Contador eléctrico digital: Cómo se lee y qué significan las luces

Contador luz

Consulta cómo funciona el contador de la luz, qué significan sus símbolos y qué hacer en caso de avería. Explicación de cómo son los contadores eléctricos de Endesa, Naturgy e Iberdrola.


Contador Inteligente: el nuevo contador de luz digital

El contador de luz o contador eléctrico es el encargado de registrar el consumo de luz efectuado en la vivienda. Este aparato se instala una vez que el cliente da de alta la luz en el hogar.

Anteriormente, los hogares disponían de contadores de luz analógicos, pero con la llegada de la telegestión estos fueron sustituidos por el contador digital o inteligente, que ofrece numerosas ventajas:

  • Permite controlar la potencia demandada
  • Permite detectar posibles incidencias
  • Permite conocer con exactitud el consumo en las diferentes franjas horarias
  • Permite realizar lecturas reales a distancia
Contador analógico y contador digital

El Plan de Sustitución de Equipos de Medida fijó como fecha límite el 31 de diciembre de 2018 para sustituitr los contadores analógicos por los digitales. No obstante, es posible que en algunas viviendas todavía haya contadores antiguos.

¿Cómo se cuál es mi contador de luz?

El contador de luz inteligente es muy distinto al contador de luz analógico, aunque ambos sirvan para medir el consumo eléctrico. Para averiguar cuál es el contador de luz que existe en la vivienda, el cliente puede consultar directamente a la compañía eléctrica con la que tiene contratada la luz.

A continuación, se detallan las diferencias entre un contador digital y un contador analógico. De esta manera, el usuario podrá consultar la tabla para saber cuál es su contador de la luz.

Diferencias contador de luz analógico y contador de luz digital
Contador Digital Contador Analógico
Tiene una pantalla digital donde se muestra el número de kWh consumidos. Tiene discos metálicos que giran los números para mostrar el número de kWh consumidos.
Permite agilizar las lecturas en remoto. Para realizar la lectura del contador se necesitará la presencia de un técnico o del propio usuario.
Puede realizar un consumo del precio de kWh. El consumo que ofrece es estimado.
Admite la tarifa PVPC y tarifas con discriminación horaria. Solo admite la modalidad de la PVPC, Precio Medio Ponderado. No admite tarifas con discriminación horaria.
Permite la telegestión: no es necesaria la visita de un técnico para realizar la lectura del contador. Para cualquier cambio de potencia o tarifa se necesitará asistencia técnica.
Puede estar instalado en el interior de la vivienda. Estará instalado siempre en el cuarto de contadores.

¿Cómo funcionan los contadores de luz inteligentes?

Los contadores inteligentes recogen con exactitud el consumo de electricidad hora a hora y día a día. Este consumo es recogido por el contador y enviado a la distribuidora eléctrica.

Una vez el consumo es recogido por la distribuidora eléctrica, esta empresa se encarga de mandarlo a la comercializadora del cliente para que le facture el consumo eléctrico.

Gracias a las nuevas tecnologías, los contadores inteligentes recogen el tiempo real el consumo de kWh, permitiendo a los clientes beneficiarse de las ventajas de las tarifas de discriminación horaria, a la vez que pueden conocer su consumo en tiempo real.

Por este motivo, la mayoría de compañías eléctrica disponen de una aplicación móvil o un espacio web donde cada cliente, mediante su usuario y contraseña, puede consultar la luz consumida en su hogar siempre que quiera y desde donde quiera.

Además, el contador de luz inteligente facilita a los usuarios todas las gestiones relacionadas con la tarifa de luz, permitiéndoles cambiar la potencia contratada o la tarifa directamente sin que un técnico realice modificaciones en el contador.

¿Cómo leer un contador de luz digital o inteligente?

El contador inteligente muestra en una pequeña pantalla digital el consumo eléctrico. Dispone de un botón mediante el cual el cliente accederá a las diferentes lecturas de consumo.

A continuación, se explica cómo realizar la lectura del contador según el tipo de tarifa contratada y qué datos se exponen en la pantalla del contador eléctrico.

¿Cómo leer el contador de luz digital para una tarifa sin discriminación horaria?

  1. Pulsa el botón del panel frontal del contador y se mostrará el mensaje "Modo Lectura"
  2. Busca el código 1.18.1
  3. El número que te aparece junto a ese código será el consumo
  4. Busca el código 1.18.0
  5. El número que se muestra al lado muestra el total del consumo para ese periodo de facturación

¿Cómo leer el contador digital para una tarifa con discriminación horaria?

