Contacta con Selectra

Para más información sobre alarmas llama al

Consejos para proteger el exterior de una vivienda

proteger el exterior de una vivienda

Evitar robos y allanamientos en nuestra vivienda puede ser más fácil de lo que parece. En este artículo, te mostramos las mejores medidas de seguridad para cada tipo de vivienda, de forma que puedas proteger tu casa de la manera más efectiva posible.



La importancia de la detección anticipada

La detección anticipada de robos, allanamiento y ocupación puede evitar a los propietarios muchos problemas y preocupaciones.

El allanamiento de una vivienda suele tener consecuencias psicológicas graves en los propietarios y residentes de la vivienda. Los episodios de ansiedad y paranoia pueden alargarse en el tiempo y llevar incluso al cambio de residencia.

En el plano material, otras consecuencias de los allanamientos y los robos son la pérdida de objetos, tanto de valor real como sentimental, y los destrozos que suelen ocasionar los ladrones mientras buscan el botín.

Otro gran problema es la ocupación de viviendas. Esta problemática está en auge desde que empezó la crisis financiera y afecta cada día a más personas. El desalojo de okupas se realiza a través de un proceso judicial especial que, como mínimo, tarda ocho meses en solucionarse.

Aparte de no poder utilizar la vivienda durante la ocupación, los propietarios tendrán que hacer frente a multitud de gastos derivados del uso de agua y electricidad, destrozos y el proceso judicial.

Evitar cualquiera de estos escenario es más sencillo de lo que pueda parecer y es aquí donde la detección anticipada tiene su mayor importancia.

A continuación, se explica cómo proteger los diferentes tipos de propiedades y viviendas según sus características y necesidades. Se habla de las propiedades de manera general y se ordenan de menor a mayor riesgo. Muchas de las medidas de seguridad podrán adaptarse a cualquier tipo de vivienda.

Al final del artículo se dan a conocer trucos para hacer trampas caseras antirrobo y, por último, se dan una serie de consejos para proteger la casa antes de irse de vacaciones y dejar la vivienda vacía.

Un último apunte antes de empezar: aunque en este artículo nos centramos en la protección de la casa, también es importante conocer el comportamiento de los ladrones. Los ladrones odian el esfuerzo físico y su mayor temor es ser vistos y reconocidos, por tanto, el allanamiento de una vivienda nunca será al azar, sino que estará muy meditado y estudiado. Un ladrón solo se arriesgarán a allanar una vivienda si sabe que, por lo que van a encontrarse, merece la pena correr el riesgo.

Partiendo de esta premisa, el primer consejo para evitar robos y proteger nuestra casa es impedir o dificultar los máximo posible el acceso a nuestra vivienda y, de manera adicional, poniendo medidas de detección anticipada para poder reaccionar lo antes posible. A continuación, se detalla cómo hacerlo.

Cómo proteger una casa de campo

Las casas de campo suelen ser pequeñas propiedades situadas en zonas aisladas y rodeadas de un terreno de labranza o jardín bastante amplio. Este tipo de vivienda no suele ser de uso habitual y en ocasiones se usa únicamente como lugar de almacenaje de herramientas. En general, en las casa de campo tampoco suele haber ningún objeto de gran valor.

Calculadora de alarmas

No obstante, si queremos proteger nuestra casa de campo existen varias técnicas bastante económicas y que garantizan su seguridad.

El principal problema que podemos encontrar en una casa de campo es la ocupación, ya que estas casas suelen encontrarse un poco apartadas de núcleos urbanos y vecinos y porque no se suelen tomar medidas de seguridad para su protección.

Para evitar la ocupación o el allanamiento y proteger una casa de campo lo más habitual es instalar un sistema de alarma que cuente con videovigilancia. A través de una aplicación podrás acceder a imágenes a tiempo real de la casa de campo y comprobar que no hay ningún problema.

Existe la posibilidad de tener el sistema de alarma conectado o no a una CRA (Central Receptora de Alarmas). Cuando la alarma se conecta a una CRA, esta será la encargada de analizar cualquier salto de alarma y determinar si es necesario avisar a la policía para que acuda a la propiedad o si, por el contrario, se trata de una falsa alarma. Cuando la alarma no se conecta a una CRA, la responsabilidad es enteramente del propietario, que tendrá que decidir si avisa o no a la policía.

La conexión con una CRA supone el pago de una cuota mensual. Con las alarmas que no están conectadas a una CRA no existe una cuota mensual, pero el propietario tendrá que hacerse cargo del pago de los avisos cada vez que se produce un salto de alarma. El coste será el de un SMS o llamada, así que dependerá de la tarifa de teléfono que se contrate.

Con un sistema de alarma, en caso de ocupación, el proceso de desalojo será inmediato y no requerirá el método tradicional de desalojo.

Cómo proteger un apartamento o piso

En el siguiente nivel de riesgo están los apartamentos o pisos situados en bloques y que tienen varios vecinos. Aquí, a diferencia de lo que pueda parecer, los apartamentos más vulnerables son los de la última planta, donde el ladrón tiene menos riesgo de ser visto por los vecinos y tendrá algo más de tiempo para actuar.

La seguridad de la vivienda en sí dependerá en gran medida del barrio en el que esté situado y de los alrededores, pero, a continuación, exponemos de manera general las medidas de seguridad mínimas necesarias para proteger la casa.

