Qué es una CRA

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CRA

La CRA es uno de los elementos más importantes de los sistemas de alarma, ya que se encarga de analizar e interpretar los saltos de alarma. En los casos de emergencia, la CRA es la encargada de avisar e informar a la policía y servicios de seguridad.


Qué es una CRA

La CRA (Central Receptora de Alarmas) o central de monitoreo es la sede de control de los sistemas de alarma y se encarga de recibir y analizar los saltos de alarma que recibe.

Para que una CRA sea eficaz, tendrá que tener especialistas en seguridad disponibles 24 horas al día, los 365 días del año.

La CRA es un elemento clave de los sistemas de alarma. Este elemento es el encargado de garantizar la efectividad y seguridad de un sistema de alarma.

Cómo es la comunicación con la CRA

La CRA o Central Receptora de Alarmas está en continua comunicación con todos los sistemas de alarma a los que está conectada. Esta conexión continua, permite detectar intentos de sabotaje o inhibición del equipo.

La comunicación entre el panel de control y la CRA puede darse por diversos medios y métodos. De manera general, la comunicación se dará al menos a través de dos vías de comunicación diferentes para permitir que la comunicación sea continua aunque falle o se sabotee una de las vías.

A continuación, enumeramos las principales vías de comunicación entre CRA y panel de control que existen y cuáles son sus principales características.

  • Red telefónica: Conectado a la red del teléfono permite comunicarse con la CRA como si de un teléfono se tratara. El problema en este caso se produce cuando hay un corte eléctrico y la línea telefónica se corta.
  • GSM: A través de las antenas de internet. Este método permite al propietario acceder a imágenes de la propiedad desde cualquier lugar a través de internet y con ayuda de un dispositivo móvil conectado a internet. El principal problema es que esta señal suele ser bastante fácil de inhibir.
  • Ethernet: A través del router de casa. Tiene las mismas características que la conexión GSM, pero también es susceptible de sabotaje por corte eléctrico.

Cómo recibe la CRA los saltos de alarma

Cuando los sensores y detectores de alarma se activan, recogen información y la envían al panel de control que a su vez recoge la información de todos los sensores y la envía automáticamente a la CRA. Este proceso de enviar la señal a la CRA puede tardar entre 12 y 14 segundos en la mayoría de los casos.

Una vez que se envía la señal a la CRA, esta suele tardar entre 39 segundos y un minuto en atender el salto de alarma.

Cuando se atiende el salto de alarma, la CRA tiene que analizar la información minuciosamente para determinar de qué tipo de emergencia se trata o si se trata de una falsa alarma.

En cualquier caso, la CRA se pondrá en contacto con el propietario para informarle de lo ocurrido. Si se trata de una emergencia, la CRA realizará llamadas al propietario periódicamente para mantenerle informado.

Cómo hace la CRA los avisos a la policía

La CRA tiene contacto directo con la policía, los servicios de seguridad y los servicios de asistencia y sanitarios. Dependiendo del tipo de aviso que reciba, la CRA se pondrá en contacto con uno u otro especialista para que acuda a la vivienda o negocio y tome, desde ese momento, el control de la situación.

Algunas empresas de seguridad tienen sus propios vigilantes. Cuando se produce un salto de alarma y se considera necesario, las empresas de seguridad enviarán la vigilante para que pueda hacer una comprobación presencial y pueda ser de ayuda para la policía o servicios de seguridad.

Cuáles son la normativa y los requisitos de las CRA

La normativa de seguridad privada española se encuentra enmarcada en la Orden Ministerial INT/316/2011, que resume la normativa de uso y funcionamiento de los sistemas de alarma.

La Ley Ómnibus es el nombre que se da a la ley española 25/2009, promulgada el 22 de diciembre de 2009. La promulgación de esta ley supuso la modificación, en cierta medida, de la normativa de seguridad privada.

Dentro de esta ley, se perfilan los requisitos y normativa de las CRA. Quedan algunos puntos poco claros, como, por ejemplo, el personal que puede trabajar en una CRA, que recibe el nombre de operador de CRA y es considerado parte del personal de seguridad privada, pero del que no se especifica qué formación tiene que tener. Pero, por lo general, esta ley ha servido para aclarar y determinar otros conceptos importantes para una CRA como: los medios de verificación, determinando con qué criterio y en qué circunstancias un operador de la CRA puede enviar a las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad.

La información de los clientes es extremadamente importante y confidencial y la protección esta información es uno de los principales objetivos de una CRA.

