Consulta el esquema del cuadro eléctrico de una vivienda

Actualizado el
min de lectura

Consulta todos los interruptores que conforman el cuadro eléctrico de una vivienda y cómo identificar cada uno. Te explicamos los puntos más destacados de la normativa vigente y cómo afecta a los consumidores domésticos.

¿Cómo funciona el cuadro eléctrico de una vivienda?

El cuadro eléctrico o Cuadro General de Mando y Protección (CGMP) es el panel que organiza el sistema eléctrico de la vivienda y desde donde se distribuye la energía al resto de la casa a través de diferentes circuitos.

Gracias al cuadro eléctrico se puede garantizar la protección del inmueble, de las personas que habitan en este y de los aparatos conectados a la corriente en caso de fallo o incidencia producida en la instalación eléctrica.

En los cuadros eléctricos se localizan todos los elementos de protección, control y cables de la instalación que permiten la distribución de la energía y la potencia eléctrica necesaria a cada aparato en el momento preciso. Si superamos la potencia máxima admisible por nuestra instalación o se produce una sobrecarga o cortocircuito, el cuadro de luz corta la electricidad impidiendo que el contador eléctrico registre ningún tipo de consumo mientras nos quedamos sin suministro.

Conocer las partes del cuadro eléctrico permite saber qué tipo de incidencia se ha producido y dónde se ha ocasionado. En el siguiente enlace puedes conocer todos los componentes del cuadro eléctrico y sus funciones.

endesa

¿Necesitas ayuda? Llámanos

endesa

¿Necesitas ayuda? Llámanos

Esquema y componentes del cuadro eléctrico de una vivienda

Hay dos tipos de cuadros eléctricos, los actuales y los tradicionales y cada uno mantiene una estructura diferente.

 En los cuadros eléctricos actuales podemos encontrar todos los interruptores magnetotérmicos (ICP, IGA, PCS, PIAs) pensados para evitar cortocircuitos y sobrecargas, y el diferencial; encargado de controlar la intensidad y corriente que pasa por los cables de la vivienda.

cuadro de luces

 En los cuadros eléctricos más antiguos podemos notar la ausencia de algunos interruptores como el IGA o PCS.

cuadro electrico

¿Qué es el ICP y cuál es su función en el cuadro de luces?

El ICP o Interruptor de Control de Potencia se encarga de interrumpir el suministro eléctrico cuando se emplea más potencia de la que tenemos contratada.

El ICP es el primer interruptor, lo podemos encontrar en la parte izquierda del cuadro eléctrico, aunque en determinadas ocasiones este interruptor puede tener una tapa independiente y se puede encontrar separado del resto de fusibles.

Las viviendas que cuentan con los nuevos contadores eléctricos digitales tienen incorporado este interruptor en el propio contador. En caso de que salte el ICP y nos habrá que pulsar el botón amarillo ubicado en la parte superior derecha durante unos 3 ó 5 segundos.

En caso de que el ICP se encuentre en el cuadro eléctrico tan solo debes volver a subir el fusible desactivado.

Si nunca han saltado los plomos de la vivienda, es posible que se tengan contratados más kilovatios de los necesarios. En este caso se recomienda bajar la potencia contratada tras realizar un análisis del consumo en la vivienda.

Si el ICP salta de forma continuada, se recomienda subir la potencia de la luz para contratar más kW.

Desde Selectra podemos calcular la potencia eléctrica recomendada para tu vivienda y evitar cortes en el suministro. También debes tener en cuenta que si tienes contratada una potencia eléctrica superior a la que necesitas estarás pagando de más en tu factura de luz.

Función y localización del IGA en el cuadro eléctrico

El IGA o Interruptor General Automático se ubica a la derecha del ICP y está visible únicamente en los cuadros eléctricos más modernos o de nueva instalación.

Cuando salta este magnetotérmico significa que hemos superado la potencia máxima que soporta la instalación eléctrica evitando cualquier tipo de sobrecarga, cortocircuito y daños en la instalación.

