¿Cuál es la diferencia entre ADSL y fibra óptica?

Usted está aquí

 
ADSL o fibra óptica

Cada vez son más los usuarios que cambian el ADSL por la fibra óptica, pero ¿qué conexión es mejor? En este artículo se explican las diferencias entre ambas para que los usuarios decidan si instalar ADSL o fibra óptica en su hogar.


Diferencia entre ADSL y fibra óptica

Los avances que ha experimentado en los últimos años el mercado de las telecomunicaciones son incuestionables. Navegar a 10Mb de velocidad de banda ancha parecía un hito hace apenas 10 años y ahora es posible establecer conexiones de 1Gb en los hogares.

Las conexiones por cable, pero sobre todo la sustitución de la conexión ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) por la de fibra óptica han hecho posible esta evolución en mundo de la telecomunicación.

El ADSL es una tecnología de transferencia de datos que sustituyó a la conexión por módem que existía hasta entonces, mejorando su velocidad y permitiendo el uso de la banda de voz a la vez que la conexión a Internet.

Los datos se transiten a través del cableado de cobre de la línea telefónica tradicional, lo que hace extremadamente importante que se cumplan dos premisas para contar con una conexión óptima de ADSL:

  • Que la línea de cobre se encuentre en buen estado
  • Que la distancia desde la central telefónica hasta nuestro domicilio sea de máximo 3km

El hecho de que estas dos condiciones no se cumplan va a afectar directamente a la velocidad de conexión final. Con el ADSL se da la paradoja de que, a pesar de contratar 20Mb de velocidad, es muy probable que esta velocidad no llegue íntegramente al domicilio. Dependiendo de las características de la conexión, podrán llegar 10Mb, 16Mb o incluso 2Mb.

Por otro lado, las conexiones que establece el ADSL son siempre asimétricas, dando mayor importancia a la descarga de datos que a la carga de los mismos. Es decir, siempre que se hable de "velocidad de hasta 20Mb" será en referencia a 20Mb de descarga, pues la carga de datos se reduce aproximadamente a un 10% de la velocidad de descarga.

La fibra óptica es un método de conexión a Internet que sustituye la línea de cobre por un nuevo cableado compuesto de filamentos de fibra de plástico. Este cambio permite una transmisión de datos a mayor velocidad que el ADSL.

Mientras que con una conexión de ADSL se pueden alcanzar velocidades de hasta 30Mb en el mejor de los casos, con la conexión de fibra óptica se puede llegar a los 500Mb o incluso a 1Gb de velocidad.

Este notable incremento en la velocidad de conexión abre la posibilidad a nuevos sistemas de comunicación como plataformas de streaming, visualización de contenidos en HD y 4K, videollamadas de calidad o carga y descarga masiva de datos.

Además de ofrecer la posibilidad de contratar mayor velocidad de conexión, la fibra óptica permite la conexión simétrica. Es decir, que se puede contar con la misma velocidad de carga que de descarga de datos, un factor muy importante para usuarios que suben gran cantidad de datos a la red.

Ventajas de la fibra óptica

Aunque ya se han adelantado algunas de las principales ventajas de la fibra óptica frente al ADSL u otro tipo de conexiones, a continuación se detallan los factores más ventajosos de este tipo de conexión:

  • Permite flujo elevado de datos
  • Fácil instalación: el radio de curvatura del cable es de aproximadamente 1cm
  • No produce interferencias
  • Gran resistencia al calor y frío
  • Ligero: nueve veces menos pesado que el cable de cobre
  • Mayor seguridad de conexión

Inconvenientes de la fibra óptica

Como cualquier otra conexión, la fibra óptica también presenta una serie de inconvenientes u obstáculos que aún debe salvar para ofrecer un mejor servicio. Estos son los principales inconvenientes de la fibra óptica:

  • Aún no llega a muchos hogares y en zonas rurales apenas tiene presencia
  • Receptores y transmisores más costosos
  • No es posible empalmar el cableado, lo que dificulta las reparaciones
  • No transmite energía eléctrica, por lo que el router de la fibra debe ser alimentado desde una corriente diferente.

