Parlem

 
Parlem: internet y telefonía en Cataluña

Parlem es un Operador Móvil Virtual (OMV) catalán que nació en 2014. Ofrece servicios de telefonía e internet, tanto fibra óptica como ADSL, y se encuentra en fase de crecimiento gracias a sus acuerdos con otros operadores


Qué es Parlem: historia de la compañía

Parlem es una empresa de telecomunicaciones de marcado carácter catalanista que fue constituida en 2014. Esta Operadora Móvil Virtual (OMV), con sede central en Barcelona, se presenta como "la Operadora de Telefonía de Cataluña".

En un principio, Parlem solo ofrecía servicios de telefonía móvil, pero actualmente su oferta ya incluye todo tipo de productos: internet con fibra óptica o ADSL, teléfono fijo y móvil.

Los valores de Parlem son cuatro:

  • Catalanidad
  • Personas
  • Innovación
  • Juntos

En este sentido, Parlem hace una fuerte apuesta por el catalán como lengua de comunicación y de representación institucional. La compañía va incluso más allá, ya que asegura que su aspiración es "mejorar el país y la sociedad" con la que convive.

Las tensiones políticas vividas en los últimos meses en Cataluña han afectado de manera positiva a Parlem, que incrementó en un 45% su número de clientes a finales de 2017.

Para Parlem, el cliente es el principal foco de atención y quien determina la estructura de la empresa. Para ello, lleva a cabo una estrategia de proximidad y su objetivo es aportar el máximo valor posible al cliente. Es por esto que Parlem ofrece distintos servicios adaptables a las necesidades de cada cliente.

Equipo Directivo de Parlem

Ernest Pérez-Mas es el fundador y consejero delegado. Además, es uno de los principales socios de Parlem junto a:

  • Inveready
  • MásMóvil
  • Ona Capital
  • FonYou Telecom
Mientras tanto, los accionistas de Parlem son:
  • MásMóvil
  • Ona Capital
  • Reus Tarragona Business Angels

Parlem se encuentra en plena fase de crecimiento. Ha realizado ya dos ampliaciones de capital en 2018 y la tercera ya está en marcha.

En la primera, realizada en febrero, la compañía logró una ampliación de 810.000 euros gracias a la aportación de clientes y socios. La segunda, que tuvo lugar en mayo, le reportó a Parlem un millón de euros mediante clientes y el fondo Inveready, que aumentó su participación en la empresa.

Línea de negocio de Parlem

Parlem ofrece diversos servicios de telecomunicaciones tanto para particulares como para empresas:

  • Telefonía móvil y fija
  • Fibra óptica
  • ADSL

Pese a su marcada catalanidad, los servicios de Parlem ya llegan a diversas partes de España gracias a sus acuerdos con otras colaboradoras.

Actualmente, el servicio de fibra de Parlem ya llega a multitud de hogares tras los convenios alcanzados con MásMóvil y Orange, que brindan su cobertura a la operadora.

Fibra o ADSL de Parlem

Al contratar el servicio de fibra óptica de Parlem, la compañía instalará un Terminal de Red Óptica (ONT por sus siglas inglés) y enviará un router Wi-Fi.

Dados los costes de la instalación -independientemente de que sea fibra o ADSL- Parlem ofrece dos alternativas en lo que al compromiso de permanencia se refiere:

  • No asumir los costes de dicha instalación a cambio de una permanencia de un año
  • Abonar esos gastos a precio de coste sin firmar ningún tipo de permanencia

La oferta de fibra de Parlem se centra en tres velocidades distintas y en todos los casos hay que abonar una pequeña cantidad en concepto de alta del servicio:

  • Fibra de 50Mb simétricos: una velocidad suficiente para el consumidor medio. Parlem ofrece este servicio gracias a los acuerdos recientemente alcanzados con MásMóvil y Orange.
  • Fibra de 300Mb: una conexión que permite hacer un uso simultáneo de la red mediante varios dispositivos, apta igualmente para empresas. Este también es un nuevo servicio de Parlem a raíz de los acuerdos anteriormente citados.
  • Fibra de 1Gb: Parlem utiliza la infraestructura de Adamo para poder ofrecer este servicio de alta velocidad. Es por esto que la instalación la llevará a cabo un técnico de Adamo, pero será el personal de Parlem quien realice esa conexión a internet a través de sus propios equipos.

El servicio de ADSL de Parlem ofrece velocidades de conexión similares a las del resto de operadores. En este caso, la compañía catalana utiliza la red de Jazztel.