  1. Pulsa el botón del panel frontal del contador hasta que aparezca el mensaje Modo de Lectura
  2. Busca el código 1.18.1 >> El número que te aparece junto a ese código será el consumo en el periodo punta
  3. Busca el código 1.18.2 >> El número que se muestra al lado muestra el total del consumo para el periodo llano
  4. Busca el código 1.18.3 >> El número que se muestra al lado muestra el total del consumo para el periodo valle
  5. El código 1.18.0 será la suma de los valores de las dos lecturas anteriores

Los contadores detectan que se ha rebasado la potencia contratada gracias al ICP, el Interruptor de Control de Potencia. Su finalidad es controlar que la demanda de potencia que reclama tu instalación Eléctrica. Si te saltan los plomos en muchas ocasiones, necesitarás aumentar la potencia contratada.

Instalación del contador eléctrico

El contador eléctrico se instala cuando el usuario decide dar de alta de luz en la vivienda. Por norma general, la instalación del contador corre a cargo de la compañía distribuidora una vez que ha verificado la documentación enviada por el cliente.

Es obligatorio que el contador esté siempre en perfecto estado, por lo que, ante cualquier problema en el funcionamiento con el contador, el cliente debe ponerse en contacto inmediatamente con su distribuidora.

Averías en el contador de la luz

Cada vez que se produce una avería en el contador de la luz, la forma de proceder va a ser distinta en función de si el contador está alquilado a la distribuidora o está en posesión del usuario.

Avería en contador de electricidad de alquiler

Si el contador de la luz está en régimen de alquiler, ante cualquier fallo del contador, el usuario debe ponerse en contacto inmediatamente con la compañía distribuidora. Cuando un contador está alquilado el usuario paga una cuota a la distribuidora durante todos los periodos de facturación, de esta manera ante cualquier daño o fallo del aparato es la distribuidora quien se encarga de su mantenimiento.

Contador de electricidad comprado

Si el contador de la luz es propiedad del usuario, este será el encargado de su mantenimiento. Ante cualquier fallo, la distribuidora no se hará responsable y será el cliente quien tendrá que contratar a un técnico especializado para la revsión del aparato. En caso de reemplazo, el cliente deberá comprar un nuevo contador de luz.

Luz roja en el contador de luz digital ¿Mi contador está estropeado?

Antes de nada, conviene tener en cuenta que existen varios modelos de contadores digitales por lo que puede que algunas de sus funciones o indicaciones sean diferentes. Por ello, siempre es recomendable avisar a la compañía eléctrica ante cualquier incidencia.

La luz roja del contador digital junto con la luz verde son las que aportan la información principal sobre el dispositivo. A continuación, se detallan los posibles estados de la luz roja y su significado.

Estado de la luz roja en los contadores digitales
Estado de la luz roja Significado
Luz roja apagada No existe consumo eléctrico
Luz roja parpadeante Se está produciendo consumo eléctrico
Luz roja parpadeo rápido Consumo eléctrico ha superado la potencia máxima contratada, pueden saltar los plomos
Luz roja fija En algunos contadores significa que el contador se ha bloqueado por superar la potencia contratada. En otros significa que no hay consumo

Contador de luz digital de Endesa, Iberdrola y Naturgy

La mayoría de los españoles tienen el contador de la luz en régimen de alquiler. Esto significa, que las compañías distribuidoras son las encargadas de instalar y arreglar en caso de fallo el contador digital inteligente. Cada una de ellas tiene sus propios modelos de contador digital.

¿Cómo funciona el contador inteligente de Endesa?

Endesa Distribución es la distribuidora eléctrica de Endesa y es la empresa encargada de la instalación de los contadores de inteligentes en las viviendas y hogares de los usuarios.

Endesa dispone de un equipo propio de medida digital con telegestión. Con este contador, Endesa Distribución consigue acceso remoto a los datos de consumo de energía y, además, puede controlar la potencia demandada, aumentar o disminuir la potencia contratada, modificar la discriminación horaria y conectar o desconectar suministros.

El contador inteligente de Endesa puede instalarse tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Su funcionamiento es el siguiente:

  1. Pantalla de información que muestra los datos de lectura
  2. Indicador de consumo: la luz roja parpadeante indica que se está consumiendo energía en la vivienda
  3. Puerto reservado al personal técnico autorizado por Endesa Distribución
  4. El número de serie que identifica el contador asociado al contrato eléctrico

¿Cómo funciona el contador inteligente de Iberdrola?

