Ono

 
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Ono, la marca de la fibra en España fue adquirida por Vodafone en el año 2014, pero su trayectoria en el sector de las telecomunicaciones es extensa. Te contamos toda la historia de Ono en este artículo.


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Actividad de Ono

Ono, actual compañía de telecomunicaciones propiedad de Vodafone España y ubicado en el Parque Empresarial de Avenida de América, en Madrid, se lanzó como marca española en el mercado de las telecomunicaciones en el año 1998. Fue la empresa Multitel -posteriormente renombrada Cableuropa- la que creó Ono como la marca del cableado de Internet en España. La actividad de Ono ha estado centrada en servicios de telefonía fija, Internet, televisión por cable y también servicios de móvil, un tiempo después de su creación.

Para expandirse y comenzar a cubrir el servicio de cableado por toda España, Ono dedicó dos años -entre el año 1996 y 1998- para adquirir las licencias necesarias y así poder operar con sus servicios de cableado de Internet. No fue hasta el año 2005, cuando Ono, con la adquisición de AunaCable empezó a ampliar con más fuerza sus servicios a aquellas comunidades españolas a las que hasta ese momento no estaba presente.

Con la adquisición de AunaCable, empresa de servicios de Internet y telefonía desde el año 2002, Ono se hizo más fuerte. El cableado de Internet de Ono comenzó a hacerle sombra a Telefónica, la empresa de telecomunicaciones más importante hasta el momento en España.

Aunque su principal servicio era el del cableado de Internet, Ono amplió su actividad en el año 2006. La compañía comenzó a trabajar en su servicio de telefonía móvil. A través de la adquisición de una licencia de OMV -Operador Móvil Virtual-, Ono puso en marcha su servicio bajo el nombre de 'Ono Móviles'. De este modo, se ponía a la altura de su principal competidor, Telefónica, con el que llegó a un acuerdo para ofrecer dichos servicios en telefonía móvil.

Ono comenzó a ofrecer un nuevo servicio de comunicación personal y que ya estaba surgiendo en España. Diversos servicios de mensajería, datos móviles y multimedia en un único dispositivo móvil, y que completaban la oferta de Ono hasta la fecha. En el año 2008, Ono comienza con su servicio de banda ancha: 50 Mbps. Empezando por la Comunidad de Madrid.

Tras varios años en los que la marca morada continuó expandiendo su fibra óptica, ésta llega a un acuerdo con Vodafone y en marzo del año 2014, Vodafone España adquiere Ono por 7.200 millones de euros.

Principales servicios de Ono

Ono comenzó su andadura en el sector de las telecomunicaciones con servicios de Internet y telefonía fija. La inserción del cableado a nivel nacional era su principal objetivo. Sin embargo, con la adquisición de AunaCable, en el año 2006 Ono amplia su oferta con servicios de telefonía móvil. En ese momento, Ono se convierte en la competencia directa de Teléfonica en servicios de Internet. También, Ono ha sido una marca popular entre los usuarios por su servicio de televisión de pago.

En la actualidad, la empresa de color morado, aunque pertenece a Vodafone España, sigue ofreciendo servicios a través de su página web bajo el nombre de 'Ono by Vodafone':

  • Internet y telefonía fija: fibra óptica.
  • Móvil: tarifas de contrato, smartphones y paquetes convergentes (fibra y móvil).
  • Televisión: Vodafone TV con distintos paquetes.
  • Vodafone One: el paquete estrella que combina Internet, móvil y TV.

Todos los servicios actuales de Ono se han mantenido intactos en el tiempo. Ono ya ofrecía todos los servicios antes mencionados, pero la adquisición de la empresa por parte de Vodafone ha fusionado los servicios del operador rojo, más orientados a la telefonía móvil, con los servicios de cableado de Ono.

La Televisión de Ono, el otro peso pesado de la marca junto a la conexión a Internet también ha evolucionado con el tiempo. En el año 2010 se introdujo Canal+ en la oferta televisiva, un año después, en 2011, estableció la televisión de alta definición y en la actualidad cuenta con dos paquetes en los que el fútbol y los estrenos de cine y series de los principales canales y plataformas de pago de TV están presentes.

Estrategia de la empresa

Desde sus comienzos, la estrategia como empresa de Ono estuvo enfocada a un solo punto: la introducción del cableado de Internet en España compitiendo con la única empresa que operaba con más fuerza hasta el momento: Teléfonica. Una estrategia que se basó en la adquisición de licencias tras la liberación del Sector de las telecomunicaciones en el año 1997. De lo que se trataba era de llegar al segundo puesto en un campo en el que Telefónica tenía todo el poder.

Fue con Multitel -la empresa que creó la marca Ono- y con su fundador, Eugenio Galdón, donde se cimentaron las bases de la estrategia empresarial de Ono. El primer punto de partida era extender el cableado a la mayor parte del territorio español. Gracias a la colaboración con diversos operadores locales y con la adquisición de AunaCable, Ono se hizo más fuerte a nivel nacional.

Tras la ampliación del cableado de Internet por toda España, el siguiente paso en la estrategia empresarial de Ono fue la de ampliar sus servicios de cara a los usuarios. Ono ya contaba con popularidad en el sector de Internet y la telefonía fija, pero en el año 2006 los tiempos estaban cambiando y la sociedad comenzaba a adentrarse en el ámbito de la telefonía móvil multimedia.

