Las mejores tarifas de luz para un vehículo eléctrico son: una tarifa indexada, con discriminación horaria o fija 24 horas. Entre el ranking de las mejores tarifas para coche eléctrico están Discriminación Horaria VE de Repsol, Super tarifa Nocturna de TotalEnergies y Octopus Go de Octopus Energy.
Discriminación Horaria VE
- Recarga de noche por menos de 2€
- Programa tu recarga de 00h a 8h
- Dos tramos de potencia y tres precios de energía
- Promociones Repsol para la instalación
Discriminación Horaria VE
- Recarga de noche por menos de 2€
- Programa tu recarga de 00h a 8h
- Dos tramos de potencia y tres precios de energía
- Promociones Repsol para la instalación
Super tarifa Nocturna
- Dos tramos horarios entre semana
- Fin de semana y festivos en horas valle
- Precio más bajo por las noches
- Pack instalación todo incluido
Super tarifa Nocturna
- Dos tramos horarios entre semana
- Fin de semana y festivos en horas valle
- Precio más bajo por las noches
- Pack instalación todo incluido
Octopus Go
- Precio fijo para cada periodo
- Carga en las horas más baratas
- Tarifa sin compensación de excedentes
- Electricidad utilizada 100% verde
Octopus Go
- Precio fijo para cada periodo
- Carga en las horas más baratas
- Tarifa sin compensación de excedentes
- Electricidad utilizada 100% verde
¿Qué tipo de tarifa de luz contratar para un coche eléctrico? Tres opciones
La incorporación de un coche eléctrico a la rutina diaria de un hogar requiere la planificación del consumo energético. Asimismo, considerar las horas en las que se va a cargar el vehículo será algo a tener en cuenta para decidir la tarifa de luz específica.
Dependiendo del consumo y la potencia que se necesite, se pueden considerar tres opciones principales entre las mejores ofertas de luz para un coche eléctrico: una tarifa indexada, una tarifa de luz con discriminación horaria, o una tarifa fija 24 horas. Cada una de estas tarifas tiene características que pueden hacerla más adecuada para hogares con coches eléctricos.
Tarifa Indexada, ¿es la recomendada para un coche eléctrico?
Una tarifa indexada refleja los precios del mercado mayorista de la electricidad, pudiendo variar cada hora y día. Para los propietarios de coches eléctricos, esta opción puede ser beneficiosa si se puede monitorizar y adaptar el horario de carga del vehículo a las horas más baratas de luz.
No obstante, esto requerirá de un cierto nivel de compromiso y capacidad por parte del propietario para gestionar el consumo en función del mercado. Anteriormente, si contabas con una tarifa regulada de luz, se recomendaba realizar la carga en las horas valle.
Actualmente, estas horas no necesariamente son las más baratas. Actualmente, las horas solares, que coinciden con el periodo P1, suelen ser las más económicas debido a la mayor producción de energía solar durante el día.
Gracias a la energía solar, las horas más baratas del día suelen ser entre las 14h y las 18h, como se refleja en el semáforo de Selectra. Sin embargo, no siempre pueden ser las horas deseadas, ya que gran parte de la población se encuentra en el trabajo.
Recomendación de expertos
¿Sabías que…?
Contar con un sistema de energía solar puede paliar el impacto del consumo de un coche eléctrico en casa. Durante el día, la energía producida por los paneles solares puede ser utilizada para cargar el coche, reduciendo así la dependencia de la red eléctrica.
Nuestro equipo de expertos de Selectra puede ayudarte a reducir tu factura de luz mientras cargas tu coche eléctrico.
Tarifa con discriminación horaria para un vehículo eléctrico
Este tipo de tarifas de vehículo eléctrico ofrecen precios más bajos durante las horas valle, que suelen ser generalmente por la noche, y precios más altos durante las horas punta. Para aquellos que cargan su coche eléctrico principalmente por la noche o fines de semana, esta opción es altamente recomendable si se tienen unos hábitos fijos.
Algunas compañías eléctricas ofrecen tarifas reducidas durante las horas valle en sus tarifas de discriminación horaria, lo que supone un beneficio para las personas que pretendan cargar el coche durante la noche, festivos y fines de semana.
Tarifa fija 24 horas si tienes un coche 100% eléctrico
Con una tarifa fija 24 horas, el precio de la electricidad es constante a lo largo del día, sin importar la hora en que se consuma. Esta opción puede ser conveniente para quienes prefieren la simplicidad y no desean preocuparse por las variaciones horarias.
Sin embargo, puede no ser la opción más económica para quienes cargan su coche eléctrico principalmente en horario nocturno, ya que no se aprovecharían de las tarifas reducidas que ofrece la discriminación horaria.
