¿Para qué sirve cada parte de los cuadros eléctricos de una casa?

El cuadro eléctrico o cuadro general de mando y protección (CGMP) es una de las partes principales de la instalación eléctrica donde se protegen cada uno de los circuitos en los que se divide la instalación a través de fusibles, interruptores magnetotérmicos y diferenciales ¿Sabes para qué sirve cada interruptor del cuadro eléctrico de tu vivienda? Te lo contamos


¿Cómo funciona el cuadro eléctrico de una vivienda?

El cuadro eléctrico es por donde entra la electricidad a nuestra vivienda y desde donde se distribuye al resto de la casa a través de diferentes circuitos. Gracias al cuadro eléctrico se puede garantizar la protección del inmueble, de las personas que habitan en este y de los aparatos conectados a la corriente en caso de fallo o incidencia producida en la instalación eléctrica.

En los cuadros eléctricos se localizan todos los elementos de protección, control y cables de la instalación que permiten la distribución de la energía y potencia eléctrica necesaria a cada aparato en el momento preciso. Si superamos la potencia máxima admisible por nuestra instalación o se produce una sobrecarga o cortocircuito, el cuadro de luz corta la electricidad impidiendo que el contador eléctrico registre ningún tipo de consumo mientras nos quedamos sin suministro.

Conocer las partes del cuadro eléctrico permite saber qué tipo de incidencia se ha producido y dónde se ha ocasionado. En el siguiente enlace puedes conocer todos los componentes del cuadro eléctrico y sus funciones.

Es importante tener contratada en nuestra casa la potencia eléctrica recomendada en función del uso que hagamos de los electrodomésticos. Si tenemos contratada una potencia eléctrica inferior de la que precisa nuestra vivienda tendremos constantes cortes de suministro (conocido coloquialmente como "saltar los plomos") ya que nuestra instalación tiene una potencia máxima permitida y la estamos superando.

Desde Selectra podemos analizar la potencia eléctrica recomendada para tu vivienda y evitar cortes en el suministro. También debes tener en cuenta que si tienes contratada una potencia eléctrica superior a la que necesitas estarás pagando de más en tu factura de luz.

Esquema y componentes del cuadro eléctrico de una vivienda

Hay dos tipos de cuadros eléctricos, los actuales y los tradicionales y cada uno mantiene una estructura diferente.

 En los cuadros eléctricos actuales podemos encontrar todos los interruptores magnetotérmicos (ICP, IGA, PCS, PIAs) pensados para evitar cortocircuitos y sobrecargas y el diferencial encargado de controlar la intensidad y corriente que pasa por los cables de la vivienda.

cuadro de luces

 En los cuadros eléctricos más antiguos podemos notar la ausencia de algunos interruptores como el IGA o PCS.

cuadro electrico

¿Qué hace y cuál es el ICP en el cuadro de luces?

El ICP o Interruptor de Control de Potencia eléctrica se encarga de interrumpir el suministro eléctrico cuando se emplea más potencia de la que tenemos contratada.

El ICP es el primer interruptor, lo podemos encontrar en la parte izquierda del cuadro eléctrico, aunque en determinadas ocasiones este interruptor puede tener una tapa independiente y se puede encontrar separado del resto de fusibles.

Las viviendas que cuentan con los nuevos contadores eléctricos digitales tienen incorporado este interruptor en el propio contador. En caso de que salte el ICP y nos quedemos sin suministro eléctrico habría que activarlo de nuevo.

Si salta el ICP y este interruptor se encuentra en el cuadro eléctrico tan solo debes volver a subir el fusible desactivado.

Si el Interruptor de Control de Potencia se encuentra incorporado en el contador digital basta con observar la pantalla donde debería aparecer el mensaje ICP OO PULSE y entonces pulsar el botón amarillo ubicado en la parte superior derecha durante unos 3 o 5 segundos.

  • ¿Cómo reactivo el ICP en el cuadro eléctrico?
  • ¿Cómo reactivar el ICP en el contador digital?

Función y localización del IGA en el cuadro de electricidad

El IGA o Interruptor General Automático está visible únicamente en los cuadros eléctricos más modernos o de nueva instalación. Cuando salta este magnetotérmico significa que hemos superado la potencia máxima que soporta la instalación eléctrica evitando cualquier tipo de sobrecarga, cortocircuito y daños en la instalación.