Ventajas del ADSL

El ADSL sigue estando presente en millones de hogares ofreciendo una velocidad de conexión solvente a los usuarios. Además, llega a lugares donde la fibra óptica aún no está presente. A continuación se presentan algunas de las principales ventajas del ADSL:

  • Se necesita poca inversión, porque el ADSL utiliza una infraestructura ya existente
  • Posibilidad de hablar por teléfono a la vez que se navega
  • Buena relación velocidad/precio con respecto a otro tipo de conexiones

Inconvenientes del ADSL

Como ya se ha señalado anteriormente, la conexión de ADSL presenta numerosas desventajas en relación a la fibra óptica. A continuación se muestran los principales inconvenientes del ADSL.

  • En países con pocas infraestructuras resulta menos económico
  • La velocidad del ADSL es muy inferior a las velocidades que ofrece la fibra óptica
  • Un buen servicio de ADSL depende de factores externos tales como el estado del cableado o la distancia del domicilio a la central telefónica
  • No ofrece conexiones simétricas

En esta tabla se pueden ver cuáles son las principales diferencias entre ambas conexiones:

¿ADSL o fibra óptica?
Característica Fibra óptica ADSL
Velocidad Conexiones desde 50Mb hasta 1Gb Conexiones de hasta 30Mb
Estabilidad de conexión Conexión libre de interferencias Posibles interferencias electromagnéticas
Cobertura Red en constante expansión Cobertura en la gran mayoría del territorio
Precio Precios cada vez más competitivos Precios más asequibles del mercado
Seguridad Red más segura Conexión más vulnerable

Diferencias en el precio: ADSL vs fibra

Uno de los principales factores a la hora de contratar un servicio de Internet para casa es el precio. Junto con la calidad de conexión y el servicio técnico, el precio a pagar es fundamental para que los usuarios se decanten por una u otra compañía.

Vistas las notables diferencias entre ADSL y fibra cualquiera podría pensar que el precio de la fibra óptica es mayor que el de ADSL, pero nada más lejos de la realidad.

Las compañías han realizado una gran inversión en la instalación de red de fibra óptica por todo el territorio nacional, por eso deben amortizar dicha inversión facilitando la contratación de esta nueva conexión a los clientes.

El precio medio de una conexión de 20Mb de ADSL es similar al precio de una tarifa de fibra óptica de 50Mb. ¿Cómo es esto posible? Como se ha apuntado anteriormente, para promover que los usuarios se decidan a cambiar ADSL por fibra óptica.

Sin embargo, el precio sí que varía si se buscan conexiones de fibra óptica de alta velocidad. Cualquier servicio de fibra superior a 50Mb de velocidad será más caro y su precio irá aumentado a medida que se contrate mayor velocidad.

Si el principal inconveniente para instalar fibra en casa es el precio, esto no debe ser una preocupación. De hecho, con casi toda seguridad se acabará pagando lo mismo o incluso menos con los beneficios de las muchas promociones que realizan las compañías.

Tarifas de ADSL y fibra óptica más baratas

El gran número de compañías de telefonía e Internet beneficia al consumidor, ya que favorece que todas compitan entre sí para ofrecer la mejor oferta y el mejor servicio, aunque es normal perderse entre tantas promociones y tarifas y no tener muy claro qué tarifa contratar.

Por eso es aconsejable valorar qué es lo que realmente se necesita y contratar solo aquello que se corresponda con el consumo real. A veces se buscan las tarifas de ADSL y fibra más baratas sin tener en cuenta que los servicios contratados pueden no ser suficientes.

Realizar un estudio de cobertura es el mejor paso previo a contratar Internet. A través de dicho estudio se puede saber qué compañías ofrecen el mejor servicio según las características del domicilio y valorar cuál es la mejor oferta.

Si lo que se busca es ahorrar al máximo en la factura, las conexiones más baratas las ofrecen los OMV (Operadores Móviles Vituales) o las compañías de bajo coste como MásMóvil, Lowi o Tuenti.

