Tarifa TUR de gas para comunidades de vecinos, ¿termina?
¿Qué cambia en la TUR 4? Novedades Junio 2024:
El Consejo de Ministros del 25 de junio de 2024 trajo algunas novedades sobre la TUR para comunidades de vecinos que, desde Selectra, te resumimos aquí:
Prórroga de la TUR 4:
- Se mantiene la TUR de gas para comunidades de vecinos.
- Se prorroga más allá de su límite inicialmente anunciado para el 30 junio 2024.
Tope al precio de la TUR 4:
- Desaparece el tope al precio de la TUR, por el cuál no podía subir más de un 15%.
- Se prevee que los precios de la TUR pueden incrementarse progresivamente durante el próximo año.
Requisitos de contratación:
- Los requisitos se mantienen: contadores individuales e inspección de eficiencia energética favorable.
Penalizaciones:
- Si no se cumplen los requisitos, se aplica la penalización del 25% de coste adicional sobre el término variable de la factura.
- Si se supera el límite de consumo (media de los últimos 5 años), se aplicará otro 25%.
La TUR 4 (tarifa de gas para comunidades de vecinos regulada por el Estado) se mantiene, aunque desaparece el tope a su precio, a través de cual no podía subir más de un 15%.
¿Hasta cuándo se puede contratar la TUR 4?
En un principio, la fecha límite de funcionamiento de la TUR 4 era el 30 de junio de 2024, y a partir de entonces todos los consumidores acogidos a esta tarifa debían cambiarse a una tarifa de mercado libre. Sin embargo, el Consejo de Ministros del día 25 de junio de 2024 anunció su voluntad de prolongar la vigencia de la TUR 4, pero suprimir el tope a su precio.
Termina el tope al precio de la tarifa regulada de gas para comunidades de vecinos
Te ayudamos a encontrar el mejor precio para tu comunidad. Solicita tu estudio de factura gratuito.
Termina el tope al precio de la tarifa regulada de gas para comunidades de vecinos
Te ayudamos a encontrar el mejor precio para tu comunidad. Solicita tu estudio de factura gratuito.
La aparición de la TUR 4 para comunidades de propietarios están enmarcada dentro del Plan Más Seguridad Energética (+SE), que el Gobierno aprobó el 19 de octubre, como una medida de urgencia con el fin de mitigar el impacto de la escalada de precio del gas natural. Entre otras medidas, también se limitó el incremento del coste de la material prima incluido en la tarifa de último recurso (TUR), aunque esta última medida ya no está vigente.
¿Quién puede acogerse a la TUR vecinal?
La TUR 4 o tarifa de gas para comunidades de propietarios está habilitada para hogares con un consumo de gas anual superior a 50.000 kWhy calefacción central. Al ser una tarifa regulada, sólo se puede contratar a través de las comercializadoras reguladas y cumpliendo algunas condiciones específicas.
La tarifa de gas para comunidades de vecinos abarca multitud de peajes de acceso de gas o categorías en las que se organizan los hogares según su consumo anual.
El dato del peaje de acceso en que se encuentra un hogar se puede localizar en el apartado 'datos del contrato' de las facturas de gas.
Peaje de acceso | Consumo anual |
---|---|
RL.4 | 50.001 - 300.000 kWh |
RL.5 | 300.001 - 1.500.000 kWh |
RL.6 | 1.500.001 - 5.000.000 kWh |
RL.7 | 5.000.001 - 15.000.000 kWh |
RL.8 | 15.000.001 - 50.000.000 kWh |
RL.9 | 50.000.001 - 150.000.000 kWh |
RL.10 | 150.000.001 - 500.000.000 kWh |
RL.11 | ≥ 500.000.001 kWh |
Condiciones para contratar la tarifa para comunidades de vecinos
Las comunidades de propietarios o vecinos deben cumplir con una serie de condiciones para adherirse a la TUR 4:
La comunidad tiene que estar al corriente de pago de todas las obligaciones contraídas con la actual comercializadora.
Los hogares deben disponer de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes a fecha del 30 de septiembre de 2023. Quedarán eximidos de tener estos aparatos los sistemas de calefacción que funcionen con monotubos en serie, los ventiloconvectores y los sistemas aerotermos.
Las comunidades de vecinos deberán pasar positivamente la inspección de eficiencia energética.
¿Con quién se puede contratar la TUR para comunidades de vecinos?
La TUR 4 solo se puede contratar a través de una compañía de gas de mercado regulado, concretamente es sólo posible mediante Energía XXI, Curenergía, Baser COR o Comercializadora regulada de Naturgy.
