Consorcio de seguros: Riesgos cubiertos, pago y contacto

Consorcio de compensación de seguros
Consorcio de compensación de seguros
Calcula tu seguro

¿Tienes dudas sobre qué es el Consorcio de Compensación de Seguros y cuál es su papel? Desde Selectra te dejamos esta guía completa para saber cuáles son sus funciones, qué cubre y cómo ponerte en contacto con él.


¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Nacida en 1954, parte con el claro objetivo de cubrir los siniestros provocados por los riesgos extraordinarios, como algunos del reciente temporal Filomena, o de aquellas coberturas que no pueden estar contempladas en las pólizas.

  • Características del Consorcio de Compensación de Seguros
  • Actúa como una aseguradora para cubrir un riesgo que no puedes asegurar, pero como organismo dependiente del gobierno no se puede considerar una compañía como tal
  • Cobra una prima y emite una póliza al tomador
  • Cubre no solo el coste de los desperfectos sino también la suma de la pérdida de beneficios. Por ejemplo, si se te ha roto las lunas del coche por un fenómeno atmosférico y por ello no puedes hacer el reparto, el Consorcio te compensará económicamente

¿De dónde saca el dinero el Consorcio de Compensación de Seguros?Una pequeña parte de las primas de los seguros va destinada al Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Qué cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

Los riesgos provocados por fenómenos extraordinarios, como la mencionada Filomena, son las principales competencias del Consorcio de Compensación de Seguros, pero no los únicos.

 Daños provocados por fenómenos extraordinarios

Esto tiene mucho que ver con el tema que nos atañe, los seguros de coche, pues es el Consorcio el encargado de cubrir el importe de los desperfectos por riesgos extraordinarios, como un huracán, un terremoto, etc.

Estos daños sólo se cubrirán si puedes justificar que tienes residencia en España. Si por ejemplo conduces un vehículo español pero resides en Francia, el Consorcio no se hará cargo de la indemnización.

 Daños provocados por tumultos o rebelión popular

Si tu coche ha sido dañado en una manifestación violenta, en una barricada o tumulto, es el Consorcio de Compensación de Seguros, como garantía además de la aseguradora, quien se encargará de calcular el importe de los daños y proporcionar la suma correspondiente.

 Daños provocados por las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado

En tiempos de paz, cualquier actuación de las Fuerzas Armadas o los Cuerpos de Seguridad del Estado que derive en daños a tu coche o vehículo también lo cubrirá el Consorcio de Compensación de Seguros.

 Daños en caso de que no tengas seguro de coche

En el caso de que tengas un accidente sin seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo también del coste de los daños ocasionados; importe que posteriormente tendrás que abonar además de la multa por no conducir con una póliza de coche contratada.

De la misma manera, si tienes un siniestro con un tercero implicado y este último no tiene seguro, también será el Consorcio de Compensación de Seguros quien en un primer momento asuma los gastos.

Esta entidad también te cubrirá en caso de que ninguna compañía te asegure por la razón que sea, siendo la más frecuente el pertenecer al ASNEF, una de las listas de morosos en seguros más importantes de España.

Asimismo, has de tener en cuenta que el Consorcio de Compensación de Seguros no cubre:

  • Lluvia directa sobre el riesgo asegurado
  • Vientos no extraordinarios
  • Granizo, nuevo, goteras, humedades y filtraciones
  • Roturas de presas, alcantarillas o canales artificiales
  • Conflictos armados, aunque no haya precedido declaración de guerra, entre otros

¿Cómo paga el Consorcio de Compensación de Seguros?

Has de tener en cuenta que el Consorcio de Compensación de Seguros solo paga a los beneficiarios de la indemnización, por mucho que lo solicite otra persona.

De acuerdo a la entidad pública, el pago de la suma siempre se realiza por transferencia bancaria.

¿Cómo contactar con el Consorcio de Comprensión de Seguros?

La última y gran pregunta que te puede surgir es cómo solicitar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros. De acuerdo a la información facilitada por el organismo, el trámite se puede realizar por teléfono u online.

 Solicitar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros por teléfono

Para solicitar una indemnización por teléfono de los daños materiales y personales ocasionados por un riesgo extraordinario, lo primero que tienes que hacer es llamar al teléfono de atención al cliente del Consorcio: 900 222 665, disponible de lunes a viernes de 9 a 18 horas y facilitar los siguientes datos:

  • Datos del seguro: número de póliza y aseguradora
  • Datos bancarios para el pago de la indemnización
  • Marca, modelo y matrícula del vehículo dañado. Si se encuentra en el taller, también tendrás que facilitar el nombre, dirección y número de teléfono para agilizar la tramitación

Acto seguido, un perito se encargará de evaluar los daños y de fijar la cifra. Te facilitarán un número de registro por solicitud, que te enviarán al correo electrónico o por SMS. Para facilitar dicho proceso de peritaje es bueno que conserves los restos de los objetos dañados y las facturas.

 Solicitar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros online

Para hacer este mismo trámite pero vía online tienes que clicar en este enlace. Recuerda que para registrarte tienes que disponer del DNI electrónico o de cualquier otro certificado digital. Acto seguido tienes que facilitar los mismos datos que en el caso anterior:

  • Número de póliza y compañía aseguradora
  • Nombre, apellidos o razón social, NIF o CIF, dirección y teléfonos de contacto de quien presenta la solicitud de indemnización y del asegurado en caso de que se tratan de dos personas distintas
  • Datos bancarios para el abono de la indemnización
  • Marca, modelo y matrícula del vehículo de motor dañado. En caso de que se encuentre en el taller, también has de aportar el nombre, dirección y número de teléfono del sitio para facilitar el peritaje

Una vez te hayas identificado con las claves, has de seguir los pasos que te marquen durante el proceso. Al finalizar, recibirás un número de registro de tu solicitud a tu correo electrónico. Este es clave para identificarte, requerir información sobre el trámite o hacer cualquier tipo de consulta en relación al mismo.

También puedes adjuntar cualquier documento que agilice la tramitación: fotografías del estado del vehículo, facturas, etc.

Preguntas frecuentes sobre el Consorcio de Compensación de Seguros

El granizo me ha roto el parabrisas del coche, ¿me lo cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

No, el granizo no está incluido dentro de las coberturas del Consorcio de Compensación de Seguros. Lo que te recomendamos es que contactes con la aseguradora para ver si este fenómeno meteorológico está contemplado entre las garantías de tu seguro de coche.

Compara

He tenido un accidente fuera de España por riesgo extraordinario, ¿me lo cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

Sí, siempre y cuando justifiques que eres residente en España y que el daño está contemplado en las coberturas del Consorcio de Compensación de Seguros.

¿El Consorcio de Compensación de Seguros está disponible para todo el mundo?

Siempre que seas ciudadano español y puedas justificarlo sí. Es un ente público dependiente del Ministerio de Economía e Industria del Gobierno de España.

Actualizado el