¿Te han echado de tu seguro de salud y no sabes qué hacer? No te preocupes, aquí te contamos si pueden hacerlo, los motivos que validan la rescisión del contrato y qué puedes hacer cuando te han echado.
Me han echado del seguro médico, ¿es normal?
Lo cierto es que no es muy normal que las compañías cancelen la póliza de salud de una persona, ya que son las aseguradoras las máximas interesadas en que sus asegurados sigan con ellos.
Sin embargo, hay ocasiones en las que deciden rescindir el contrato de forma unilateral, normalmente debido a razones de peso, como el impago de las primas y, en otra ocasiones, por motivos de salud, como que un asegurado sea diagnosticado con una enfermedad grave y no les salga a cuenta.
Si este último es tu caso, no te preocupes porque sería ilegal, ya que la ley protege al asegurado ante abusos como este. A continuación, te contamos las razones pro las que te pueden echar del seguro de salud y las razones que no serían válidas para echarte.
Motivos por los que me pueden echar del seguro de salud
Como hemos comentado, la aseguradora puede cancelar el contrato de sus asegurados, pero para ello debe cumplir lo que establece la Ley de contrato seguro, que regula las condiciones generales y particulares de los seguros.
Motivos por los que me pueden cancelar una póliza médica:
- Impago de las primas: la falta de pago de las cuotas del seguro puede suponer la anulación del contrato.
- Omisión de información en el cuestionario: si el tomador del seguro no ha declarado alguna circunstancia que pueda ser susceptible de aumentar la evaluación de riesgo, la compañía puede cancelar la póliza.
- Incumplimiento de las condiciones: el incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en el contrato del seguro puede conllevar la rescisión de la póliza.
Recordamos que existe el derecho al olvido oncológico que hace que una persona que fue diagnósticada de cáncer no tenga que declararlo, siempre que hayan pasado más de 5 años desde que se curó y no haya sufrido ninguna recaída en ese tiempo.
Motivos por los que NO me pueden echar del seguro médico
La ley establece que la aseguradora también puede oponerse a la prórroga del contrato cuando este vence, dejando un poco desprotegido al usuario que cumple con sus obligaciones.
Por ello, se creó la Guía de buenas prácticas de la UNESPA en contratación de seguros de salud, que hace que todas las aseguradoras adheridas a su guía NO puedan oponerse a la prórroga del contrato cuando se cumplan ciertas condiciones. Esto protege al asegurado, haciendo que la aseguradora no pueda echar a sus asegurados por cualquier motivo y, sobre todo, cuando estos se encuentran en una situación delicada.
A continuación, te mostramos las causas que se consideran inválidas a la hora de cancelar una póliza de salud de forma unilateral, según la UNESPA:
Motivos por los que NO me pueden echar del seguro médico:
- Aparición de enfermedades graves: el diagnóstico de una enfermedad no debe ser motivo de cancelación de una póliza, salvo que el asegurado no se lo notifique a la aseguradora, ya que este tiene la obligación de comunicárselo a la compañía, ya que supone una agravación del riesgo.
Enfermedades consideradas para este supuesto:- Procesos oncológicos activos.
- Enfermedades cardiacas tributarias de tratamiento quirúrgico o intervencionista.
- Trasplante de órganos.
- Cirugía ortopédica compleja en fase de evolución.
- Enfermedades degenerativas y desmielinizantes del sistema nervioso.
- Insuficiencia renal aguda.
- Insuficiencia respiratoria crónica tórpida.
- Hepatopatías crónicas (Excluidas las de origen alcohólico).
- Infarto Agudo de Miocardio con insuficiencia cardiaca.
- Degeneración macular.
- Si tienes más de 65 años: tampoco se puede cancelar el seguro a mayores de 65 que demuestren que llevan más de 5 años continuados en su seguro sin haber cometido impagos.
Normalmente, las causas por las que te pueden echar del seguro médico están detalladas en las condiciones particulares de tu seguro, concretamente en los apartados de duración del seguro y rescisión del contrato. Por lo que, si tienes dudas sobre este tema, puedes revisar estos apartados.
¿Qué compañías están adheridas a la Guía de UNESPA?
- ARAG
- ASISTENCIA CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA
- AXA
- CAJA DE SEGUROS REUNIDOS (CASER)
- DKV
- FIATC
- GENERALI
- GES
- HELVETIA
- IRIS GLOBAL
- LA UNIÓN ALCOYANA
- MONUMENT ASSURANCE LUXEMBOURG
- MURIMAR VIDA SEGUROS
- MUTUA DE RIESGO MARÍTIMO
- MUTUA LEVANTE
- MUTUA MADRILEÑA
- NORTEHISPANA
- PATRIA HISPANA
- REALE SEGUROS
- SANTALUCÍA
- SEGURCAIXA ADESLAS
- VERTI ASEGURADORA
¿Qué puedo hacer si me han echado del seguro médico?
Si te han echado por un motivo injustificado: puedes ponerte en contacto con la aseguradora y hablarlo, siempre es mejor hacer las cosas por las buenas. Si esta no cede, puedes seguir estos pasos:
- Poner una reclamación a la aseguradora
- Reclamar ante el Defensor del Cliente
- Acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
- Reclamar ante el Sistema Arbitral de Consumo
- Llevarlo ante el Tribunal de Justicia
Si te han echado por un motivo justificado: puedes comenzar a buscar otro seguro de salud. En este caso, te recomendamos echar un ojo a los siguientes enlaces, ya que pueden facilitar bastante tu búsqueda.
Enlaces de interés
Especialista en Seguros
Óscar se incorporó a Selectra en 2019 como creador de contenido y, en 2023, se hizo cargo del departamento de seguros, debido a su conocimiento del sector. Su principal función es ofrecer al usuario asesoramiento experto en la materia, con el fin de dar a conocer el seguro que más se adapta a sus necesidades.