Cómo invertir en fondos de inversión: Guía completa

Como invertir en fondos de inversion
Como invertir en fondos de inversión

Cómo invertir en fondos de inversión es la primera pregunta que surge cuando se decide poner el dinero en productos financieros con rentabilidad. Descubre con Selectra el proceso que tienes que seguir y algunos consejos para hacerlo con éxito.


Cómo invertir en fondos de inversión: pasos a seguir

La operativa para saber cómo invertir en fondos de inversión suele resultar difícil. Los términos utilizados unidos a la conciencia de estar manejando dinero lo convierten en una ardua tarea. Los pasos que hay que dar para invertir en fondos son:

Para qué queremos invertir: fijar un objetivo

Antes de comenzar a mirar en qué fondo de inversión poner el dinero, resulta indispensable pensar la intención con la que se invierte, cuánto tiempo se pretende tener el dinero y el riesgo que se está dispuesto a asumir.

  • Objetivo de remuneración: es necesario tener clara la finalidad con la que se va a invertir. Si es para simplemente obtener rentabilidad o para un propósito concreto como financiar unos estudios, pagar la universidad o comprarse un coche.
  • Plazo de la inversión: es distinto si el dinero se pretende recuperar en 6 meses que si es una cantidad que previsiblemente podrá estar muchos años y que no se necesitará próximamente.
  • Riesgo: dependerá de lo conservador que se busque ser. Si se quiere estar seguro de que el dinero se va a mantener, asumiendo que el rendimiento sea quizá menor, habría que apostar por un fondo de renta fija. Otra opción es correr un riesgo más elevado pudiendo ganar una mayor suma de dinero pero también pudiendo perder los activos.

Suscripción del fondo a la CNMV Antes de contratar cualquier fondo de inversión es imprescindible comprobar que está suscrito a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Esto dotará de seguridad a la inversión que se realice.

Comparar o consultar los mejores fondos de inversión

El paso previo a poner el dinero en este tipo de productos es informarse sobre los mejores fondos de inversión y comparar los distintos puntos relevantes entre ellos. Los principales lugares dónde contratarlos son:

  1. Bancos: la gran mayoría de bancos ofrecen fondos de inversión, de hecho, suelen ser las principales vías de contratación por parte del público. Suelen ofrecer sus propios productos.
  2. Entidades de inversión: están muy especializadas en determinados tipos de fondos y son independientes.
  3. Plataformas de inversión: especializadas en inversión, dan acceso a todos los productos del mercado independientemente del riesgo, la categoría, el país...

Productos masivos de los bancos Hay que tener mucho cuidado con los productos masivos que ofertan las entidades bancarias porque suelen ser más caros y con menos valores añadidos.

Conocer las comisiones de los fondos de inversión

Los fondos de inversión llevan asociadas unas comisiones, las cuales deben considerarse cuando se va a elegir un producto de este tipo.

  • La comisión es el pago por la gestión que se hace por la inversión del dinero
  • Las comisiones son anuales pero se van descontando mes a mes de los fondos obtenidos
  • Un alto coste del fondo de inversión va a implicar una comisión más elevada y que la rentabilidad baje
  • La comisión máxima que puede tener en España un fondo es del 2,25%

Evolución de los fondos de inversión

Una vez se ha contratado un producto de inversión, hay que hacer un seguimiento de la trayectoria que está llevando, si se gana dinero o se pierde. Para ello hay que fijarse en:

  • Revisión de la rentabilidad de la cartera: Seguir la evolución que tiene el producto mediante la página web de la entidad en la que se tenga contratada. Darán las informaciones estadísticas de cómo evolucionan en los distintos aspectos
  • Otras páginas en las que observar el rendimiento así como toda la información de la evolución de los productos, comparar y ver el histórico.
  • Información de la evolución: riesgo y rentabilidad. Algunas páginas permiten examinar y analizar la evolución de tu dinero en los fondos

Reembolsos, traspasos y diversificación

La finalidad principal de un fondo es que dé liquidez. Una vez esto ha sucedido hay tres opciones que se pueden llevar a cabo:

 Reembolso

Consiste en deshacerse de la inversión para obtener la liquidez que se ha ido adquiriendo con el tiempo que se han tenido los fondos invertidos. No obstante, es necesario mencionar que algunos fondos imponen una comisión por reembolso que puede llegar al 5%.

 Traspasos

Otra alternativa es la de cambiar de un fondo a otro para obtener más rendimiento o para dejarlo un mayor plazo de tiempo. La ventaja principal es que no tiene ninguna repercusión fiscal.

 Diversificación

Un punto a considerar es diversificar la inversión, es decir, depositar el dinero en distintos productos. De esta manera, será menor el riesgo de perderlo si uno de los fondos no evoluciona como se espera.

Consejos sobre cómo invertir en fondos de inversión

Los fondos de inversión son quizá uno de los productos financieros más complejos para entender y, en especial, para operar con ellos. Algunas de las recomendaciones que seguir para que la inversión sea un completo acierto son:

  1. Leer el folleto informativo que te va a ofrecer la entidad con toda la información sobre el producto. La lectura debe ser obligatoria si se quiere saber dónde se está poniendo el dinero.
  2. El perfil de riesgo: el riesgo que se está dispuesto a asumir debe encajar con el que ofrece la entidad.
  3. La duración recomendada de los fondos: el plazo de los fondos debe casar con el que se recomienda para el fondo elegido.
  4. Categoría de los fondos: dependiendo de lo conservador que se busque ser, la mejor opción serán fondos fijos, variables o mixtos.
  5. Objetivos de la inversión: generalmente la intención es obtener rentabilidad.
  6. Comisiones: lo ideal es escoger el fondo cuyas comisiones sean bajas, para así que la ganancia sea mayor.

¿En qué fondos invertir?

En los fondos de inversión se pueden encontrar una amplia gama de productos a elegir en función de su tipología, rentabilidad y plazos.

  • Fondos de inversión a renta fija
  • Fondos de inversión a renta variable
  • Fondos de inversión a renta mixta
  • Fondos de inversión garantizados

Preguntas frecuentes sobre cómo invertir en fondos de inversión

¿Puedo aumentar el dinero en el fondo de inversión?

Claro. En los fondos de inversión no hay máximos, al contrario de lo que sucede con los planes de pensiones. Se puede invertir la cantidad de dinero que se quiera, sin límites de cantidades o plazos..

¿Cuál es la cantidad mínima para invertir en fondos de inversión?

La cantidad mínima depende de lo que establezca el propio fondo. Generalmente suelen ser mínimos muy bajos, por lo que la cantidad mínima a invertir depende de cada uno.

¿Es posible invertir en Apple, Amazon o Google?

Sí, la inversión en fondos de renta variable permite elegir entre una gran variedad de opciones. Entre ellos se puede escoger el de empresas como Amazon, Microsoft, Google, Apple o Netflix.

¿Puedo mover el dinero de un fondo de inversión a otro?

Sí, la elección de un fondo de inversión no implica tener que permanecer invirtiendo en ese en concreto. Si el producto no fuese bien, se podría vender o traspasarlo a otro. Esta última opción es altamente recomendable si has obtenido ganancias y no quieres pagar los impuestos correspondientes por retirar el dinero del fondo.

Actualizado el