Mejores tarifas de luz si tienes un coche eléctrico
Discriminación Horaria VE
- Recarga de noche por menos de 2€
- Programa tu recarga de 00h a 8h
- Dos tramos de potencia y tres precios de energía
- Promociones Repsol para la instalación
Discriminación Horaria VE
- Recarga de noche por menos de 2€
- Programa tu recarga de 00h a 8h
- Dos tramos de potencia y tres precios de energía
- Promociones Repsol para la instalación
Super tarifa Nocturna
- Dos tramos horarios entre semana
- Fin de semana y festivos en horas valle
- Precio más bajo por las noches
- Pack instalación todo incluido
Super tarifa Nocturna
- Dos tramos horarios entre semana
- Fin de semana y festivos en horas valle
- Precio más bajo por las noches
- Pack instalación todo incluido
Octopus Go
- Precio fijo para cada periodo
- Carga en las horas más baratas
- Tarifa sin compensación de excedentes
- Electricidad utilizada 100% verde
Octopus Go
- Precio fijo para cada periodo
- Carga en las horas más baratas
- Tarifa sin compensación de excedentes
- Electricidad utilizada 100% verde
Las mejores tarifas de luz para coches eléctricos son la tarifa Discriminación Horaria VE de Repsol, la Super tarifa Nocturna de TotalEnergies y Octopus Go de Octopus Energy. Las tres tarifas cuentan con dos tramos de potencia: hora punta, que es la más cara, y hora valle, la más barata.
Estas tarifas convienen si los momentos en que vas a cargar el coche eléctrico coinciden con las horas valle de la tarifa. En las tres compañías mencionadas, Repsol, TotalEnergies y Octopus Energy, las horas valle coinciden por la noche, de 00h a 8h y fines de semana.
Compañía | Horas punta | Horas llana | Horas valle |
---|---|---|---|
Repsol | De 10h a 14h, y de 18h a 22h | De 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h | De 00h a 8h y sábados, domingos y festivos |
TotalEnergies | - | De 8h a 00h | 00h a 8h y sábados, domingos y festivos |
Octopus Energy | De 10h a 14h, y de 18h a 22h | De 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h | 00h a 8h y sábados, domingos y festivos |
Las horas punta son las más caras, las horas llana son un poco más baratas y las horas valle las horas más baratas
¿Cuánto consumen los vehículos eléctricos de luz en casa?
Vehículo eléctrico: el electrodoméstico que más puede llegar a consumir
Los coches eléctricos ofrecen una alternativa sostenible frente a vehículos tradicionales de combustión. Sin embargo, es necesario considerar el impacto que estos vehículos tienen en el consumo energético de un hogar. De hecho, un coche eléctrico puede llegar a convertirse, dependiendo de su uso, en el electrodoméstico que más energía consume.
Resulta útil compararlo con otros electrodomésticos de alto consumo como una lavadora, la cual puede consumir alrededor de 1 kWh por ciclo de lavado. Un frigorífico moderno consume aproximadamente entre 1 y 2 kWh al día. Por último, el aire acondicionado consume entre 2 y 3 kWh de funcionamiento continuo.
Un coche eléctrico suele consumir entre 15 y 20 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Suponiendo un uso de 50 kilómetros diarios, esto se traduce en un consumo de 7.5 a 10 kWh al día. En un mes, el coche eléctrico puede consumir entre 225 y 300 kWh. En comparación, un frigorífico de bajo consumo podría estar utilizando alrededor de 60 kWh en el mismo periodo.
Además, es importante ser consciente de cuánto consume un enchufe para coche eléctrico en casa. Los cargadores de nivel 2, que son los más comunes para uso residencial, suelen tener una potencia de entre 3.3 y 7.4 kW. Esto supone que, si se está cargando un coche eléctrico durante varias horas, la demanda en la red eléctrica del hogar puede elevar el consumo total.
Ofertas para solicitar tu punto de recarga en casa
Según informa el IDAE, el Gobierno ha ampliado el Plan Moves III hasta el 31 de diciembre del 2024. Este plan supone el impulso de la movilidad sostenible a través de ayudas del Estado, como es la financiación del coste que suponen los puntos de recarga.
Punto de recarga en casa
- Tanto para garaje comunitario como vivienda unifamiliar
- Equipo de Recarga EBOX Plus
- Balanceador e instalación monofásica
- Promociones, ayudas y subvenciones
Punto de recarga en casa
- Tanto para garaje comunitario como vivienda unifamiliar
- Equipo de Recarga EBOX Plus
- Balanceador e instalación monofásica
- Promociones, ayudas y subvenciones
Recarga Naturgy
- Solución en función de tus necesidades.
- Carga el coche eléctrico con la energía de tus paneles solares
- Función de balanceo de potencia.
- Garantía de 3 años del punto de recarga
Recarga Naturgy
- Solución en función de tus necesidades.
- Modo solar
- Función de balanceo de potencia.
