesito para poner un contador de luz?

Para disponer de un contador de luz, el cliente primero tendrá que dar de alta la luz. La compañía solicitará al cliente una documentación para dar el alta y para proceder a la instalación del contador eléctrico.

  • Documentación necesaria para el alta de luz y la instalación del contador eléctrico
  • Datos personales del titular del suministro.
  • Dirección de la vivienda en la que se va a instalar el contador.
  • Potencia eléctrica máxima contratada.
  • Cuenta bancaria en la que se van a domiciliar los recibos de la luz
  • CUPS, Código Universal del Punto de Suministro, código de veinte dígitos identificador del punto de suministro. Se puede solicitar a la distribuidora.

¿Qué es mejor, comprar o alquilar un contador de luz?

A la hora de instalar un contador digital inteligente el cliente tiene dos opciones: alquilárselo a la distribuidora o comprar un contador eléctrico propio.

Cada opción tiene un coste para el cliente, pero sobre todo una serie de ventajas e inconvenientes que se tienen que tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Precio del contador digital

El contador inteligente tiene un precio elevado. Si el cliente decide finalmente encargarse de la compra del contador inteligente tendrá que abonar el precio del contador (100 - 200 € aprox.), más el coste de la verificación del contador, más los costes de la instalación y de la reparación de las posibles averías que puedan surgir.

Mientras que, si el contador de luz es alquilado, el usuario pagará un alquiler mensual a la distribuidora de uno 0,81 € aproximadamente y será esta la que se encargue de las averías que puedan surgir en el contador.

Ventajas e Inconvenientes de comprar y alquilar un contador inteligente
Opciones Ventajas Inconvenientes
Contador en propiedad
  • El cliente no paga alquiler mensual.
  • El cliente elige el tipo de contador inteligente.
  • Fuerte gasto inicial por la compra del contador inteligente.
  • El cliente se hace cargo del coste de la instalación del sistema.
  • El cliente se hace cargo del mantenimiento del contador.
  • El cliente costea cada reparación y reemplazo.
Contador de alquiler
  • La distribuidora se encarga del mantenimiento.
  • La distribuidora es la que paga las averías.
  • La distribuidora se hace cargo del contador en caso de que hubiera que reemplazarlo.
  • El cliente pagará todos los meses un alquiler por el contador.
  • El cliente no puede elegir el modelo de contador, eso lo elige la distribuidora.

Atendiendo a los inconvenientes y las ventajas, es evidente que el alquiler del contador de luz a la distribuidora tiene muchas más ventajas. Aunque, aún así, hay clientes que prefieren comprarlo, ya que no se fían de que lo que marque el contador instalado por la distribuidora sea correcto.

Averías en el contador de la luz

Cada vez que se produce una avería en el contador de la luz, la forma de proceder va a ser distinta en función de si el contador está alquilado a la distribuidora o está e n posesión del usuario.

Avería en contador de electricidad de Alquiler: si el contador de luz está en régimen de alquiler, ante cualquier fallo del contador, el usuario debe ponerse en contacto inmediatamente con la compañía distribuidora. Cuando un contador está alquilado el usuario paga una cuota a la distribuidora durante todos los periodos de facturación, de esta manera ante cualquier daño o fallo del aparato es la distribuidora quien se encarga de su mantenimiento.

Contador de electricidad comprado: si el contador de luz es propiedad del usuario, este será el encargado de su mantenimiento. Ante cualquier fallo, la distribuidora no se hará responsable y será el cliente quien tendrá que contratar a un técnico especializado para la revsión del aparato. En caso de reemplazo, el cliente deberá comprar un nuevo contador de luz.

Luz roja en el contador de luz digital ¿Mi contador está estropeado?

Antes de nada, conviene tener en cuenta que existen varios modelos de contador digital por lo que puede que algunas de sus funciones o indicaciones sean diferentes. Por ello, siempre es recomendable, ante cualquier incidencia con el contador avisar a la compañía eléctrica

La luz roja del contador digital junto con la luz verde son las que aportan la información principal sobre el dispositivo. A continuación, se detallan los posibles estados de la luz roja y su significado.

Estado de la luz roja en los contadores digitales
Estado de la luz roja Significado
Luz roja apagada No existe consumo eléctrico
Luz roja parpadeante Se está produciendo consumo eléctrico
Luz roja parpadeo rápido Consumo eléctrico ha superado la potencia máxima contratada, pueden saltar los plomos
Luz roja fija En algunos contadores significa que el contador se ha bloqueado por superar la potencia contratada. En otros significa que no hay consumo

Contador de luz digital de las principales compañías

La mayoría de los españoles tienen el contador de la luz en régimen de alquiler. Esto significa, que las compañías distribuidoras son las encargadas de instalar y arreglar en caso de fallo el contador digital inteligente. Cada una de ellas tiene sus propios modelos de contador digital.

