¿Qué es el PIA en eletricidad, cómo funciona y cuándo puede ser útil?

Los pequeños interruptores automáticos se encargan de la protección de los circuitos eléctricos interiores de la vivienda y de los electrodomésticos conectados a la misma. Si se detecta una sobrecarga o cortocircuito en alguna de las partes de la vivienda, estos interruptores suspenden la corriente solo en la parte afectada.


¿Qué es un pia en electricidad (pequeño interruptor automático)?

Los pequeños interruptores automáticos (PIAs) o interruptores de potencia son los magnetotérmicos que podemos localizar en el cuadro eléctrico de nuestra vivienda y que tienen como misión proteger los circuitos individuales del inmueble así como los electrodomésticos que están conectados.

Según indica el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) es obligatorio tener instalados al menos 5 de estos pequeños interruptores automáticos, pudiendo instalar hasta un máximo de 12 en función de las características del inmueble.

Los interruptores automáticos de potencia se encargan de cortar el suministro en caso de sobrecargas o cortocircuitos pero únicamente en la parte de la instalación afectada dejando al resto de la vivienda con electricidad.

  • ¿Qué son las sobrecargas y cortocircuitos?
  • Sobrecargas: Cuando se excede el consumo eléctrico en una instalación y la intensidad que circula por la misma es superior a la que puede soportar se origina lo que se conoce como sobrecarga interrumpiendo la corriente eléctrica.
  • Cortocircuito: Se trata de un corte del suministro eléctrico cuando se produce una subida de intensidad en la instalación provocada por el contacto entre fase y neutro. Normalmente se produce por fallos en el aislante de los conductores.

Los interruptores automáticos también se pueden desactivar manualmente en caso de que queramos interrumpir el suministro en alguna zona o aparatos de la casa.

¿Dónde puedo localizar los PIAS en el cuadro eléctrico?

pia electricidad

¿Cómo funcionan los pequeños interruptores automáticos?

Estos interruptores automáticos actúan cuando detectan algún fallo de sobretensión o cortocircuito e interrumpe el suminstro eléctrico. Los interruptores de protección automáticos están formados en su interior por una lámina que desconecta el suministro eléctrico por un exceso de intensidad.

Los PIAs incluyen dos mecanismos de protección:

 Protección térmica: actúa cuando la corriente es demasiado alta y se producen sobrecargadas que pueden afectar a la instalación.

 Protección magnética: en este caso, esta protección actúa ante cortocircuitos. Si se genera una intensidad mayor a la que puede soportar la instalación, se activa este mecanismo de defensa interrumpiendo el suministro eléctrico.

¿Cuántos interruptores automáticos puedo encontrar en el cuadro eléctrico?

Todos los cuadros eléctricos deben incorporar al menos 5 interruptores automáticos. El número de interruptores de potencia que se deben instalar en una vivienda debe ser el mismo que la cantidad de circuitos internos que tenga incorporada nuestra instalación eléctrica.

Por regla general toda instalación eléctrica debe incorporar interruptores automáticos en los circuitos del lavavajillas, para el termo y la lavadora, para el horno y la vitrocerámica, calefacción y la iluminación.

pequeños interruptores automaticos pias

Si tu instalación eléctrica presenta otras condiciones e incorpora otras circuitos interiores también deben incorporar el interruptor automático correspondiente. Hay viviendas que incluyen circuito interior para calefacción eléctrica, aire acondicionado, instalación de secadora etc, pudiendo incorporar hasta un máximo de 12 pequeños interruptores automáticos en el cuadro de luces.

pia electricidad

¿Cuándo puede ser útil el uso de los pequeños interruptores automáticos?

Los pequeños interruptores automáticos presentan una serie de ventajas que todos los usuarios podemos aprovechar.

 Antes cualquier situación que requiera un corte de suministro en una zona específica podemos acudir a estos pequeños interruptores automáticos y localizar aquel que actúa sobre la zona que queremos interrumpir. Al desactivar este magnetotérmico dejaremos sin suministro únicamente la zona que queremos pero el resto del inmueble no sufrirá ningún corte de luz.

 Si se va a llevar a cabo alguna obra solo en una zona concreta de la casa se puede desactivar el interruptor automático de la zona para evitar posibles incidencias.

 Para la sustitución de bombillas podemos desactivar el pequeño interruptor automático encargado de la protección de la iluminación. También para la sustitución o arreglo de enchufes.

 En vacaciones o si la vivienda se queda desocupada durante tiempo prolongados podemos desconectar todos estos interruptores y dejar activos únicamente los necesarios. De esta manera evitamos el consumo de los electrodomésticos en modo standby.

Actualizado el
 
 
91 076 66 35
Te Llamamos