- Garantía de 3 años del punto de recarga
Plan Vehículo Eléctrico
- Precio con todo incluido
- Instalación pensada para vivienda unifamiliar
- Sistema inteligente y control dinámico de la carga
- Promoción al contratar el punto de carga con Facilita
Plan Vehículo Eléctrico
- Precio con todo incluido
- Instalación pensada para vivienda unifamiliar
- Sistema inteligente y control dinámico de la carga
- Promoción si contratas el punto de recarga con Facilita
Tener un punto de enchufe en casa ofrece la comodidad de cargar el vehículo según las necesidades personales y optimizar los costes según la tarifa contratada. Sin embargo, esto implica asumir la instalación de un cargador, así como el incremento en el consumo eléctrico doméstico.
Utilizar un punto de recarga público, como los disponibles en centros comerciales, estaciones de servicio, o en la vía pública, puede ser más costoso por kWh en comparación con la tarifa doméstica. Sin embargo, ofrece la ventaja de tiempos de carga más rápidos debido a la mayor potencia en cargadores públicos.
Es una solución para quienes no tienen la posibilidad de instalar un punto de recarga en su hogar, como en el caso de quienes viven en apartamentos sin garaje privado. No obstante, los cargadores sí se pueden instalar tanto en una vivienda unifamiliar como en un garaje comunitario.
Coches eléctricos en segundas residencias
Tener en cuenta los diferentes puntos de recarga cuando la persona tiene una segunda residencia. A veces, los destinos en esas segundas viviendas no están habilitados con zonas de carga para coches eléctricos. Verse en esta situación puede impedir viajar con este tipo de coches por temor a que se quede sin batería.
Diferencia entre garaje particular y comunitario para un vehículo eléctrico
A la hora de comprar un coche eléctrico, una de las principales cosas a tener en mente es dónde instalaremos el punto de recarga en casa. Es esencial conocer cuál será la diferencia entre tipos de garajes antes de adquirir un vehículo de estas características.
En un garaje particular, el propietario tiene el control total sobre la instalación del punto de carga. El proceso de instalación es generalmente más sencillo y rápido, ya que no se requiere la aprobación de terceros. Además, los costes que van asociados con la instalación y el mantenimiento del punto de carga son responsabilidad exclusiva del propietario.
Tener un garaje particular también ofrece la ventaja de disponer del propio CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) específico para el punto de carga del vehículo eléctrico, lo que simplifica la facturación y el seguimiento del consumo eléctrico.
La instalación de un punto de carga en un garaje compartido suele requerir la aprobación de la comunidad de propietarios, lo que puede implicar retrasos. Además, es necesario coordinar con la administración del edificio y, en muchos casos, establecer un nuevo CUPS para el punto de carga del coche eléctrico.
Superados estos obstáculos, los residentes de garajes comunitarios pueden beneficiarse de la instalación de puntos de carga compartidos, ya que esto puede suponer una mayor accesibilidad y potencial reducción del precio del punto de carga si se acuerdan soluciones entre vecinos.
¿Es necesario aumentar la potencia con un coche eléctrico?
Tanto en un garaje particular como en un garaje comunitario, puede ser necesario solicitar subir la potencia contratada si el suministro actual estaba ajustado antes de la instalación del punto de recarga para el nuevo coche eléctrico.
Si la potencia contratada no es suficiente, podría provocar sobrecargas y cortes de suministro. En un garaje particular, sólo implica contactar con la compañía eléctrica para ajustar el contrato. En un garaje comunitario, sin embargo, el proceso puede ser más complejo, ya que requiere la aprobación de la comunidad de propietarios.
Preguntas frecuentes sobre tarifas de luz para coches eléctricos
¿Qué potencia de luz necesito para cargar un coche eléctrico?
La potencia de luz dependerá del tipo de cargador y del vehículo. Los cargadores domésticos suelen variar entre 3,7 kW y 22 kW. Los cargadores de 3,7 kW son más lentos, pero suficientes para una carga nocturna, mientras que los de 22 kW ofrecen una carga bastante más rápida.
¿Cómo calcular el coste que supone cargar un coche eléctrico en casa?
Se calcula multiplicando la capacidad de la batería (en kWh) por el precio de la electricidad (en €/kWh). Por ejemplo, si una batería de 50 kWh se carga con una tarifa de 0,15 €/kWh, el coste sería 50 kWh*0,15 €/kWh, dando como resultado final 7,5 €.
¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en casa?
El tiempo será en función de la capacidad de la batería del coche y la potencia del cargador. Es decir, con un cargador de 3,7 kW, una batería de 50 kWh podría tardar aproximadamente 13 horas en cargarse por completo. Sin embargo, con un cargador de 7,4 kW, el tiempo se reduce a poco más de 6 horas.
Por Miguel Zayas
Especialista en contenido
Especialista en creación de contenidos en los sectores de Energía y Seguros en Selectra. Graduado en Derecho y con un doble máster en Marketing Digital y Gestión Empresarial (MBA). Ingresó en la compañía en 2021 con el objetivo de estudiar y asesorar ambos mercados, proporcionando a los usuarios las mejores opciones disponibles.