No debemos confundir el IGA con el ICP, el Interruptor de Control de Potencia corta el suministro eléctrico si superamos la potencia eléctrica que hemos contratado con la comercializadora, en cambio el Interruptor General Automático suspende el suministro si sobrepasamos la potencia máxima admitida por nuestra instalación eléctrica.

El ICP corta el suministro porque no podemos superar la potencia que tenemos contratada, ya que entonces nos deberían cobrar más en nuestra factura de luz por utilizar una potencia superior a la contratada, por su parte el IGA hace referencia a términos de seguridad evitando posibles cortocircuitos o fallos en la instalación.

El IGA se ubica a la derecha del ICP.

¿Qué es el Protector contra Sobretensiones (PCS)?

Este otro magnetotérmico aparece en los nuevos cuadros eléctricos y sirve para garantizar la seguridad de los aparatos conectados en caso de sobretensión eléctrica.

Un protector de sobretensión se encarga de regular el voltaje aplicado sobre un aparato eléctrico bloqueando los picos de tensión y evitando averías en los electrodomésticos.

Este elemento quizás no se encuentre en tu cuadro eléctrico ya que no es obligatoria su instalación.

¿Para qué sirve el Interruptor Diferencial del panel eléctrico?

El interruptor diferencial (ID) evita las fugas de corriente y se coloca en el cuadro de luces con el objetivo de proteger a los usuarios de incidentes causados por contacto directo con la corriente eléctrica. Cuando una persona sufre una descarga eléctrica de los enchufes o de algún aparato, el diferencial corta el paso de la corriente eléctrica.

Cuando tengas que reactivar el diferencial lo ubicarás fácilmente en el cuadro eléctrico de tu casa, ya que es el único interruptor que va acompañado de un pequeño botón superior.

¿Qué función tienen los Pequeños Interruptores Automáticos?

Los Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs) tienen la misión de proteger cada uno de los circuitos independientes de la instalación eléctrica interior de la vivienda (iluminación, cuarto de baño, cocina, airea acondicionado, termo, calefacción etc.)

Gracias a los Pequeños Interruptores Automáticos se corta el suministro eléctrico solamente en la parte afectada de la vivienda.

En el cuadro eléctrico se localizan mínimo 5 pudiendo llegar hasta los 12 interruptores, cada uno de ellos encargado de la protección de cada circuito interior. Los puedes ubicar a la derecho de tu cuadro eléctrico.

¿Cómo debe ser el cuadro eléctrico de una vivienda según la normativa?

Según el Reglamento Electrónico de Baja Tensión (REBT) siempre que la vivienda lo permita, el cuadro electrónico se debe instalar lo más próximo posible a la entrada de derivación eléctrica principal, normalmente será próximo a la entrada principal de la vivienda a una altura que de entre 1,50 y 2 metros y debe ser verificado por un técnico profesional autorizado..

Los cuadros de luces deben tener incorporados según la normativa el Interruptor de Control de Potencia o ICP (a excepción de que se encuentre en el contador digital), el Interruptor Diferencial o ID y los Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs).

No se debe instalar el cuadro eléctrico en estancias como la cocina, cuarto de baño, dormitorios o terraza.

Diferencias entre un cuadro eléctrico monofásico o trifásico

Según el tipo de instalación que dispongas tendrás también un cuadro eléctrico trifásico o monofásico. Lo que determina el tipo de instalación y cuadro eléctrico en tu vivienda o negocio es la cantidad de potencia que precisas contratar:

 Si dispones de un cuadro eléctrico monofásico es porque la instalación también lo es. Normalmente se localiza en viviendas que tienen una potencia eléctrica menor a los 10 kW. Este cuadro eléctrico dispone de una única fase y es el más habitaul en las viviendas comunes.

 Si el cuadro eléctrico es trifásico es porque la instalación también es trifásica. Estas instalaciones tienen 3 fases y normalmente se localizan en viviendas o negocios que precisan contratar una potencia superior a los 10 kW. Esta instalación a diferencia de la monofásica tiene 3 fases.

monofasico trifasico cuadro electrico
Actualizado el
 
 
91 076 66 35
Te Llamamos