¿Cómo dar de baja un seguro de coche fuera de plazo?

dar de baja un seguro de coche fuera de plazo
dar de baja un seguro de coche fuera de plazo

¿Quieres dar de baja tu seguro de coche fuera de plazo pero no sabes si puedes hacerlo? Descubre aquí los motivos para cancelarlo fuera de las fechas señaladas, el procedimiento y resuelve todas las dudas para hacer este trámite correctamente.


¿Es posible dar de baja de un seguro de coche fuera de plazo?

Por norma general, si quieres dar de baja un seguro de coche tienes que avisar a la compañía con al menos un mes de antelación a la fecha de vencimiento de la póliza. De no hacerlo se renovará automáticamente y no podrás reclamar nada:

Para dar de baja un seguro de coche tienes que:

  • Comunicarlo por escrito, mediante un modelo de carta que puedes enviar por correo electrónico, burofax o presentándola directamente en las oficinas de la compañía
  • Cumplir con los plazos estipulados
  • Enviar todo debidamente cumplimentado, aportando la documentación pertinente en caso de requerirse

Motivos para dar de baja un seguro de coche fuera de plazo

No obstante, a pesar de que lo común es hacerlo en esas fechas señaladas, sí que hay una serie de motivos por los que puedes dar de baja un seguro de coche fuera de plazo. Hay que advertir que son excepciones y siempre tendrás que aportar la documentación pertinente para ver que sí que cumples con las excepciones marcadas:

 No te han avisado de cambios en las condiciones de la póliza

No solo tú, también la aseguradora tiene unas obligaciones a la hora de renovar o no el seguro. La misma tiene que avisarte con al menos dos meses de antelación de la renovación de la póliza siempre y cuando hayan cambiado sus condiciones: el precio, las coberturas, etc.

“El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del periodo en curso, cualquier modificación en el contrato del seguro”, determina el artículo 22.3 de la Ley del Contrato del Seguro

De no hacerlo, tienes que ponerte en contacto con la aseguradora, la cual procederá de la siguiente manera:

  • Evaluará efectivamente si tu petición es correcta: ha habido un cambio de las condiciones y no avisó con la correspondiente anticipación
  • De ser así, podrás cancelar la póliza automáticamente y te devolverán la suma que te han cobrado indebidamente

 Se ha agravado el riesgo

En este caso, eres tú el que fuerzas la cancelación del seguro. Si en el momento de renovarlo, han cambiado las condiciones de riesgo de la póliza firmada, también puedes cancelarlo sin tener que cumplir con ese plazo mínimo de un mes.

Para ello, tienes que avisar a la compañía de que se han acrecentado los riesgos. Por ejemplo, si has añadido un conductor novel al seguro o el vehículo ha pasado de ‘dormir’ en un garaje privado a quedarse en la calle.

Como es lógico, la compañía te subirá la prima y en ese caso tienes la opción de cancelarla ya que no aceptas las nuevas condiciones. La extinción es completamente legal.

¿Qué tengo que hacer para dar de baja un seguro de coche fuera de plazo?

Así, una vez que estés convencido de que cumples con los motivos para dar de baja un seguro de coche fuera de plazo, estos son los pasos que has de seguir:

  • Recopila toda la documentación para la petición: cualquier factura o una copia de los correos electrónicos, en la que conste que no te han avisado con la suficiente anticipación, puede ser suficiente
  • Contacta con la compañía por teléfono: si ves que a través de este canal no te van a solucionar gran cosa, siempre puedes acudir a las oficinas
  • Guarda una copia de la cancelación de la póliza: te servirá tanto para reclamar posibles pagos indebidos como para contratar un nuevo seguro de coche con otra compañía

Preguntas frecuentes sobre cancelar un seguro de coche fuera de plazo

Si dejo de pagar una póliza de coche, ¿me la cancelan al instante?

No, dejar de pagar un seguro de coche para que te lo cancelen no es una opción a barajar. La compañía te reclamará el dinero y, de no abonarlo, te incluirá en una lista de morosos, poniéndote en serios apuros si quieres contratar una póliza con otra aseguradora.

¿Dar de baja un seguro de coche fuera de plazo es gratis?

Sí, si cumples con alguno de los motivos estipulados, dar de baja un seguro de coche fuera de plazo es un trámite completamente gratuito.

Si cambian las coberturas, ¿puedo dar de baja un seguro de coche fuera de plazo?

Sí, si cambian las coberturas, el precio o eliminan los descuentos comerciales y no te avisan con dos meses de antelación, puedes dar de baja tu seguro de coche fuera de plazo.

Actualizado el