Así quedan los nuevos descuentos del bono social eléctrico tras la última decisión del Gobierno

Creado en
min de lectura
Prorroga descuentos luz

Si eres beneficiario del bono social de luz y estabas pendiente de cómo iban a quedar los descuentos de dicha ayuda para el próximo año, el último Consejo de Ministros de este 2025 te ha dado un respiro importante: los descuentos en el bono social se mantienen y seguirá vigente la prohibición de los cortes de suministro a los hogares más vulnerables durante todo el año 2026.

Las medidas del conocido como "Escudo Social", que nació en momentos de crisis absoluta, se ha convertido en el salvavidas de muchas familias. Al extenderlas hasta el 31 de diciembre de 2026, se evita que miles de personas caigan en una situación de incertidumbre justo cuando los precios de la energía parecen no dar tregua definitiva.

La prohibición de cortes: el fin del miedo a quedarse a oscuras

Uno de los puntos más destacables de este Real Decreto-ley es la continuidad de la prohibición de cortar los suministros básicos (luz, agua y gas) a los consumidores considerados vulnerables.

Durante todo 2026, si tienes reconocida la condición de consumidor vulnerable, las compañías no podrán interrumpir tu servicio por impago. No tienes que hacer nada extra para mantener esta protección si ya eres beneficiario del bono social eléctrico; la prórroga es automática por ley.

¿Qué pasa con los descuentos del bono social? Así quedan los porcentajes en 2026

Aunque el bono social se prorroga, los porcentajes de descuento han seguido una "senda de normalización" durante todo el 2025. Durante la crisis más aguda llegamos a ver rebajas de hasta el 80%, pero el objetivo actual es asentar unos descuentos fijos que sean sostenibles a largo plazo.

Para el año 2026, los descuentos en la factura de la luz se prorrogan y, por tanto, quedan de la siguiente manera:

  • Consumidores vulnerables: El descuento será del 42,5% sobre las facturas de luz.
  • Consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social: La rebaja alcanzará el 57,5% de la factura.

Es importante destacar que, aunque estas cifras son algo inferiores a los picos extraordinarios que vivimos el año pasado, siguen siendo superiores a los descuentos que se aplicaban antes de la aprobación de las medidas del mencionado "Escudo Social". Es decir, el "escudo" sigue siendo más fuerte de lo que era antes de la pandemia y la crisis de Ucrania, cuando los descuentos del bono social eran del 25% para consumidores vulnerables, y 40% para consumidores vulnerables severos.

¿Quién puede beneficiarse del bono social eléctrico?

¿Tengo derecho al Bono Social?

Selectra pone a tu disposición una aplicación online gratuita con la que podrás confirmar si tienes derecho al bono social y cuánto descuento te corresponde.

Asesor independiente

¿Tengo derecho al Bono Social?

Selectra pone a tu disposición una aplicación online gratuita con la que podrás confirmar si tienes derecho al bono social y cuánto descuento te corresponde.

Asesor independiente

Si todavía no disfrutas de estas ayudas pero crees que tu situación económica ha cambiado, 2026 es un buen momento para solicitarlo. El bono social no solo es para personas en situación de pobreza extrema; también cubre a familias numerosas (sin límite de renta), pensionistas con pensiones mínimas, hogares con ingresos bajos según el IPREM y personas que dispongan del Ingreso Mínimo Vital.

Recuerda que para acceder a estas ayudas es requisito imprescindible estar en el mercado regulado, es decir, tener contratada la tarifa PVPC con una potencia igual o inferior a 10 kW. Si estás en el mercado libre tendrías que cambiarte a una de las llamadas "comercializadoras de referencia" para poder aplicar el descuento.

🔎 ¿Sabías que...?

La tarifa regulada de luz (PVPC) es una tarifa cuyo precio cambia cada día y cada hora, en función de las fluctuaciones del mercado eléctrico. Por tanto, es una tarifa con un precio de la luz muy volátil e impredecible que interesará, sobre todo, a los clientes que puedan adaptar sus hábitos de consumo a las horas más baratas de cada día, o a aquellos que puedan beneficiarse de las ayudas del bono social de luz.

Si no cumples con ninguna de esas circunstancias, desde Selectra te recomendamos echar un vistazo a las tarifas de luz más baratas de precio fijo.

¿Merecen la pena los descuentos del bono social en las facturas?

¿Crees que tienes una buena tarifa con precios bajos en el mercado libre y estás dudando si los descuentos del bono social compensan para pasarte al mercado regulado y contratar la PVPC? Te animamos a usar este simulador de factura para comprobarlo.

Introduce tus datos de consumo y comprueba cómo quedaría tu factura de la PVPC tras aplicar los descuentos correspondientes al bono social y compáralo con tu última factura. También puedes utilizar nuestro comparador de tarifas de luz para comprobar si existen tarifas de luz aún más baratas, sobre todo si no cumples con los requisitos para obtener el bono social eléctrico.

Simulación de factura con bono social eléctrico

¿Cuánto consumes en horas punta?

kWh

¿Cuánto consumes en horas llanas?

kWh

¿Cuánto consumes en horas valle?

kWh

¿Cuál es tu potencia contratada?

kW

¿Cuál es tu categoría de bono social eléctrico?

Simulación de factura con bono social

Logo Selectra

💰 Factura sin bono social eléctrico:

60,73 €/mes

✅ Factura con descuento del bono social:

35,52 €/mes

*Cálculos realizados en base a la media de los precios en punta, llano y valle de la PVPC del mes pasado y una factura de 30 días. Todos los impuestos y cargos regulados incluidos. Descuento para consumidores vulnerables: 42,5%. Descuento para vulnerables severos y en riesgo de exclusión social: 57,5%

También podría interesarte...