¿Cómo funciona el contador inteligente de Endesa?

Endesa Distribución es la distribuidora de Endesa y es la empresa encargada de la instalación de los contadores de inteligentes en las viviendas y hogares de los usuarios.

Según la propia distribuidora, Endesa cuenta con el mayor número de contadores inteligentes instalados a nivel nacional (más de 11,5 millones a finales de 2018.

Endesa dispone de un equipo propio de medida digital con telegestión. Con este contador, Endesa consigue acceso remoto a los datos de consumo de energía y, además, puede controlar la potencia demandada, aumentar o disminuir la potencia contratada, modificar la discriminación horaria y conectar o desconectar suministros.

El contador inteligente de Endesa utiliza la tecnología PLC (Power Line Communications) que transmite la información a través de la red eléctrica de distribución. El emisor de la comunicación de PLC del contador está situado generalmente fuera de la vivienda de los usuarios.

Parte del sistema de telegestión es el concentrador, situado en los centros de transformación eléctrica. Abarca una zona determinada y almacena los datos de cada uno de los contadores que están conectados a él dentro de dicha área; permitiendo su gestión desde el Sistema Central de Telegestión mediante comunicaciones móviles de operador (GPRS, 3G…).

Es un sistema, desarrollado conjuntamente por Endesa y Enel. Según la propia compañía, todo este engranaje está basado en la solución probada y fiable de Enel y la experiencia aportada por Endesa.

Todos los usuarios que dispongan de un contador inteligente con Endesa pueden realizar gestiones como: el cambio de potencia, el cambio de tarifa a una de discriminación horaria directamente desde la App "Mi Endesa" o desde la página web de la compañía.

Contador inteligente de Iberdrola

Iberdrola es otra de las compañías principales cuya distribuidora ofrece al cliente la instalación y gestión del contador digital inteligente.

Esta compañía ofrece a los clientes varios modelos de contadores homologados con conexión trifásica y monofásica. Cada contador va a ir acompañado de:

  • Protocolo de ensayo con el resultado de los errores metrológicos, modelo y tipo, marca de fabricante, nº de serie y código UNESA
  • Hoja de parametrización del contador en ella se incluyen las versiones DLMS y PRIME de los contadores a instalar para comprobar que son las homologadas por Iberdrola Distribución.

Dentro de los contadores más populares de la compañía se encuentran los modelos de la marca Landis+GYR, Sagemcom y Sogecam.

Todos los clientes de Iberdrola que dispongan de un contador inteligente pueden consultar el consumo de su factura o pueden realizar la modificación de la potencia y la tarifa directamente por teléfono en el 900 600 240 o en el apartado web "Datos del contrato".

Al igual que con Endesa, todos los clientes que dispongan ya del contador inteligente de Iberdrola disfrutarán de las ventajas de la telegestión. Lo más habitual es que todos los clientes de Iberdrola ya dispongan de un contador inteligente, pero si aún tienes dudas de cuál es el tuyo puedes consultar a Iberdrola en el número de teléfono: 900 600 240.

Contador de luz inteligente Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa)

UFD es la distribuidora de electricidad del grupo Naturgy. A todos los clientes cuya distribuidora de zona sea UFD y tengan el contador de luz en régimen de alquiler, UFD será la encargada de instalarles el contador inteligente de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa).

Los equipos de telegestión del grupo, utilizan tecnología PLC, para enviar la información recogida por el contador inteligente hasta el concentrador. Este a su vez, envía la información a los sistemas de la compañía distribuidora.

Todos los clientes a los que le corresponda la distribuidora UFD del grupo Naturgy y ya dispongan de un contador inteligente podrán consultar su consumo en tiempo real, a través de su móvil, en la app Tuluz, o a través del área privada de clientes de Ufd, la distribuidora del grupo Naturgy.

Todos los clientes que quieran saber si disponen de un contador inteligente de UFD, la distribuidora de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) pueden ponerse en contacto con la distribuidora en el teléfono: 900 111 999.

Multas por trucar el contador de la luz

Es importante indicar que trucar el contador de luz es completamente ilegal. Según el artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003 del Código Penal, manipular los equipos de medida es delito.

Los precios por manipular o trucar el contador de la luz oscilan entre 1.000 y 2.000 euros. Cuando la distribuidora perciba que hay una manipulación del contador de la luz, la distribuidora podrá facturar el último año como si el cliente hubiera consumido cada día durante 6 horas a máxima potencia.

Cuando la distribuidora detecte que el contador está trucado, podrá suspender el suministro y obligar al cliente a abonar una cantidad equivalente al doble de los derechos de enganche vigentes (hasta 700 € más), antes de volver a dar de alta el suministro.

91 076 66 35
Te llamamos