En cuanto a los requisitos que debe cumplir una CRA para estar homologada, a continuación resaltamos los más relevantes:

  • La CRA tendrá que estar ubicada en una propiedad que esté protegida tanto física y electrónicamente.
  • Tiene que contar con un plan de contingencia.
  • Tendrá que estar conectada a otra CRA para su propia seguridad.
  • Tendrá un sistema de detección ante ataques tanto internos como externos.
  • Tiene que tener instalados sistemas de alimentación eléctrica que sean interrumpidos y sigan funcionando se corte la electricidad.
  • Tiene que tener disponibles diversas vías de comunicación: telefónica, GRPS, GMS, satélite, etc.

Kits de alarma conectados a una CRA

Se denomina kit de alarma a un conjunto de elementos necesarios para que un sistema de alarma conectado a una CRA funcione correctamente. Aparte de los elementos básicos, un sistema de alarma puede llevar acoplados una serie de accesorios de alarma cuya finalidad es mejorar la eficiencia de la alarma en determinadas zonas de la propiedad que puedan ser más vulnerables o proteger la vivienda o propiedad de adversidades concretas como inundaciones o incendios.

A continuación, enunciamos los elementos básicos que necesita un sistema de alarma que está conectado a una CRA y cuáles son las principales características y cualidades de cada uno de ellos.

  • Detectores y sensores de la alarma: Existen multitud de detectores diferentes para los sistemas de alarma, pero los imprescindibles para una alarma que esté conectada a una CRA son los detectores de movimiento y los detectores con cámara, a menudo integrados los dos tipos en uno. Las cámaras pueden ser de vídeo o fotografía y las que se instalan en casas y negocios normalmente son de tipo IP, lo que significan que funcionan a través de internet y permiten al propietario acceder a imágenes a tiempo real de su propiedad desde cualquier lugar con ayuda de un dispositivo en móvil conectado a internet y a través de una aplicación instalada.
  • Panel de control: El panel de control es prácticamente la pieza central de un sistema de alarma. Al panel de control van conectados todos los detectores y sensores de la alarma, así como todos los accesorios, que enviarán la información que recojan y la enviarán al panel de control. El panel de control, cuando haya almacenado toda la información, enviará esta información a la CRA para su análisis. El panel de control suele estar situado en un lugar escondido de la propiedad y de difícil acceso para que, en caso de allanamiento, los ladrones no puedan desconectarlo o romperlo, lo que interrumpiría la conexión con la CRA.
  • Teléfonos de contacto: Aunque no se trate de un elemento material, los teléfonos de contacto son igualmente necesarios e importantes. De manera general, la CRA tendrá el teléfono del propietario o propietarios y el de alguna persona de confianza que normalmente vivirán cerca de la propiedad protegida y tendrán llaves para acceder en caso de emergencia.

Existen además otros elementos que, sin ser estrictamente necesarios, suelen venir incorporados en los sistemas de alarma, incluso en los más básicos, y cuyo objetivo es facilitar al propietario el armado y desarmado de la alarma o sirven como métodos disuasorios. Estos elementos son los siguientes:

  • Mando a distancia: El mando a distancia de la alarma permite al propietario conectar y desconectar la alarma desde fuera. Este método permite conectar y desconectar la alarma sin necesidad de códigos y sin el estrés que produce tener que salir y cerrar en menos de 20 segundos. Es necesario mantener este mando en un lugar seguro, discreto y desconocido para cualquier otra persona. Su pérdida puede suponer un grabe peligro para la propiedad.
  • Sirenas: Sirenas de gran potencia que se instalan en el interior o exterior de la propiedad y permiten alertar a vecinos a la vez que provocar el pánico en los atracadores. Este método de disuasión ha demostrado ser muy efectivo y necesario.
  • Lector de llaves: Los lectores de llaves son dispositivos que permiten armar y desarmar la alarma de una manera fácil y sencilla. Suelen venir con las llamadas llaves inteligentes, que permiten desconectar la alarma simplemente acercando la llave al lector. Al igual que ocurre con el mando a distancia, es necesario mantener las llaves inteligentes a buen recaudo y evitar que ninguna se extravíe.
  • Carteles disuasorios: Los carteles de las empresas de seguridad se colocan en la fachada de la vivienda o negocio que se protege da a conocer que la propiedad está protegida con un sistema de alarma, lo que en muchas ocasiones permite que deje de ser objetivo para ladrones.

Si hablamos de accesorios de alarma podemos encontrar multitud de accesorios diferentes dependiendo del equipo y de la empresa de seguridad que los ofrece. De manera general, existen una serie de accesorios que están disponibles en prácticamente todas las empresas de alarmas. A continuación, enumeramos los más utilizados.