Eso sí, algunos de estos operadores solo ofrecen tarifas de fibra óptica, por lo que si no se cuenta con cobertura de fibra no se podrán contratar estas ofertas.

Cobertura de ADSL y fibra óptica

La conexión de ADSL aprovecha las instalaciones de telefonía ya existentes y esto se traduce en que la cobertura del ADSL está muy extendida tanto en zonas rurales como urbanas.

Según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la media de red de cobertura de ADSL de más de 10 Mb en España es de un 72%, siendo Galicia la Comunidad Autónoma con menos red de cobertura con un 52,8%.

En el caso de la cobertura de fibra óptica la cosa cambia. La media en España baja a un 62,8%, siendo Extremadura la región con menor red de cobertura de fibra con un 33,4%.

Además, se observa una gran desigualdad geográfica en la red de cobertura de fibra, ya que son las regiones más pobladas las que cuentan con mayor porcentaje (Madrid, País Vasco, Cataluña), mientras que en las regiones más rurales (Extremadura, Castilla la Mancha, Galicia) la fibra aún no está tan extendida.

Velocidad de ADSL y fibra

No hay duda que las conexiones de fibra óptica ofrecen mayor velocidad que las conexiones de ADSL, pero esto no quiere decir que todas las compañías ofrezcan todo tipo de velocidades. A continuación se muestran las posibilidades que ofrece el mercado a la hora de contratar una determinada velocidad de conexión para casa.

Velocidad de ADSL y fibra óptica
Conexión Velocidad descarga Velocidad subida
ADSL Hasta 30Mb Máximo 3Mb
Fibra 50Mb 50Mb de velocidad 5Mb si es asimétrica/50Mb si es simétrica
Fibra 120Mb 120Mb de velocidad 12Mb si es asimétrica/120Mb si es simétrica
Fibra 300Mb 300Mb de velocidad 30Mb si es asimétrica/300Mb si es simétrica
Fibra 500Mb 500Mb de velocidad 50Mb si es asimétrica/500Mb si es simétrica

¿Qué tipo de conexión necesito: ADSL o fibra óptica?

Antes de contratar Internet es fundamental conocer qué velocidad se necesita para evitar contratar un servicio que se quede corto y vaya demasiado lento o contratar algo que no se va a utilizar, con el incremento en la factura que eso conlleva.

A continuación se describen varios tipos de usuarios según el uso que hacen de las redes para determinar de manera aproximada qué velocidad de conexión necesitarían:

  • Consultar noticias, redes sociales y e-mail: el uso de la red es muy básico, se basa en la descarga de archivos de poco volumen. Con una conexión de ADSL puede ser suficiente.
  • Publicar vídeos y fotos: todo depende del volumen y peso del contenido a publicar, pero en estos casos se recomiendan conexiones de fibra óptica, a poder ser simétrica. Con 50Mb sería suficiente.
  • Ver televisión online: los paquetes de televisión e Internet necesitan una velocidad constante de al menos 6Mb para evitar cortes en el servicio. Si además se desea ver el contenido en calidades superiores como HD o 4K se necesitará mayor velocidad, ya que con el ADSL no sería suficiente.
  • Llamadas y videollamadas: se realiza una subida de datos, por lo que si la conexión es lenta es muy posible que solo se transmita la voz y la imagen se pierda con facilidad. Se recomienda nuevamente una velocidad simétrica, algo que solo puede ofrecer la fibra óptica.
  • Jugar online: los gamers no se conforman con poco. Para garantizar una buena conexión que vaya informando al detalle sobre los cambios en la situación del juego (latencia) es necesario contratar velocidades de fibra simétricas. No se aconseja menos de 300Mb simétricos.

Además del tipo de uso que se hace de Internet, otro factor fundamental a tener en cuenta es el número de dispositivos conectados a la red. No es igual repartir 50Mb entre dos personas que entre una familia de cinco componentes con tablets, móviles y ordenadores conectados a la red.

En cualquier caso, se aconseja preguntar al especialista y ofrecer los detalles necesarios para que pueda evaluar qué velocidad es la idónea para cada caso.

91 076 66 37
Te llamamos