Portabilidad Bancaria: ¿Cómo cambiar de Banco?

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Portabilidad Bancaria
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A partir de ahora es posible cambiar de banco como si de una compañía telefónica o de un proveedor de luz y gas se tratase. Desde Selectra queremos explicaros cómo hacer uso de este servicio gratuito de portabilidad bancaria que entró en el 2020 en vigor.

Cambiar de Banco, ¿es posible?

La portabilidad bancaria es una realidad desde el pasado 25 de Marzo 2020. A partir de esta fecha, si un cliente no está satisfecho con su actual entidad bancaria, está en su derecho a cambiar de banco. Esta traslado se caracteriza por:

  • Es gratuito para el cliente
  • Exclusivo para entidades bancarias españolas
  • El banco destino tendrá un plazo de 13 días para gestionar el traslado
  • Implicará un cambió de número de cuenta
  • Todos los servicios se mantienen (Domiciliaciones, adeudos, transferencias periódicas…)

¿Qué tipo de cuentas puedo trasladar? Sólo podrán realizar la portabilidad aquellos clientes que tengan cuentas de pago (Cuentas Corrientes).

¿Qué pasos hay que hacer para cambiar de Banco?

Lo que antes significaba un montón de trámites y papeleo ahora es muy sencillo y el banco tiene que acatar tu petición en un plazo máximo de 13 días.

El cliente solamente tendrá que realizar los pasos descritos a continuación:

  1. Abrir una cuenta corriente en el banco destino (Puedes consultar las mejores cuentas bancarias en nuestro comparador de cuentas bancarias)
    Comparador de Cuentas Bancarias
  2. Rellenar un formulario. Para realizar una portabilidad bancaria, el banco destino tienen que poner a disposición de los usuarios un formulario en el que, generalmente, nos solicitarán la siguiente información:
    • IBAN de tu cuenta corriente del banco origen
    • Servicios a trasladar del banco origen: Adeudos domiciliados, transferencias periódicas...
    • Fecha de ejecución del traslado: No puede ser inferior a 13 días hábiles
    • Opcional: Puedes solicitar cancelar la cuenta antigua
    • Nombre y apellido del titular o titulares, junto con el NIF y la firma
  3. Presentar dicho formulario en el banco destino. Algunos bancos permiten realizar este paso de manera online y otros presentando el formulario en una oficina
  4. Otras gestiones que tiene que hacer el cliente:
    • Domiciliaciones de la Agencia tributaria o de un ayuntamiento: Va a ser el propio cliente el que solicite el cambio
    • Nómina: El cliente deberá de proporcionar a su empresa los datos de su nueva cuenta
    • Pensiones o prestaciones por desempleo: Va a ser el propio cliente el que informe a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) acudiendo a alguna de sus oficinas o de manera telemática
    • Trasladar los gastos recurrentes asociados a las tarjetas de crédito o débito de tu antiguo banco (Netflix, Spotify, Amazon, etc) a las tarjetas de tu nuevo banco.
  5. Esperar a que el banco destino y el banco origen hagan las gestiones necesarias en un plazo de máximo 13 días. A continuación explicamos estas gestiones y sus plazos:
    • Cuando el banco destino haya recibido el formulario por parte del cliente, éste tendrá hasta dos días hábiles para solicitar al banco origen la información del cliente
    • Posteriormente, el banco origen deberá facilitar dicha información en un plazo máximo de cinco días hábiles
    • Cuando estos dos pasos se hayan dado, el banco destino tendrá que efectuar el traslado en la fecha acordada con el cliente.

¿Dónde obtener y presentar el formulario para cambiar de banco?

A pesar de que este nuevo servicio gratuito de portabilidad bancaria ya ha entrado en vigor, es posible que muchos bancos aún no estén preparados para realizar esta gestión de una manera telemática. Es por eso que os dejamos una tabla con la información necesaria para poder obtener y presentar dicho formulario de las principales entidades bancarias en España.

Entidad Bancaria
Obtención del formulario
Presentación del formulario
CaixaBank
Oficina
Oficina
BBVA
Área Clientes y oficina
Área clientes y oficina
Santander
Oficina
Bankia
Online y oficina
Oficina
Banco Sabadell
Área clientes y oficina
Oficina
Banco ING
Online y oficina
[email protected] y Oficina

Portabilidad Bancaria: Recomendaciones para cambiar de banco

Desde Selectra recomendamos a todos aquellos usuarios que deseen realizar una portabilidad bancaria que presten atención a las siguientes recomendaciones para cambiar de banco:

  • Revisar tu permanencia actual: Es posible que tu permanencia con el banco aún sea efectiva y puedes exponerte a posibles penalizaciones
  • Revisar que no tengas que pagar comisiones de cierre de cuenta
  • Solicitar el traslado de domiciliaciones: El nuevo banco es posible que nos dé la opción de gestionarlo él mismo. No obstante conviene revisar de que no queda ningún vínculo con tu anterior banco
  • Cancela las tarjetas cuando te hayas dado de alta en el nuevo banco para no quedarte sin dinero durante unos días
  • Cancela la cuenta una vez hayas movido todo tu dinero al nuevo banco. Será imprescindible que solicites un certificado de cancelación

Preguntas Frecuentes Portabilidad Bancaria

¿Puedo cambiar de banco si tengo un préstamo o una hipoteca?

Por norma general si tienes un préstamo con tu actual banco este te va a obligar a liquidar el préstamo y te va a prohibir cambiar de banco. No obstante, si se trata de un préstamo hipotecario, vas a poder realizar el cambio de banco. Este término se denomina subrogación hipotecaria.

¿Es posible cambiar de banco si tengo una nómina asociada?

Si, es posible. Tan sólo has de seguir los pasos descritos en el artículo e informar a tu trabajo del nuevo cambio de cuenta bancaria.

¿Puedo trasladar mi cuenta al extranjero?

También es posible, sin embargo para este caso el banco origen del cliente, tendrá que poner a disposición del cliente una lista con todos los servicios con los que cuenta (Transferencias periódicas, adeudos, etc) y transferir en nombre del cliente el saldo disponible. Del resto, se tendrá que encargar el propio cliente.