El roaming o la itinerancia de datos dentro y fuera de Europa

Usted está aquí

 
roaming gratuito en la UE

La información sobre el roaming en Europa y fuera de Europa, cómo activar el roaming, los posibles costes y cómo funciona el roaming de Vodafone y Movistar en cada país.


Qué es el roaming

El roaming o itinerancia de datos es un servicio ofrecido por las compañías de telecomunicaciones y regulado por la Unión Europea que permite utilizar los servicios móviles contratados en el extranjero.

El roaming garantiza cobertura móvil de voz y datos en el extranjero. Los servicios de telecomunicaciones en itinerancia de datos permiten acceder a Internet, mandar mensajes, correos electrónicos, llamar... del mismo modo que el cliente haría en territorio nacional y sin coste adicional.

El usuario de telecomunicaciones estará haciendo uso del roaming gratuito cuando realice consumos:

  • Dentro del país en el que está de viaje
  • A su propio país
  • A otro país de la UE

Actualmente el roaming es gratuito para todos los usuarios de Europa, sin embargo esto no siempre ha sido así. El 15 de junio de 2017 entró en vigor una ley por la que se eliminaba la tasa de itinerancia en los servicios de telecomunicaciones.

La tasa de itinerancia o el roaming de pago imponía una tarificación especial a las llamadas y datos consumidos en el extranjero. El coste dependía del país y de las tarifas de cada compañía. las abusivas condiciones de las operadoras motivaron a la Unión Europea a regular la situación haciéndola más ventajosa para los usuarios.

Antes de detallar las características del roaming conviene tener en cuenta las diferencias entre llamada internacional y roaming, en las llamadas internacionales el usuario está dentro del territorio español mientras que con el roaming este debe estar fuera. Las llamadas internacionales tienen una tarificación especial.

Qué países tiene roaming

Las compañías de telecomunicaciones agrupan los países en tres zonas de roaming para imponer una tarifa sobre cada una de ellas.

Los países incluidos en cada zona de roaming a nivel mundial son:

Países del roaming zona 1 Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Liechtenstein, Islandia y Noruega

A estos países hay que sumarle los territorios que pertenecen a cada país como: Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión, Mayotte, Madeira, Azores y Gibraltar.

El precio del roaming en zona 1 o roaming en la UE está regulado por la unión europea y es nulo para el consumidor. En los próximos apartados detallaremos las condiciones de uso, aunque un uso normal no suele suponer coste extra.

Países del roaming zona 2 Albania, Andorra, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Bermuda, Canadá, Estados Unidos, Guernesey, Isla De Man, Islas Feroe, Jersey, Kosovo, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Puerto Rico, San Marino, Suiza, Túnez, Turquía y Yugoslavia.

El roaming en zona 2 o roaming fuera de la UE no es gratuito, los consumidores deberán pagar los consumos en estos países a un precio especial, el precio del roaming en zona 2 depende de cada compañía y no está regulado por la UE, a diferencia del roaming en zona 1. Esto da más libertad a las operadoras que adaptan la tarificiación en función de la competencia.

Países del roaming zona 3 Todos los países no incluido en las zonas 1 y 2.

Para conocer el precio del roaming en países de la zona 3 conviene contactar con la operadora concreta ya que cada una impone sus propias tarifas. En términos generales los consumos serán más elevados desde países de zona 3 que desde los países de zona 2.

Las divisiones mostradas en los párrafos anteriores so las utilizadas por la mayoría de las compañías, sin embargo operadoras como Vodafone cuentan con sus propias agrupaciones. las detallamos en los siguientes apartados.

Roaming de Vodafone

Existen algunas excepciones como en el caso del roaming de Vodafone, el operador rojo divide los países en grupos diferentes a los detallados anteriormente. Los clientes de Vodafone tendrán que tener en cuenta la agrupación de países propia de Vodafone para saber si está incurriendo en costes extras o no en cada país.

Los países de cada zona roaming de Vodafone son:

  • Roaming zona 1 Vodafone: países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía, Kosovo, Vaticano, Mónaco y Estados Unidos.
  • Roaming zona 2 Vodafone: Afganistán, Andorra, Anguilla, Antigua, Antillas Holandesas, Arabia Saudí, Argentina, Aruba, Armenia, Australia, Barbados, Bermuda, Brunei, Brasil, Islas Caimanes, Canadá, Chile, Camboya, China República Popular, Colombia, Costa Rica, Dominica , Ecuador, Egipto, El Salvador, Islas Fidji , Filipinas, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Israel, Jamaica, Japón, Kazajistán, Kenia, Lesotho, Macao, Marruecos, México, Moldavia, Mozambique, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, Azerbaiyán, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rusia, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Surinam, Tailandia, Tanzania, Tonga , Trinidad y Tobago, Islas Turquesas y Caicos , Uruguay, Vanuatu, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, Curasao, Nauru, Palestina.
  • Roaming zona 3 Vodafone: Argelia, Bahrein, Bangladesh, Bielorrusia, Bolivia, Burkina Faso, República Centro Africana, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Islas Faroe, Gabón, Guinea-Bissau , Jordania, Libia, Malasia, Malawi, Mauricio, Mongolia, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, República de Guinea, Sultanato de Omán, Islas Salomón, Taiwan, Tayikistán, Ucrania, Uganda, Venezuela, Vietnam, República de Yemen, Zambia.
  • Roaming zona 4 Vodafone: Angola, Bahamas, Belice, República Popular de Benin , Reino de Bhután, Botswana, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Islas Comoras, República del Congo, Costa de Marfil Islas Cook,, Cuba, República de Djibouti , Etiopía, Gambia, Groenlandia, Guinea Ecuatorial, Irán, Iraq, Kuwait, Laos, Líbano, Liberia, Maldivas, Madagascar, Mali, Islas Malvinas, Mauritania, Montserrat, Namibia, Nepal, Nueva Caledonia , República de Kirguisa, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe , Senegal, Islas Seychelles, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán del Sur, Tahití, Timor Este, Togo, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán, Zimbawe.
  • Roaming zona 6 Vodafone: Albania, Bosnia, Montenegro, Serbia, Macedonia.

El precio del roaming de Vodafone depende de la zona a la que pertenece cada país, Vodafone tiene roaming gratuito en zona 1 y tarifas especiales de Vodafone roaming para las llamadas y datos consumidos en el resto de zonas.

Roaming de Movistar

Movistar incluye roaming zona 1 en todas sus tarifas. En este caso, la compañía mantiene los grupos de países del mismo modo que explicamos antes.

Fuera de la zona 1, Movistar impone tarifas especiales a los clientes que hagan uso del roaming, para comprobar el coste de los consumos con Movistar en función de país, la compañía ofrece un apartado de su web en el que introducir el país y conocer el coste de hablar y navegar en el extranjero con Movistar.

Estas tarifas para hablar y navegar en el extranjero de Movistar son las mismas para todos sus clientes con independencia de si estos tienen contrato o tarjetas de prepago.

Cómo activar el roaming

Los usuarios que viajen al extranjero tienen que tener el roaming activado en sus teléfonos para poder hacer llamadas o navegar por Internet.

En la mayoría de dispositivos móviles, el roaming se activa de forma automática al cruzar la frontera a otro país. El usuario solo deber de tener en cuenta que cuando cruce a países fuera de la zona 1, los consumos serán cobrados de forma especial. Si no se quiere pagar roaming será suficiente con desactivar los datos móviles y no hacer llamadas ni mandar SMS.

En los casos en los que el roaming no se activa de forma automática al activar los datos en territorio extranjero, el usuario puede seguir los siguientes pasos para activar la itinerancia:

  1. Acceder a los ajustes del móvil.
  2. Entrar en el apartado "Redes e Internet" en caso de móviles Android o "Datos móvil" para móviles IOS.
  3. En el apartado "Red móvil" se activa la opción "Roaming" en móviles Android y la "Itinerancia de datos" localizada en las opciones de los móviles IOS.

Qué compañías tienen roaming

Todas las compañías que operan a nivel europeo están obligadas a ofrecer roaming gratuito en zona 1. Como ya hemos explicado el fin de roaming de pago está instaurado para los todos miembros del espacio comunitario europeo y algunos países próximos.

Los residentes fuera de la UE no disponen de esta ventaja y deben ajustarse a las condiciones impuestas por cada operador.

Este servicio está regulado por la política de utilización razonable de roaming, las compañías de telecomunicaciones controlan la actividad de roaming en los últimos 4 meses. Si durante ese periodo el tiempo pasado en el extranjero es superior al del territorio nacional, el operador está en derecho de exigir al cliente que aclare la situación así como aplicar un recargo.

Los límites de los recargos por uso abusivo de roaming son:

  • Límites en llamadas de voz: 3,2 cént./min
  • Límites en SMS: 1 cént./mensaje
  • Límite en datos móviles: 4,5 € por GB de datos.

Los trabajadores transfronterizos están excluidos de estas limitaciones de consumos con roaming siempre y cuando se conecten al menos una vez al día a su red nacional.

Roaming en los viajes de avión o barco

Los usuarios que deseen hacer llamadas, enviar SMS o consumir datos durante los viajes en avión o barco podrán hacerlo, sin recargos, siempre que se conecten a una red de telefonía móvil terrestre localizada en una zona sin roaming de pago.

Si la cobertura de determinada zona se distribuye a través de un satélite, los consumos serán cobrados en función de las tarifas de cada operadora.

Como norma general la cobertura en alta mar así como en un vuelo es distribuida con satélites, a no que que ambos medios de trasporte se localicen cerca de tierra, por lo que conviene utilizar redes WiFi, siempre que sea posible, para evitar cargos en la factura móvil.