En un apartamento la parte más vulnerable será la entrada principal. Ten en cuenta que, si vives en un primero, también sería conveniente proteger las ventanas, ya que, cada vez más a menudo, los ladrones acceden a las viviendas a través de las ventanas.

Para proteger una vivienda, la mejor opción es un sistema de alarma con videovigilancia. Para viviendas, será necesario que la alarma esté conectada con la CRA si queremos que sea efectiva.

Para aumentar la seguridad de la puerta, se puede instalar una puerta de seguridad, que evite la apertura por bumping o aperturas silenciosas. Este tipo de puertas necesitan mucho esfuerzo, tiempo y ruido para poder abrirse, por lo que son una forma estupenda de detección anticipada. Los vecinos podrán avisar a la policía antes de que el ladrón consiga entrar en la vivienda.

Muchas puertas blindadas pueden conectarse directamente con una sirena interior y con la alarma, de manera que, nada más que se produzca un intento de apertura de la puerta sin llave, la sirena empezará a sonar, alertando a los vecinos y avisando a la CRA, lo que garantizará una actuación inmediata.

Cómo proteger una comunidad de vecinos

Directamente relacionado con lo anterior, la protección de las comunidades de vecinos es especialmente importante para evitar robos y allanamientos en pisos y apartamentos.

Las empresas de seguridad ofrecen sistemas de seguridad adaptados a comunidades de vecinos. Generalmente, irán integrados con videovigilancia en pasillos, entrada principal y, si los hubiera, jardines y zonas exteriores.

Aunque parezca irrelevante, llevarse bien con los vecinos puede ser una manera fácil de proteger tu casa. Como se ha dicho antes, los ladrones analizan al detalle las casas que quieren atracar. Las comunidades de vecinos que se cuidan y donde los vecinos hacen vida comunal, suponen un riesgo añadido para los ladrones.

Otras medidas de seguridad que pueden ayudar a mantener alejados a los ladrones, es la correcta iluminación del edificio y sus inmediaciones. Algunas comunidades han bajado la luminosidad de sus comunidades como una medida para ahorrar, pero la medida puede terminar saliendo cara.

En las comunidades con jardín, es importante mantener los arbustos bien cortados, que den visibilidad y que no permitan ocultarse a ladrones.

La buena protección de una comunidad de vecinos es la mejor manera de hacer una detección anticipada de robos en pisos y apartamentos. Merece la pena invertir en buenos sistemas de monitoreo con cámaras y alarmas que garanticen la seguridad de todos los vecinos.

Cómo proteger un chalet o casa con jardín

Los chalets y casas con jardín son las viviendas que presentan mayor riesgo ante robos y allanamientos, ya que las vallas o muros suelen ser fáciles de saltar, los chalets suelen contar con más de una puerta de entrada y hay muchas ventanas a la altura de la calle.

Para proteger tu casa correctamente, será necesario proteger las zonas exteriores con sensores perimétricos que detectan cualquier movimiento en cuanto se accede al jardín. Estos detectores perimétricos están conectados a una alarma, que avisará a la CRA en cuanto se detecte el movimiento. Con ayuda de un sistema de videovigilancia se podrá detectar si se trata de un intento de allanamiento y, en caso afirmativo, podrán enviar inmediatamente a la policía.

Para garantizar la seguridad, será interesante añadir al sistema de alarma una puerta de seguridad que ralentice la entrada en la vivienda, además de proteger las ventanas con cristales antirrotura, al menos, las ventanas de la planta baja. Es recomendable proteger todas las ventanas con rejas de metal.

Trampas caseras antirrobo

A continuación, se enumeran algunas medidas de seguridad caseras que pueden ayudar a proteger tu casa y ralenticen el robo para ganar tiempo hasta que aparezcan los servicios de seguridad y la policía.

  • Guardar objetos de valor en lugares poco comunes.
  • No facilitar a los ladrones la entrada dejando objetos que, por ejemplo, puedan servir de escalera o para romper puertas y ventanas.
  • No dejar llaves duplicadas debajo del felpudo o maceteros.
  • Poner carteles disuasorios que indiquen que la casa está protegida.
  • Sistemas de iluminación automática en las puertas y zonas ajardinadas.

Aunque no es una medida casera, se considera necesario añadir la importancia de contar con una caja fuerte donde guardar documentos importantes y objetos de valor. Esta medida de seguridad puede aplicarse a cualquier tipo de vivienda y dependerá más concretamente de las necesidades reales de cada propietario.

Medidas de seguridad durante las vacaciones

Está demostrado que los robos y allanamientos aumentan notablemente durante los meses de vacaciones, especialmente desde mediados de julio a mediados de agosto. Las casas vacías por vacaciones son muy vulnerables y facilitan la actuación de ladrones.

A continuación, enumeramos una serie de consejos a tener en cuenta para proteger la casa durante las vacaciones.

  • Evita compartir en tus redes sociales que vas a estar de vacaciones.
  • Pide a algún amigo o familiar que recoja el correo regularmente y mantenga el jardín o entrada cuidado, de manera que no parezca que la casa está vacía.
  • Desvía las llamadas de tu teléfono fijo al móvil, de manera que no esté continuamente sonando y se haga evidente que no hay nadie en la vivienda.
  • No dejes las persianas totalmente bajadas.
  • Consigue un enchufe domótico que te permita conectar y desconectar de manera automática alguna luz de la casa para que parezca que hay gente en la vivienda.
Actualizado el
 
 
91 076 66 42
Te Llamamos