Cambiar la titularidad con EDP por fallecimiento, divorcio o alquiler

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Cómo cambiar el titular con EDP

Todos los clientes que necesiten cambiar el titular del contrato de luz o gas con EDP Energía pueden hacerlo a través del teléfono gratuito que la compañía pone a disposición de los usuarios o rellenando el formulario online de cambio de titularidad.

¿Cuándo tengo que realizar el cambio de titularidad con EDP?

El cambio de titular con EDP se debe realizar para que las facturas de la compañía lleguen a la persona adecuada. El titular que figura en el contrato de luz o gas es el responsable de mantener la instalación en estado óptimo y quien tiene autoridad para realizar los cambios que considere en el contrato de luz o gas natural.

Llevar a cabo este trámite es realmente necesario para que la persona que está haciendo uso de la instalación sea la encargada de hacer frente a cualquier responsabilidad que esto conlleva. El nombre que aparece como titular del contrato será siempre la persona encargada de responder ante cualquier situación, independientemente de si es o no la persona que reside en ese punto de suministro.

Para realizar el cambio de nombre en un contrato de EDP, el nuevo titular debe ponerse en contacto con la compañía y solicitar el cambio. Existen diferentes vías para llevar a cabo la modificación del contrato:

 Cambiar el titular con EDP vía online: Rellenando el formulario de cambio de titularidad en la página web de la compañía.

 Cambiar el nombre del contrato a través del teléfono gratuito: Puedes ponerte en contacto al teléfono gratuito de EDP en el mercado libre, si la tarifa pertenece a este mercado, o si tienes una tarifa de mercado regulado (tarifa eléctrica PVPC o tarifa TUR de gas) al teléfono de atención de EDP en el mercado regulado.

Para completar este proceso el nuevo responsable del suministro deberá facilitar la documentación pertinente que indicaremos más adelante.

Los principales motivos por los que se decide cambiar el titular del contrato de luz o gas con EDP Energía son los siguientes:

 Cambiar el nombre en el contrato por fallecimiento del titular.

 A la hora de alquilar o comprar una vivienda o local que ya dispone de suministro.

 Cuando se produce una separación o divorcio.

A la hora de cambiar el nombre del responsable que figura en el contrato es posible elegir una nueva tarifa que se pueda ajustar mejor a las necesidades de consumo del nuevo titular.

¿Cómo cambio el titular con EDP por fallecimiento?

A la hora de cambiar el nombre del contrato con EDP Energía por fallecimiento del titular es común que los responsables de llevar a cabo la gestión sean personas cercanas al antiguo titular, normalmente familiares o herederos.

Si la decisión es que la vivienda sea ocupada por un nuevo inquilino debe ser este quien se ponga en contacto con la compañía para ejecutar la modificación.

Para justificar el cambio EDP puede solicitar un "Certificado de Defunción" que acredite el fallecimiento del que hasta entonces había sido el titular del suministro.

Ante esta situación es posible que la vivienda o local se quede vacía durante un periodo de tiempo, por este motivo recomendamos al que será el nuevo responsable del suministro y del contrato de luz o gas acogerse a una tarifa económica que mantenga el precio del término fijo (término de potencia) o precio del kilovatio(kW) lo más bajo posible, hasta que el inmueble vuelva a ser ocupado de nuevo.

Son muchas las personas que cuando fallece el titular de un punto de suministro deciden dar de baja la luz o el gas. Esto puede suponer una desventaja a futuro ya que si desea volver a recibir suministro de energía en la vivienda será necesario abonar los derechos correspondientes por dar de nuevo el alta de luz o gas natural.

¿Puedo cambiar el nombre del titular con EDP de un suministro por alquiler?

A la hora de alquilar una vivienda o negocio es necesario realizar un cambio de titular a nombre del actual residente. EDP recomienda realizar esta modificación en los puntos de suministro cuando se alquila o se compra un inmueble.

  • ¿Por qué recomienda la compañía el cambio de nombre en esta situación?
  • El propietario de la vivienda o negocio alquilado queda exento de las responsabilidades relacionadas con el suministro de luz o gas natural.
  • El nuevo titular puede elegir la tarifa que desee en función de sus hábitos de consumo.
  • Al cambiar el nombre en el contrato de EDP la compañía emitirá las facturas a la persona correspondiente.

