La negativa de las aseguradoras a Muface: cómo afecta al millón y medio de funcionarios beneficiados
El día 5 de noviembre se acabó el plazo de presentación de ofertas al concierto de Muface para los años 2025 y 2026, quedando este totalmente desierto. Las tres aseguradoras que venían prestando sus servicios, Adeslas, Asisa y DKV decidieron no presentarse.
Adeslas, Asisa y DKV han rechazado renovar su acuerdo con Muface para seguir prestando servicio al millón y medio de mutualistas que hacen uso de este sistema de salud público-privado. Esto se debe a que la oferta realizada por el Gobierno a las 3 compañías supondría unas pérdidas de 500 millones de euros para las aseguradoras.
Si bien, el Gobierno ha incrementado en 303 millones de euros el presupuesto para 2025, siendo este de 1.337 millones, sigue siendo insuficiente para cubrir la inflación en los precios sanitarios que sufren las aseguradoras.
Adeslas, Asisa y DKV son las únicas que prestan servicio sanitario a los funcionarios, por lo que, ante la falta de acuerdo, se prevé que sus beneficiarios acaben recayendo en la sanidad pública. Aunque se contempla que una parte de ellos contrate seguros privados debido al posible incremento de las listas de espera en la sanidad pública tras el trasvase de asegurados.
Según este estudio de la Universidad Complutense de Madrid sobre el modelo sanitario del mutualismo, la desaparición de Muface supondría que sus beneficiarios acabasen en la sanidad pública, haciendo que la lista de espera para especialistas se viese incrementada en un 266%, mientras que la lista de espera quirúrgica aumentaría en un 115%.
¿Cuándo dejan de prestar sus servicios las aseguradoras a Muface?
El contrato actual establece que las tres aseguradoras deben seguir prestando servicio a los mutualistas hasta el 31 de enero de 2025 y, hasta final de marzo, en casos de hospitalización prolongada.
Este posible desmantelamiento del sistema sanitario para funcionarios hace que la incertidumbre se haya adueñado de esos 1,5 millones de asegurados de Muface, ya que no saben si van a seguir disfrutando de este sistema mixto o tendrán que recaer en el sistema público o en el completamente privado.
¿Cuáles son las opciones que tiene Muface ante esta situación?
Si bien Muface notificó ayer que «la atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales» y que «con posterioridad a la fecha de finalización del concierto se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del sector público», son solo dos las opciones que tienen:
La primera opción y, la más viable, sería realizar una nueva licitación ajustando los presupuestos al requerimiento de las aseguradoras. Esta vía requeriría de un acuerdo entre aseguradoras, que piden un 40% más.
La segunda opción, pasaría por aplicar una prórroga forzosa de 9 meses, totalmente legal cuando existen "razones de interés público". Esto haría que Muface tuviera tiempo para poder pensar qué hacer, pero crearía cierta crispación entre la Administración Pública y las aseguradoras que han venido prestando el servicio a Muface.
¿Qué pueden hacer los asegurados de Muface?
Los 1,5 millones de beneficiarios de las coberturas de Muface se hallan ante una disyuntiva: esperar al hundimiento del sistema del que se han beneficiado hasta ahora o abandonar el barco antes de que suenen los violines.
Si esperan, podrían beneficiarse de los buenos precios que les ofrece Muface en el caso de que esta llegase a un acuerdo con las aseguradoras. Pero si no se produce tal acuerdo, se verían abocados a largas listas de espera en el sistema público debido a la llegada de tal cantidad de asegurados nuevos.
Si abandonan el barco, podrían beneficiarse de los precios de los seguros privados de salud antes de final de año, ya que se prevé una subida de entre un 20 y un 30% en el precio de dichos seguros. Si lo hacen, es primordial que comparen y busquen los seguros de salud más baratos y no conformarse con cualquier precio.
¿Qué supondría para la Seguridad Social la incorporación de los asegurados de MUFACE?
En el caso de que se produzca la llegada de los mutualistas al Sistema Nacional de Salud (SNS), tendría un impacto claro en el número de personas que reciben asistencia sanitaria pública, repercutiendo de manera directa en los costes y en la calidad de la misma.
Teniendo en cuenta que son las Comunidades Autónomas quienes prestan los servicios sanitarios, no solo hay que observar los datos globales del posible trasvase de Muface en España como país, sino que hay que analizar cómo afecta a cada comunidad autónoma por separado.
Por ello, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un informe sobre el posible impacto del fin de Muface. De este extenso informe se pueden extrapolar las siguientes conclusiones:
Edad de los asegurados de Muface:
La edad media de los asegurados de Muface se ha incrementado en un 3,7 años en los últimos diez años, haciendo que cada vez cueste más mantener el sistema actual, pues los coste per cápita aumentan.