La distribuidora de Iberdrola, i-DE Redes Inteligentes, se encarga de la instalación y gestión del contador de luz digital en la vivienda de sus clientes.

i-DE ofrece a los clientes varios modelos de contadores homologados con conexión trifásica y monofásica. Según explica la compañía, la luz roja del contador significa lo siguiente:

  • Luz roja fija: no hay consumo en ese momento
  • Luz roja parpadeando: hay consumo en la vivienda. Con potencias muy bajas puede parecer que está apagado, pero no es así

Una vez que se instala el contador en la vivienda, el cliente deberá pagar en la primera factura que recibe el precio por dar de alta la luz con Iberdrola, que dependerá de los kW contratados.

Contador de luz digital de Naturgy

UFD es la distribuidora de electricidad del grupo Naturgy. Por lo tanto, es la encargada de la instalación, gestión y supervisión de todos los contadores de luz instalados en las viviendas de su zona de acción.

Los equipos de telegestión del grupo utilizan tecnología PLC para enviar la información recogida por el contador inteligente hasta el concentrador. Este a su vez, envía la información a los sistemas de la compañía distribuidora.

Todos los clientes que quieran saber si disponen de un contador inteligente de UFD, la distribuidora de Naturgy pueden ponerse en contacto con la distribuidora en el teléfono: 900 111 999.

Multas por trucar el contador de la luz

Es importante indicar que trucar el contador de luz es completamente ilegal. Según el artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003 del Código Penal, manipular los equipos de medida es delito.

La multa por manipular o trucar el contador de la luz oscila entre 1.000 € y 2.000 €. Cuando la distribuidora perciba que hay una manipulación del contador de la luz, esta podrá facturar el último año como si el cliente hubiera consumido cada día durante 6 horas a máxima potencia.

Cuando la distribuidora detecte que el contador está trucado, podrá suspender el suministro y obligar al cliente a abonar una cantidad equivalente al doble de los derechos de enganche vigentes antes de volver a dar de alta el suministro.

Preguntas frecuentes sobre el contador de la luz

¿Es mejor comprar o alquilar el contador eléctrico?

Aunque lo habitual es alquilar el contador de luz, los usuarios tienen la opción de comprarlo. Las ventajas e inconvenientes de ambas opciones son las siguientes:

Ventajas e Inconvenientes de comprar y alquilar un contador inteligente
Opciones Ventajas Inconvenientes
Contador en propiedad
  • El cliente no paga alquiler mensual.
  • El cliente elige el tipo de contador inteligente.
  • Fuerte gasto inicial por la compra del contador inteligente.
  • El cliente se hace cargo del coste de la instalación del sistema.
  • El cliente se hace cargo del mantenimiento del contador.
  • El cliente costea cada reparación y reemplazo.
Contador de alquiler
  • La distribuidora se encarga del mantenimiento.
  • La distribuidora es la que paga las averías.
  • La distribuidora se hace cargo del contador en caso de que hubiera que reemplazarlo.
  • El cliente pagará todos los meses un alquiler por el contador.
  • El cliente no puede elegir el modelo de contador, eso lo elige la distribuidora.

Atendiendo a los inconvenientes y las ventajas, es evidente que el alquiler del contador de luz a la distribuidora tiene muchas más ventajas. Aunque, aún así, hay clientes que prefieren comprarlo, ya que no se fían de que lo que marque el contador instalado por la distribuidora sea correcto.

¿Cuál es el precio de un contador de luz?

Los usuarios que compran el contador eléctrico deben pagar una cantidad que oscila entre 100 € y 200 €. En cambio, aquellos que alquilan el contador deben pagar una pequeña cantidad en todas sus facturas de la luz, generalmente entre 0,80 € y 1,20 €.

¿Qué ocurre si me realizan una lectura estimada del contador de luz?

Las lecturas del contador de luz pueden ser estimadas si la compañía distribuidora no ha podido acceder a los datos de consumo de la vivienda. En ese caso, se realiza una estimación en base a los datos históricos que se tiene sobre el punto de suministro.

En estos casos, se recomienda contactar con la compañía y esperar al siguiente periodo de facturación para que se corrija al alza o a la baja el consumo estimado.

Actualizado el