En numerosas ocasiones, al alquilar una vivienda o local, únicamente se realiza un cambio de domiciliación bancaria para facturar el valor correspondiente a la persona que hace uso de la instalación. Es recomendable realizar de manera correcta el cambio de nombre en el contrato para evitar posibles situaciones de impago que puedan afectar a la persona que figura como responsable del contrato.

Si se produce una situación de impago por parte de la persona alquilada, será el titular que figura en el contrato de electricidad o gas natural el encargado de hacer frente a la deuda.

La situación es la misma a la hora de comprar o vender una vivienda. El usuario puede solicitar la llamada "Declaración de fe" que asegura que el punto de suministro no tiene pendiente ninguna deuda.

Pasos para cambiar el titular de la luz o el gas por divorcio con EDP

Cuando se produce una separación o divorcio en una pareja la persona que permanezca en la vivienda deberá ser la responsable del suministro de energía y por tanto del contrato de luz o gas.

Si la situación requiere un cambio de titular, debido a que la persona que decide marcharse es la que figura como titular del contrato con EDP, el nuevo responsable deberá ponerse en contacto con la compañía a través del teléfono gratuito de EDP.

Llevar a cabo este trámite será beneficioso para ambas partes ya que el antiguo titular quedará exento desde entonces de toda responsabilidad y el nuevo titular del suministro podrá tomar la decisión de si quiere o no cambiar la tarifa contratada.

Ante situaciones de este tipo, los usuarios que finalmente permanecen en la vivienda deberían estudiar la posibilidad de reducir la potencia eléctrica contratada. Puede ocurrir que desde ese momento la vivienda esté ocupada solamente por un único usuario que precise menor potencia que la que hasta entonces estaba contratada y enfocada para dos personas.

El coste por reducir la potencia es de 9,04€ más IVA, correspondiente al pago por los derechos de enganche.
Al ser solo una persona la que hace uso de la instalación, la factura de luz o gas se puede ver reducida considerablemente ya que el consumo generado durante un periodo de facturación será menor que el que hasta entonces se había generado.

¿Qué documentación debo facilitar a EDP para cambiar el titular de mi contrato?

En el momento de cambiar el nombre en un contrato de luz o gas natural con EDP será necesario facilitar la siguiente documentación:

  • Documentación necesaria para cambiar el titular de un contrato con EDP
  • Información del antiguo titular del contrato. Nombre completo, DNI.
  • Datos personales del que a partir de entonces será el titular del contrato de luz o gas.
  • Dirección del punto de suministro donde se llevará a cabo el trámite.
  • Código CUPS.
  • Datos bancarios.

Suele ocurrir que la documentación facilitada no coincide con lo que realmente necesita la compañía por lo que en numerosas ocasiones este trámite puede verse ralentizado y deberás volver a aportar la información correcta.

¿Cuál es el teléfono de EDP Energía para cambiar el titular?

EDP Energía pone a disposición de los usuarios diferentes teléfonos gratuitos para cambiar la titularidad en los contratos de luz o gas natural. En función de la tarifa que cada cliente tenga contratada deberá ponerse en contacto a uno u otro teléfono de la compañía.

EDP puede ofrecer multitud de tarifas de luz y gas en el mercado libre de electricidad y gas natural y al mismo tiempo todos los clientes que lo deseen pueden contratar con la compañía las tarifas reguladas, la tarifa eléctrica PVPC o la tarifa TUR de gas natural.

La compañía también dispone de un servicio exclusivo enfocado a empresas y grandes clientes. A través del teléfono "Línea EDP Empresas" es posible realizar todo tipo de gestiones y modificaciones en los contratos, entre ellos los cambios de titular.

Los teléfonos gratuitos de la compañía están disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana.

A través de EDP Energía S.A. la compañía comercializa tarifas de electricidad y gas natural en el mercado libre de energía. Este mercado se caracteriza por ofrecer a las compañías la posibilidad de elegir con libertad los precios que desean poner a sus tarifas, los descuentos que consideran oportunos aplicar y los servicios adicionales que incluyen en cada una de las tarifas ofertadas.