No debemos confundir el IGA con el ICP. El Interruptor de Control de Potencia corta el suministro eléctrico si superamos la potencia eléctrica que hemos contratado con la comercializadora, en cambio el Interruptor General Automático suspende el suministro si sobrepasamos la potencia máxima admitida por nuestra instalación eléctrica.

El ICP corta el suministro porque no podemos superar la potencia que tenemos contratada, ya que entonces nos deberían cobrar más en nuestra factura de luz por utilizar una potencia superior a la contratada, por su parte el IGA hace referencia a términos de seguridad evitando posibles cortocircuitos o fallos en la instalación.

¿Qué es el Protector contra Sobretensiones del cuadro eléctrico?

Este otro magnetotérmico aparece en los nuevos cuadros eléctricos y sirve para garantizar la seguridad de los aparatos conectados en caso de sobretensión eléctrica.

Un protector de sobretensión se encarga de regular el voltaje aplicado sobre un aparato eléctrico bloqueando los picos de tensión y evitando averías en los electrodomésticos.

¿Para qué sirve el Interruptor Diferencial del cuadro de luces?

El interruptor diferencial (ID) evita las fugas de corriente y se coloca en el cuadro de luces con el objetivo de proteger a los usuarios de incidentes causados por contacto directo con la corriente eléctrica. Cuando una persona sufre una descarga eléctrica de los enchufes o de algún aparato, el diferencial corta el paso de la corriente eléctrica.

Cuando tengas que reactivar el diferencial lo ubicarás fácilmente en el cuadro eléctrico de tu casa, ya que es el único interruptor que va acompañado de un pequeño botón superior.

¿Qué función tienen los PIAs del cuadro de luz?

Los Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs) tienen la misión de proteger cada uno de los circuitos independientes de la instalación eléctrica interior de la vivienda (iluminación, cuarto de baño, cocina, airea acondicionado, termo, calefacción etc.)

Gracias a los Pequeños Interruptores Automáticos se corta el suministro eléctrico solamente en la parte afectada de la vivienda.

En el cuadro eléctrico se localizan mínimo 5 de estos interruptores, aunque se puede llegar hasta los 12, cada uno de ellos encargado de la protección de cada circuito interior. Los puedes ubicar a la derecha de tu cuadro eléctrico.

¿Cómo debe ser el cuadro eléctrico de una vivienda según la normativa?

Según el Reglamento Electrtécnico para Baja Tensión (REBT) define la normativa respecto al cuadro de luces de una vivienda e indica que debe situarse lo más próximo posible a la entrada de derivación técnica principal. Sus puntos más destacados son los siguientes:

  El cuadro eléctrico debe colocarse a una altura comprendida entre 1,40 y 2 metros respecto al nivel del suelo. En los locales comerciales la altura mínima debe ser de mínimo 1 metro.

  Los cuadros eléctricos deben tener incorporados, según la normativa citada, el Interruptor de Control de Potencia o ICP (a excepción de que se encuentre en el contador digital), el Interruptor Diferencial o ID y los Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs).

  No se debe instalar el cuadro eléctrico en estancias como la cocina, cuarto de baño, dormitorios o terraza.

  El cuadro eléctrico debe colocarse en un lugar de fácil acceso, generalmente se ubica detrás de la puerta de entrada.

  El propietario de la vivienda es el responsable de su mantenimiento y su manipulación está restringida a operarios especializados.

Diferencias entre un cuadro eléctrico monofásico o trifásico

Según el tipo de instalación que dispongas tendrás también un cuadro eléctrico trifásico o monofásico. Lo que determina el tipo de instalación y cuadro eléctrico en tu vivienda o negocio es la cantidad de potencia que precisas contratar:

 Si dispones de un cuadro eléctrico monofásico es porque la instalación también lo es. Normalmente se localiza en viviendas que tienen una potencia eléctrica menor a los 10 kW. Este cuadro eléctrico dispone de una única fase y es el más habitual en las viviendas comunes.

 Si el cuadro eléctrico es trifásico es porque la instalación también es trifásica. Estas instalaciones tienen 3 fases y normalmente se localizan en viviendas o negocios que precisan contratar una potencia superior a los 10 kW.

monofasico trifasico cuadro electrico