La creación de un Operador Móvil Virtual propio, 'Ono Móviles', le dio alas a la marca para ampliar territorio y adentrarse en ese ámbito de las telecomunicaciones que se avecinaba como todo un éxito entre los usuarios.

A nivel publicitario, Ono también hizo grandes esfuerzos para reforzar su marca. Unas campañas publicitarias en las que la promoción de todos sus servicios le dieron mucha popularidad, sobre todo, cuando la marca comenzó a vender servicios de telefonía móvil. Sus tonos morados, una música pegadiza y sus brillantes colores son recordados por todos.

Tras la adquisión de One por parte de Vodafone, la marca sigue estando, pero en menor medida. Su imagen de marca sigue unida a los servicios de fibra, pero fusionada casi al completo con Vodafone. En su web, el nombre de marca ha cambiado a 'Ono by Vodafone' y los servicios ya cuentan con todas las características del operador británico.

Pirámide empresarial de Ono

Ono fue fundada por Eugenio Galdón en el año 1998, un empresario español con una amplia trayectoria en el sector de la Comunicación en España. Fue Galdón el que fundó Multitel en el año 1992 y quién estuvo a la cabeza de Ono siendo su presidente hasta el año 2008. Su relevo fue a cargo de Jose María Castellano, empresario y economista español con experiencia y diversos cargos directivos en el sector textil y la banca. Jose María Castellano fue el presidente de Ono desde el año 2008 hasta el año 2014, cuando la marca pasó a manos de Vodafone España.

En la actualidad, la estructura empresarial de Ono es la misma que la de Vodafone España:

  • Presidente: Francisco Román.
  • Consejero Delegado: Antonio Coimbra.
  • Director General de la Unidad de Negocio de Empresas: Andrés Vicente.
  • Director General de Finanzas: Miguel Orue-Echebarría.
  • Directora General de Recursos Humanos y Property: Remedios Orrantia.
  • Director de la Unidad de Operaciones Comerciales: Paulo Neves.
  • Directora de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa: Elena Otero-Novas.
  • Director General de Tecnología: Ismael Asenjo.
  • Director de Estrategia: David Sola.
  • Director de Comunicación Corporativa: José Romero.

La red de Ono

El despliegue de la red de Ono ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Su despliegue real, el que comienza a dar sus frutos, es cuando Ono comienza a hacer sus pruebas de 100 Megas de banda ancha en el año 2008 en Valladolid. En el año 2010, la red de Ono ya llegaba a más de 5 millones de hogares en España.

En el año 2017, la red de Ono -ya fusionada con Vodafone- ha llegado a más de 19 millones de hogares en España.

¿Cómo es la cobertura de Ono?

Desde sus inicios, la cobertura de Ono -de Internet primero y de telefonía móvil después- ha sido suministrada por la propia marca. La cobertura de Internet, a través de su propio cableado, y la de móvil a través de su propio OMV. En la actualidad, Vodafone España sigue ofreciendo cobertura de fibra de Ono, mientras que la cobertura de móvil es la propia del operador rojo.

Cobertura de fibra de Ono

La conexión a Internet de Ono ha sido, junto a Movistar, una de las que contaban con mejor cobertura de España. Su estrategia de extensión del cableado para llegar a todos los hogares españoles a finales de los años 90, ha funcionado hasta la actualidad.

La conexión a Internet de Ono a través de tecnología HFC permite al usuario que le llegue la velocidad real, la que él mismo contrata. Vodafone, que ya contaba con otro tipo de tecnología para la conexión a Internet -FTTH-, ha conseguido gracias a Ono llegar a muchos más hogares en un poco tiempo.

Cobertura de móvil de Ono

Ono se introdujo en el sector de la telefonía móvil con la adquisición de AunaCable en el año 2005. Creó su propio OMV y comenzó a ofrecer servicios de telefonía móvil. Con la adquisición de la marca por parte de Vodafone, Ono comenzó a disponer de la cobertura del operador rojo, cobertura de alta calidad y con un amplio recorrido en todo el territorio español.

Teléfono de atención al cliente de Ono

Ono, aunque ya perteneciente a Vodafone, cuenta con su propia página web. Desde esa misma página, los clientes y no clientes de Ono pueden realizar gestiones mediante un teléfono de contacto o a través del Área de Cliente de la web en caso de pertenecer a la marca.

En la siguiente tabla se encuentran los teléfonos de contacto más importantes para llamar a Ono en caso de contratación o consulta.

Teléfonos de Ono
Teléfono de Ono para info y contratación 91 076 66 37
Teléfono de Ono para clientes 22123
Teléfono de Ono para no clientes 900 878 441

Tarifas de Ono

Ono siempre ha apostado por diferentes paquetes que combinen varios de sus productos -Internet, telefonía y TV- como una forma de ahorro para el cliente. La base de esos paquetes, generalmente, es la velocidad de fibra óptica que el usuario necesite, y a partir de ahí, se diseña un paquete específico.

La unión con Vodafone no ha cambiado ese aspecto que ya trabajaba la marca. Su paquete estrella, Vodafone One, reúne todos los productos en uno solo. En la actualidad, Ono dispone de las mismas tarifas que Vodafone y cuenta con dos velocidades de Internet, tres tarifas de móviles y dos paquetes de TV con los canales y plataformas de pago más demandados del momento.

Ono no ha desaparecido por completo. Vodafone ha conseguido mantener la esencia de los expertos en fibra que a tantos hogares llegaron cuando la conexión a Internet todavía era cosa del futuro.