Si como usuario estás acogido a una tarifa perteneciente a este mercado, debes ponerte en contacto al siguiente número de teléfono a la hora de cambiar el titular del contrato de electricidad o gas.

Teléfono para cambiar el titular con EDP en el mercado libre
Contacto teléfono
Línea EDP 900 90 70 00

En el momento de contactar con el servicio de "Línea EDP" te recibirá un contestador automático indicando las diferentes opciones disponibles. Para ejercer el cambio de titularidad deberás presionar el número 5 cuando te lo indique el servicio de voz automático y un operador se encargará de gestionar tu solicitud.

Es aconsejable disponer de una factura para facilitar los datos que la comercializadora necesita para llevar a cabo esta modificación del contrato.

El servicio "Línea EDP COR" está relacionado con la Comercializadora encargada de operar en el mercado regulado de electricidad y gas natural, denominada EDP Comercializadora de Último Recurso S.A..

Los usuarios que necesiten cambiar el titular y la tarifa contratada pertenezca al mercado regulado deberán ponerse en contacto al teléfono de EDP encargado de realizar las gestiones en este mercado.

Si no sabes a qué mercado de energía perteneces lo puedes consultar en alguna de las facturas emitidas hasta la fecha.

Teléfono para cambiar el titular con EDP en el mercado regulado
Contacto teléfono
Línea EDP COR 900 90 29 47

Teléfono para cambiar la titularidad con EDP para empresas

Si en tu empresa tienes contratada alguna de las tarifas que ofrece EDP Energía, la compañía dispone de un servicio exclusivo destinado a atender cualquier situación relacionada con los contratos de electricidad y gas natural de pequeñas, medianas y grandes empresas.

El objetivo del servicio "Línea EDP Empresas" es agilizar la gestión de los grandes clientes y ofrecer respuestas y soluciones de manera casi inmediata.

A través de este teléfono puedes cambiar el titular del contrato de electricidad o gas natural, siempre que hablemos de tarifas enfocadas a grandes clientes.

Teléfono para empresas para cambiar el titular con EDP Energía
Contacto teléfono
Línea EDP Empresas 900 90 70 05

Cambiar el titular del contrato con EDP vía online

La opción más elegida por los clientes de EDP es realizar el cambio de titular del contrato por Internet.

EDP Energía dispone de un espacio en su página web que facilita el cambio de titular simplemente rellenando un formulario online.

A continuación explicamos todos los pasos que debes seguir, como usuario doméstico o pequeño comercio, para acceder al siguiente formulario desde la página corporativa de la compañía.

 Puedes acceder desde la página principal de EDP Energía pinchando en cualquiera de las dos opciones que aparecen en la parte superior:

  • Hogares
  • Negocios

 Cuando estás dentro de cualquiera de las dos opciones anteriores, debes dirigirte a la parte derecha del contenido donde encontrarás en mayúscula el título "GESTIONES ONLINE".

 Dentro del cuadro que engloba el título anterior aparece en rojo el siguiente enlace "Ver todas las gestiones" al que debemos acceder.

 Una vez dentro encontramos en la parte inferior la opción de "Cambio de titular" incluido en el apartado de "Contratar".

 Accedemos y directamente aparece el título que estamos buscando "Formulario cambio de titularidad".

Para completar todo el proceso es necesario aportar los siguientes datos:

 Datos relacionados con la identificación del nuevo titular del contrato:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI.
  • Teléfono de contacto.
  • Email.

 Identificación del actual titular del contrato:

  • Nombre completo y apellidos.
  • DNI.
  • Teléfono.
  • Email.

 Datos de contacto complementario:

  • Nombre y apellido de la persona de contacto complementaria.
  • Teléfono.

 Identificación del punto de suministro:

  • Provincia.
  • Municipio.
  • Población.
  • Tipo de vía, nombre de la calle, número y código postal.
  • Tipo de suministro, si es de uso doméstico o de uso comercial.

 Condiciones del contrato. Te permite activar la facturación electrónica.