Si atendemos a la distribución por edad de los asegurados de Muface, vemos que el grupo de edad con más asegurados es el comprendido entre 65 y 69 años. En total, los asegurados de muface con más de 65 años suponen un 31,9% del total de mutualistas.
Esto puede tener un gran impacto en el Sistema Nacional de Salud, ya que es un grupo que por su avanzada edad suele requerir más asistencia sanitaria.
En la siguiente gráfica se puede ver el porcentaje de asegurados que hay por grupo de edad en Muface y en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Se puede ver que en el SNS, el porcentaje de personas de entre 15 y 34 años es más elevado (22,14% vs 12,86%), mientras que en Muface, el porcentaje de personas mayores de 65 años es bastante más alto que en el SNS (31,9% vs 20,39%).
Rangos de edad de los mutualistas por Comunidad Autónoma:
Para profundizar más sobre qué supone la llegada de los mutualistas, vamos a ver el impacto que tendría su llegada por Comunidad Autónoma.
En la siguiente tabla vamos a ver la representación porcentual de cada grupo de edad distribuido por CCAA:
Como se puede ver en la tabla anterior, hay ciertos grupos de edad de mutualistas (marcados en rojo) que suponen una desviación respecto a la media nacional.
Para que quede más claro, vamos a ver qué porcentaje de incremento en el número de asegurados supondría la llegada de cada grupo de edad por CCAA:
La llegada de los asegurados de Muface supondría un aumento del 2,12% de personas que reciben asistencia sanitaria pública. Pero si lo vemos por CCAA, podemos apreciar que hay ciertas comunidades que van a sufrir en mayor medida esta llegada:
- Ceuta y Melilla: van a incrementar el número total de asegurados en más de un 5%, más del doble de la media nacional.
- Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Madrid: el incremento total de usuarios (2-3%) no es tan llamativo como el de Ceuta y Melilla, pero sí lo es en el rango de edad de mayores de 65 años, suponiendo un incremento en todos los casos de más del 4%. Y siendo el grupo que más asistencia requiere, puede suponer un problema para estas comunidades.
¿Cómo se haría ese trasvase de Muface al Sistema Nacional de Salud?
Como el Gobierno es consciente de la fecha de caducidad de Muface por la poca viabilidad del sistema debido al envejecimiento de los mutualistas y a la subida de los costes, ha pensado en un plan de acción para hacer la transición hacia el Sistema Nacional de Salud.
Durante la prórroga de 9 meses, el Ministerio de Sanidad llevará a cabo la incorporación al SNS de manera escalonada, considerando el primer apellido, la edad y la aseguradora, organizados por comunidad autónoma. Se dará prioridad a:
- Tratamientos en curso: aquellos que requieran continuidad para garantizar la estabilidad de los pacientes.
- Enfermedades crónicas complejas: casos que necesiten atención especializada en los hospitales de referencia del SNS, evitando los procesos habituales de una primera consulta.
- Reducción de listas de espera quirúrgica: la aseguradora deberá completar estos procedimientos dentro de los primeros 4 meses del periodo de extensión.
- Además, se implementará un plan de comunicación claro para informar a los ciudadanos sobre la nueva dinámica y sus implicaciones.
¿Qué repercusiones económicas tendría la integración de los mutualistas en el SNS?
Con la incorporación de más de un millón de mutualistas, el Sistema Nacional de Salud (SNS) podría experimentar una reducción en su capacidad de atención debido al aumento en la demanda de servicios. Para afrontar esta situación, resulta imprescindible reforzar el personal sanitario, lo que requiere una inyección económica destinada a las comunidades autónomas.
El Gobierno, por tanto, redirigirá durante los próximos tres años y por comunidad autónoma los fondos que previamente estaban destinados a las aseguradoras para el mantenimiento de Muface. Esta medida permitirá a las autonomías utilizar esos recursos para garantizar los medios necesarios y planificar adecuadamente esta nueva etapa.
Pero este no es el único problema económico que representa el posible fin de Muface, ya que los mutualistas aportan una cantidad diferente en el precio de los medicamentos.
- La población general aporta en torno al 50% del precio de los medicamentos
- los pensionistas aportan entre el 0 y el 10%
- Los usuarios de MUFACE aportan el 30% independientemente de la edad
Como la población de MUFACE está muy envejecida, implicaría que gran parte que ahora paga el 30% dejase de pagar o solo pagase el 10%. Esto implica una reducción de 9.355.263,98 € de ingresos.