¿Qué pasa si no tengo repartidores individuales?
Si la comunidad de propietarios está acogida a la TUR vecinal pero no tiene instalados repartidores individuales y presentaron antes del 31 de octubre de 2023 la declaración responsable explicando los motivos técnicos o administrativos que han imposibilitado cumplir los plazos, pueden continuar con su contrato de gas en el mercado regulado. Sin embargo, tendrán que cumplir con el nuevo plazo para la instalación de los repartidores cuyo límite es el 30 de septiembre de 2024.
En caso de no tener instalados los repartidores de costes ni haber entregado la declaración responsable a tiempo, la comunidad de propietarios deberá cambiar de tarifa de gas y pasarse al mercado libre. De no ser así, tendrán que hacer frente a penalizaciones que incrementan en un 25% el precio del consumo en sus facturas.
Si el caso de tu comunidad de propietarios es este último, te recomendamos solicitar una consultoría energética gratuita con Selectra para que nuestros expertos te ayuden a encontrar la tarifa de gas más barata.
¿Quién debe hacer la solicitud de la TUR vecinal de gas?
La solicitud de la TUR para comunidades de vecinos debe realizarla la persona que ostente el cargo de presidente o un responsable de la empresa de servicios energéticos con la que se realice la contratación.
La documentación que se requiere para hacer la solicitud es:
- La declaración que certifique el cumplimiento de las condiciones y requisitos necesarios para la contratación de esta tarifa de gas.
- El informe de la inspección de eficiencia energética.
- La autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas.
Toda esta documentación debe ser emitida a la comercializadora regulada correspondiente, que se encargará de verificar toda la información y, en caso positivo, iniciar los trámites del cambio de tarifa o alta de gas.
Por su parte, todas las comunidades interesadas en contratar la TUR 4 y dispongan de un peaje de acceso a partir del RL.9 tendrán que recibir una autorización previa de la Dirección General de Política Energética y Minas y la documentación que se entregue debe certificar que el suministro de gas solo se va a destinar a usos de calefacción y agua caliente de viviendas de uso residencial.
Precio de la TUR para comunidades de propietarios
Recomendación de expertos
Selectra recomienda:
Aunque la TUR ha sido una excelente opción de ahorro durante los pasados meses gracias al tope al precio del gas que se estaba aplicando, lo cierto es que a partir de ahora, puede encarecerse bastante ya que dicha limitación se ha derrogado. Por este motivo, desde Selectra recomendamos buscar y comparar tarifas de gas baratas.
Los meses de verano en los que el precio del gas no suele ser tan elevado, es el momento perfecto para contratar una tarifa de gas de precio fijo que mantenga su precio durante 12 meses. De esta manera, no te verás perjudicado por las subidas del precio de la TUR en los meses de invierno.
La TUR 4 se compone de cinco precios según el consumo anual, ya que los precios de consumo se definen a partir de una estimación de consumo global por cada periodo, tomando datos de los últimos 5 años.
Para que los consumidores de esta tarifa no realicen un consumo desorbitado del gas, el Gobierno estableció un límite por el que si se supera la estimación de consumo, la factura llegara con un sobrecoste del 25%.
Además, es importante destacar que, el tope al precio de la TUR ya no se aplica, por lo que sus precios, trimestralmente, pueden incrementarse en mayor medida sin esta restricción.
¿Quieres encontrar la mejor tarifa de gas para tu empresa?
Nuestros asesores te ayudarán a contratar la tarifa más barata
¿Quieres encontrar la mejor tarifa de gas para tu empresa?
Nuestros asesores te ayudarán a contratar la tarifa más barata
¿Cómo se calcula el precio de la TUR vecinal?
El resultado del precio de la TUR vecinal es una media que toma como referencia en un 30% el precio del mercado y un 70% el precio que tienen los consumidores domésticos de la TUR.
Además, cabe destacar que, al igual que la TUR de consumidores domésticos, la TUR vecinal también cuenta con término fijo y término variable, pero este último presenta dos precios: uno que se aplica al consumo que es igual o inferior al promedio histórico de la comunidad de vecinos y otro precio, más elevado, que se aplica al consumo que supere dicho promedio histórico.
De esta manera, lo que se pretende es incentivar el consumo responsable de energía por parte de las comunidades de vecinos con calefacción central.
Subida del IVA del gas
El impuesto añadido al gas natural ascendió del 5% al 10% en enero de 2024. Y a partir del 1 de abril, el IVA se situó ya en el 21%.