Al contratar ADSL con Parlem, la instalación la realizarán técnicos de Jazztel, pero será Parlem quien gestione la conexión a internet. Para ello, habrá que abonar el coste del envío del router.

Si hubiera una incidencia en la conexión, es posible que los servicios técnicos que lo gestionen no sean de la propia Parlem, aunque la compañía asegura que estará pendiente en todo momento de la situación para devolver el servicio lo antes posible.

El ADSL de Parlem garantiza una velocidad de bajada de 20Mb y una velocidad de subida algo superior a la media, que puede alcanzar los 2,5Mb.

Líneas móviles de Parlem

Las líneas móviles fueron el primer servicio ofrecido por Parlem. Todas las tarifas disponen de una conexión 4G y la activación de la línea es gratuita.

Si se realiza el alta de forma online y se solicita el envío a domicilio de la tarjeta SIM de Parlem, hay que abonar un pago de 5€. También se puede optar por acudir a alguna de las tiendas de Parlem para recoger la SIM.

Las líneas móviles de Parlem se estructuran en cuatro bloques:

  • Llamadas a 0cénts/min: el coste de la llamada asciende a partir del cuarto minuto y se pueden añadir a la tarifa bonos de 60 minutos de llamadas por un precio adicional. En cuanto a los datos, si se superan los megas contratados en la tarifa habrá que pagar por cada Mb adicional salvo que se contrate el bono de bajada de velocidad por una pequeña cuota mensual.
  • Llamadas ilimitadas: posibilidad de llamar tanto a fijos como a móviles sin tener que pagar siquiera el establecimiento de llamada. En esta tarifa está incluida la bajada de velocidad una vez se consuman todos los megas contratados.
  • Tarifas de prepago: los costes de cada llamada son los mismos que los de la tarifa de llamadas a 0cénts/min. Sin embargo, en este tipo de tarifas prepago sí está incluida la bajada de velocidad. Para hacer uso de este servicio es necesario recargar la SIM Parlem con un saldo igual o superior al importe de la tarifa elegida.
  • Segunda línea: tarifa similar a la de llamadas ilimitadas, pero condicionada a la contratación de una primera línea o de un paquete de internet con fibra óptica de 50Mb o 300Mb con móvil incluido.

Televisión de Parlem

En 2016, Parlem lanzó su propio servicio de televisión de pago, Parlem TV. Con esto, la compañía quería igualar la oferta de paquetes convergentes de los grandes operadores del mercado nacional, pero finalmente este producto no tuvo el éxito esperado.

Actualmente, Parlem no dispone de ese servicio de televisión y, aunque desde la compañía aseguran que esperan poder ofrecerlo en un futuro, todavía no tienen fecha de salida para este producto.

Durante el tiempo en el que estuvo activo, el catálogo de Parlem TV incluía más de 80 canales tanto de la TDT, como autonómicos, internacionales, de deporte, de series y cine.

La televisión de Parlem estuvo disponible tanto para clientes de su ADSL en toda España como para aquellos que contaban con la fibra óptica de Parlem ofrecida bajo la cobertura de Adamo.

Parlem para empresas

Parte importante de la línea de negocio de Parlem es todo lo relativo al servicio que la operadora catalana ofrece a las empresas. Las tarifas son similares a las que ofrecen a particulares, pero los precios de Parlem para empresas son algo más baratos.

Los servicios que ofrece Parlem a las empresas son:

  • Móvil: Parlem ofrece un estudio gratuito del tráfico de voz y datos de los móviles de una empresa y se compromete a ofrecer la tarifa que mejor se adapte a cada línea de una forma óptima.
  • Internet: al contratar el internet de Parlem para una empresa se dispondrá de Redes Privadas Virtuales (VPN) y conexiones personalizadas.
  • Centralitas IP: este servicio permitirá reducir los costes de las líneas tradicionales y una gestión más eficaz de las llamadas. Entre sus diversas funcionalidades están el modo conferencia, la captura de llamadas o la posibilidad de rechazar o desviar llamadas de forma selectiva.
  • Monitorización y control de consumo: permite llevar un control del consumo en la empresa -energético, de agua o de comunicaciones, entre otros- mediante una aplicación disponible en cualquier smartphone.
  • Data Center: centro de procesamiento y almacenamiento de datos.

Tarifas de Parlem

Las tarifas de Parlem se caracterizan por una amplia oferta de servicios a elegir en función de las necesidades de cada uno. Líneas con llamadas ilimitadas, bonos de minutos, variedad en las tarifas de datos móviles y hasta 4 velocidades de conexión distintas. Parlem quiere diferenciarse como una compañía cercana y con un servicio de atención al cliente realmente accesible.