  • Cámaras IP adicionales: Cámaras inalámbricas que pueden moverse de una habitación a otra y permiten desde otra parte de la casa o desde cualquier lugar del mundo ver imágenes a tiempo real. Para ello, el dispositivo móvil, teléfono o tablet tendrá que tener instalada una aplicación concreta y tendrá que estar conectado a internet para poder recibir las imágenes. Este tipo de cámaras es especialmente interesante para viviendas con animales domésticos o para controlar a bebés y niños desde otras habitaciones de la casa.
  • Teclado adicional: El panel de control, donde está incorporado normalmente el teclado, se suele situar en un lugar escondido de la propiedad y, en ocasiones, el acceso a él es complicado. Para estos casos, un teclado adicional puede ser de gran ayuda, ya que el tamaño reducido y se puede guardar discretamente en un lugar de fácil acceso.
  • Pulsador de pánico: El pulsador de pánico es un elemento muy usado para comercios de venta al por menor que pueden ser propensos a robos y extorsión. También es especialmente interesante cuando en casa hay personas mayores o con algún tipo de discapacidad o enfermedad. Su diseño es siempre discreto y, dependiendo de la empresa, será de muñeca, de tipo collar o de mesa, para instalarlo, por ejemplo, debajo de un mostrador. El pulsador de pánico está directamente conectado con la CRA.
  • Detector de incendios: Los detectores de incendio suelen colocarse en cocinas o zonas especialmente vulnerables de la propiedad. Estos detectores están conectados con el panel de control que enviará la señal de alarma en cuanto se detecto un mínimo de humo.
  • Detector de inundaciones: Los detectores de inundaciones suelen instalarse solo cuando existe algún riesgo de inundación, por ejemplo, bodegas o sótanos mal aislados y cerca de lagos o ríos. Este accesorio se mantiene conectado a la CRA de manera constante, aunque el sistema de alarma no esté armado.
  • Detector de gas: Este accesorio ha ganando reconocimiento en los últimos años, desde que las instalaciones de gas en viviendas es cada vez más habitual. Este accesorio otorga gran tranquilidad, ya que se mantiene conectado a la CRA aunque la alarma no esté conectada.
  • Otros detectores de movimiento: Existen multitud de detectores adicionales diferentes. La elección de uno u otro dependerá de las circunstancias y características de cada vivienda o negocio que se quiera proteger. Para chalets y casas con jardín, es recomendable instalar detectores perimetrales para detectar cualquier intrusión antes de que los ladrones entren en la casa. Los detectores de cortina y detectores de vibración y rotura también permite detectar allanamientos con antelación y, en muchas ocasiones, evitarlos.

Qué es una CRA avanzada

Con este concepto, nos referimos a la profesionalidad y seriedad de las CRA. No todas las CRA tienen la capacidad de recibir y gestionar todos los saltos de alarma y no siempre cuentan con personal especializado disponible continuamente. Estas son las características de una CRA que no es avanzada.

Cuando queremos contratar un sistema de alarma, comprobar la fiabilidad de la CRA es tan importante como elegir el correcto equipo de alarma.

En general, las grandes compañías de seguridad privada que ofrecen sistemas de alarma están conectadas con CRA de gran capacidad y profesionales. En ocasiones, las CRA puede pertenecer a la misma empresa de alarma o ser un servicio externalizado.

Investigar sobre qué CRA se hará cargo de nuestro sistema de alarma es una tarea muy necesaria antes de contratar cualquier sistema. Normalmente, podrás encontrar esta información en internet y preguntando a la propia empresa de seguridad con la que quieres contratar tu alarma.

Servicios de la CRA

Una CRA o Central Receptora de Alarmas no es un simple centro de monitoreo de sistemas de alarma. Los servicios de seguridad que ofrece una CRA son múltiples y complejos.

Las CRA garantizan su eficacia al contar con multitud de agentes especializados en seguridad que se mantienen disponibles 24 horas al día, los 365 días del año y asisten cada salto de alarma de manera individual y en profundidad para determinar si se trata de una falsa alarma, de un intento de allanamiento, un intento de coacción, una emergencia sanitaria, etc.

Dependiendo la naturaleza del salto de alarma, la CRA tomará diferentes decisiones y se pondrá en contacto con el propietario y con diferentes profesionales para que intervengan en la vivienda o negocio.

A continuación, enumeramos las principales tareas de la CRA o Central Receptora de Alarmas diariamente.

  • Control de posibles problemas en los sistemas de alarmas de los que se ocupa.
  • Comprobar que la comunicación constante con los sistemas de alarma y que no se esté usando ningún tipo de inhibidor de señal.
  • Análisis de los saltos de alarma que reciben.
  • Ponerse en contacto con el propietario cada vez que se produzca un salto de alarma.
  • En caso de emergencia, avisar a la policía y servicios de seguridad para que intervengan en la vivienda o negocio protegido.
  • Realizar informes de actividad de cada alarma mensuales para los propietarios.

Las actividades de la CRA pueden diferir de una central a otra, pero de manera general, estas son las actividades que todas deberán cumplir para que pueda garantizarse la eficacia del sistema de alarma.

