Por qué la luz no sale gratis, aunque los medios digan que sí

Actualizado el
min de lectura
Horas de luz casi gratuitas

El lunes 1 de abril de 2024, el mercado mayorista eléctrico español registró, por primera vez en su historia, precios negativos, así como varias horas a coste cero. Esto ha sido consecuencia del paso por territorio peninsular de la borrasca Nelson, que ha dejado abundantes lluvias y fuertes ráfagas de viento, favoreciendo la generación eólica e hidráulica (dos de las fuentes de generación eléctrica más baratas).

No obstante, que el mercado eléctrico registe horas negativas o a coste cero, no significa que el precio de la luz sea gratis para el consumidor. ¿Por qué? El coste fijado en el mercado mayorista es solo uno de los elementos que componen el precio de la luz en las tarifas indexadas, entre las que se encuentra el PVPC.

Componentes del precio PVPC
Componentes del precio PVPC. Fuente: ESIOS - Red Eléctrica
 

Cuando los medios de comunicación hablan de horas a coste cero, se refieren al precio del mercado mayorista, no al precio final que tendremos que abonar por consumir electricidad. Durante las horas “gratuitas”, debemos abonar los costes y cargos regulados.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de electricidad a coste cero?

Según el funcionamiento del mercado energético y la combinación de varios factores, existe la posibilidad de que la luz no tenga coste durante determinadas horas del día. Son lo que se conocen como horas de la luz a coste cero. Pero ¿realmente no se paga nada durante su transcurso?

La respuesta a la pregunta es que la luz nunca sale gratis, siempre hay que pagar algo. Aunque resulte contradictorio, la electricidad a coste cero no significa gratis. Para entenderlo mejor, hay que entender cómo se fija el precio de la luz:

 Diariamente, productores y comercializadoras participan en una subasta en la que se fija, en función de oferta y demanda, el coste horario de la luz. Cuanto más peso tengan las fuentes de generación renovables para cubrir la demanda diaria, más barato será el coste de la electricidad.

 Al coste fijado en la subasta, habrá que sumarle otros componentes y cargos regulados, como son, entre otros: los costes de comercialización, que abonamos a nuestra compañía por prestarnos el servicio; los peajes de acceso, destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución eléctrica; o los costes de financiación a las fuentes de generación renovables.

¿Por qué puede haber horas de luz (casi) gratuitas?

El motivo por el que hay días con horas sin coste del kilovatio hora se debe a la fuente de la que se haya obtenido la mayor parte de la energía para cubrir la demanda diaria de luz. El precio de la electricidad en la subasta diaria se conforma a partir de la última oferta que haya entrado al mercado. Suele ser la propuesta más cara y, normalmente, procede de los ciclos combinados de gas o del carbón.

Sin embargo, el coste final de la PVPC o la tarifas indexadas está condicionado por agentes externos tales como condiciones climáticas, las materias primas utilizadas para producir electricidad o un aumento de la demanda, entre otros factores.

Si la demanda de energía diaria se cubre en su mayoría por fuentes renovables —cuyo coste de producción es más barato—, el precio de la electricidad será más bajo. Ese es precisamente el caso que ha sucedido en España: gracias a la borrasca Nelson, que ha azotado la Península en forma de cuantiosas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento, la producción de las plantas de generación renovables ha aumentado considerablemente permitiendo cubrir la demanda diaria a un coste mucho menor e incluso gratuito.