Estas son las principales características de los servicios de Parlem:

  • Telefonía móvil: el abanico de tarifas de línea móvil de Parlem es extenso, de forma que todo usuario encontrará una oferta que se ajuste a sus necesidades de llamadas y navegación.
  • Telefonía fija: el fijo no es obligatorio al contratar internet con Parlem. En algunas tarifas de fibra óptica está incluido junto a un pack de llamas ilimitadas a fijos nacionales y 60 minutos a móviles nacionales. En otras tarifas de internet de Parlem, la contratación del fijo es opcional.
  • Conexión a internet: a la hora de contratar internet con Parlem, la compañía ofrece 4 velocidades de navegación diferentes a elegir en función, principalmente, de la cobertura de la que disponga el lugar en el que se vaya a llevar a cabo la instalación.

Cobertura de Parlem

La cobertura de Parlem era uno de los puntos débiles de la compañía hasta hace algunos meses, principalmente en lo relativo a la fibra óptica. Sin embargo, los acuerdos alcanzados con MásMóvil y Orange han dotado a Parlem de una cobertura mucho mayor en todo el territorio español.

La cobertura móvil de Parlem es de Orange. De esta forma, gracias a la infraestructura de esta compañía, es posible contratar una línea móvil con Parlem fuera de las fronteras de Cataluña.

La cobertura de Internet de Parlem también ha aumentado en este último tiempo y la OMV catalana abarca ya un territorio mayor dado el alcance de las compañías con las que ha cerrado acuerdos. En el caso del ADSL, Parlem utiliza la red de Jazztel, que permite también la contratación fuera de Cataluña.

En cuanto a la cobertura de fibra de Parlem, hay dos casos distintos:

  • La fibra de 50Mb y de 300Mb de Parlem se nutre de la red de Orange, por lo que su cobertura es más amplia
  • Para la fibra de 1GB de Parlem, el proveedor es Adamo, un operador con una cobertura de fibra óptica más limitada

Atención al cliente de Parlem

La atención al cliente de Parlem es uno de los puntos en los que la compañía catalana quiere diferenciarse de sus competidores. El operador catalán asegura que el consumidor es la razón de ser de su compañía y el centro de sus operaciones. De hecho, dos de los pilares que la empresa destaca en su página web son su atención personalizada y su rápida capacidad resolutiva.

Parlem cuenta con un equipo de call center interno y su servicio de atención al cliente está disponible los 365 días del año de 9h a 23h. Estas son las diferentes vías de atención al cliente de Parlem:

  • Teléfonos de contacto: 1713 y 668 668 668
  • Aplicación de Parlem
  • Área de clientes de Parlem
  • Chat online en la web de Parlem
  • Redes sociales: @parlem_telecom en Twitter o @parlem.telecom en Facebook
  • Correo electrónico: atencioalclient@parlem.com

Portabilidad con Parlem

La portabilidad es un simple cambio de compañía con el que, por lo general, se conservará el número de teléfono y se mejorarán las condiciones respecto a la anterior tarifa.

El proceso de portabilidad con Parlem es simple, pues es la propia compañía la que se encargará de gestionar la baja en el antiguo operador, que se hará efectiva cuando se complete la portabilidad a Parlem y se empiece a disponer de su línea.

Una vez se tenga ya la nueva tarjeta SIM de Parlem, hay dos formas distintas de proceder en función de cómo se haya realizado la contratación:

  • Si se ha solicitado el alta desde la web de Parlem o desde su call center o si se ha comprado la tarjeta SIM de prepago en un supermercado Bonpreu, la activación de la nueva SIM se hará mediante una llamada al 668 600 600.
  • Si se ha hecho la solicitud en uno de los puntos de venta autorizados de la compañía, la nueva tarjeta SIM de Parlem ya estará activada.

Desde el momento en que se realiza el alta en Parlem, la compañía enviará un SMS en un plazo aproximado de tres días para confirmar cuándo procederá a realizar la portabilidad, que será de madrugada. Una vez haya finalizado ese proceso, simplemente habrá que retirar la SIM de la anterior compañía e introducir la nueva tarjeta de Parlem.

Si se desea contratar Parlem, estos son los datos que serán requeridos por la compañía para hacer la portabilidad de la línea:

  • Nombre completo y fecha de nacimiento
  • DNI u otro documento acreditativo de identidad
  • Número de teléfono que se quiera conservar
  • Dirección completa
  • Número de cuenta bancaria

En caso de querer cancelar la portabilidad a Parlem, se debe comunicar a la compañía antes de las 13:30h del siguiente día hábil a haber realizado la activación de la línea.