Funcionamiento de la CRA

El funcionamiento de la CRA comienza con los agentes especializados en seguridad. Es necesario que un número suficiente de agentes esté disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

El número de agentes dependerá del número de sistemas de alarma que estén conectados con la CRA y del número de saltos de alarma que se produzcan.

A continuación, exponemos de manera resumida cuál es el funcionamiento de la CRA cuando se produce un salto de alarma.

  1. Los detectores o sensores de la alarma se activan por la presencia de individuos, humo, agua, etc.
  2. El panel de control recoge y envía la información a la CRA de manera inmediata.
  3. La CRA recibe la información y analiza la situación para determinar si se trata de una falsa alarma o de una emergencia.
  4. En caso de emergencia, el especialista en seguridad tendrá que decidir a qué especialista o servicios de seguridad tendrá que avisar para que intervengan en la vivienda o negocio.
  5. Se trate o no de una emergencia, la CRA se pondrá en contacto con el propietario para comunicarle que ha habido un salto de alarma.
  6. Si fuera necesario, la CRA también avisaría a las personas de contacto que, en caso de que el propietario no esté disponible, podrán dar acceso a la vivienda o negocio.

Una CRA puede recibir un aviso por muy diversas razones, a continuación, exponemos las principales.

  • Robo o intento de allanamiento: El caso más habitual es recibir saltos de alarma por la activación de los sensores de movimiento y cámaras de seguridad cuando un ladrón intenta acceder a la vivienda o negocio. La CRA recibe con el aviso toda la información de los sensores que se han activado y las imágenes que las cámaras de vigilancia han captado. Con el análisis de esta información, la CRA decidirá si es necesario enviar a la policía y servicios de seguridad o solo es necesario avisar al propietario si se trata claramente de una falsa alarma.
  • Sabotaje o intento de inhibición de la alarma: Algunos ladrones que deciden acceder a viviendas o negocios sabiendo que están protegidos por un sistema de alarma, intentan desactivarlo o inhibirlo antes de acceder. Actualmente, la mayoría de los sistemas de alarma vienen integrados con sistemas de detección de inhibición, lo que hacen saltar las alarmas incluso si ningún sensor detecta movimiento y ninguna cámara de vigilancia graba la intrusión. Desde la CRA, podrán activar las cámaras de vigilancia para descubrir el origen de este corte de conexión antes de enviar a la policía.
  • Agresión o coacción: Es muy interesante en determinados negocios, donde las posibilidades de atraco son altas.
  • Emergencia médica: Los sistemas de alarma suelen presentar este accesorio como parte de su servicio de teleasistencia. Este servicio es muy práctico cuando en la casa hay personas mayores o con algún tipo de impedimento físico que les hace dependientes. Este aparato otorga gran independencia tanto al afectado como a los familiares y personas cercanas. El sistema de teleasistencia integrado en el sistema de alarma es muy cómodo porque no es necesario contratar una línea de móvil especial, sino que funciona conectado directamente a la CRA.
  • Detección de humo o agua: Cuando se instalan los detectores de incendios o inundaciones, estos permanecen conectados con la CRA constantemente, aunque la alarma no esté armada. La CRA recibe la señal de emergencia en cuando se detecta la presencia de humo, mucho calor o aumento excesivo de humedad.

Verificación de la CRA

Dependiendo del sistema de alarma que se instale, la CRA tendrá unos sistemas de verificación u otros. De la capacidad de análisis de los agentes de seguridad dependerá la efectividad y la garantía de seguridad de los sistemas de alarma.

Cuando existen varios sistemas de verificación, elegir un sistema u otro o varios a la vez dependerá de la situación y de las características del allanamiento o la emergencia. A continuación, enumeramos los principales.

  • Verificación por videovigilancia: Cuando las cámaras de vigilancia van incorporadas en un detector de movimiento, las cámaras se activan en el momento que el sensor detecta cualquier tipo de movimiento y las imágenes se envían automáticamente a la CRA para su análisis.
  • Verificación por audio: Cuando se instalan dispositivos capaces de transmitir a la CRA audios en directo o audios que comiencen a grabar incluso antes de que se produzca el salto de alarma. Los audios pueden ser de mucha ayuda, sobre todo combinados con vídeos.
  • Verificación por secuencial: Este tipo de verificación tienen en cuenta la activación de diferentes sensores o detectores de manera simultánea o consecutiva. Este tipo de verificación también tiene en cuenta los intentos de sabotaje o intentos de inhibición de la alarma como parte de la secuencia.
  • Verificación presencial: Algunas empresas de seguridad que ofrecen sistemas de alarma también ofrecen servicios de vigilantes. Estos trabajadores, expertos en seguridad, acudirán a la vivienda o negocio cuando se produzca un salto de alarma de manera inmediata para poder corroborar que se trata de una emergencia y para proporcionar información a la policía.
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