 Datos de domiciliación bancaria:

  • Número de cuenta del que será el nuevo titular del contrato.

 Dirección de correspondencia. Se trata de la dirección donde desea enviar la correspondencia relacionada con la solicitud.

Es fundamental disponer del número de contrato que lo puedes localizar en alguna factura anterior.

Si eres el titular del contrato de una gran empresa, EDP pone a tu disposición un servicio especializado denominado "Actir" en el que puedes gestionar con rapidez el cambio de titularidad en tu contrato de luz o gas.

¿Puedo cambiar la titularidad con EDP desde el Área de clientes o la aplicación móvil?

Actualmente EDP Energía no puede ofrecer la opción de modificar el nombre del contrato a través de su Área de Clientes "EDP Online" o desde la aplicación móvil. Una vez accedes con los datos correspondientes a esta zona privada puedes localizar información relacionada con tus contratos, es posible modificar la dirección donde desea recibir información relacionada con su contrato, puede cambiar la domiciliación bancaria, pero no cambiar el nombre del titular de su contrato de luz, gas o dual.

Puede solicitar información al agente virtual y este le enviará al formulario online que hemos explicado en el punto anterior.

¿Cuánto cuesta cambiar el nombre en un contrato de EDP?

Cambiar el nombre en un contrato de luz o gas natural no supone ningún coste ni para el nuevo ni antiguo titular.

Esta operación se puede realizar sin límites todas las veces que el usuario lo necesite y siempre a coste 0.

Es importante recordar que a la hora de cambiar el titular, el nuevo responsable tiene la posibilidad de elegir una nueva tarifa de luz o gas. Para cambiar la tarifa contratada es aconsejable verificar que el periodo de permanencia, si existiese, se ha superado y de esta manera el cambio de tarifa no conllevaría ningún tipo de penalización.

En el caso de modificar la tarifa y contratar una potencia diferente a la que hasta entonces había en el punto de suministro será necesario abonar los siguientes conceptos:

  • Precio por aumentar la potencia contratada
  • Derechos de enganche: 9.04€ + IVA
  • Derechos de acceso: 19.70€ por cada kW de potencia que desea aumentar + IVA
  • Derechos de extensión: 17.37€ por cada kW + IVA
  • Precio por reducir la potencia contratada
  • Derechos de enganche: 9.04€ + IVA

Por reducir la potencia en el punto de suministro únicamente debe abonar los derechos de enganche (conectan la instalación con la red de suministro de energía).

¿Cuánto tarda EDP en cambiar el titular de un contrato de luz o gas?

Desde el momento de la entrega de la solicitud de cambio de titular, si todos los datos facilitados son los correctos y no es necesario volver a realizar la petición por algún fallo en la documentación, el tiempo que tarda EDP en hacer efectiva la modificación en el contrato oscila entre los 15 y 20 días hábiles.

Hay que tener en cuenta que en la primera factura emitida figurarán los datos del anterior titular del contrato, correspondiente al periodo de facturación anterior a la solicitud de cambio de titular. Desde entonces todas las facturas deberían incluir los datos del nuevo titular.

Si sigues recibiendo facturas con los datos del anterior titular del contrato deberás ponerte en contacto con EDP Energía para solucionar la incidencia.

El formulario online de cambio de titular con EDP permite la opción de elegir cuándo desea activar este cambio de titular, puedes solicitar la activación del cambio de nombre en tu contrato de luz o gas cuanto antes o para una fecha fija.

¿Debo cambiar el titular de luz o gas con EDP si existe una deuda?

Es posible que al realizar el cambio de titular con EDP o con cualquier compañía, el antiguo responsable del contrato tenga alguna factura pendiente de pago. Ante esta situación el nuevo titular debe proceder a la modificación de titularidad sin subrogación.

¿Qué significa cambiar el titular sin subrogación?A través de este procedimiento el nuevo titular del contrato quedará exento de la deuda del anterior titular y este último entrará en la "lista de morosos" de la compañía.

Si el cambio en el contrato se realiza con subrogación la deuda será responsabilidad del nuevo propietario y deberá abonar la cantidad a EDP Energía en su próxima factura.

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