Impuestos e IVA de la luz en 2024: cambios y evolución

Actualizado el
min de lectura

Además de los costes de energía y potencia asociados a la factura de la luz, el cliente también asume otros costes en forma de impuestos, como el IVA y el IEE, y otros costes regulados.

Un gran porcentaje de los costes que aparecen en la factura de la luz vienen determinados por impuestos y otras regulaciones. Los dos impuestos que aparecen reflejados en la factura de la luz son el IVA y el IEE o Impuesto sobre la Electricidad. Sin embargo, también debemos prestar atención a los los peajes (costes determinados por la CNMC) y otros costes regulados por el Gobierno.

IVA de la luz: ¿cuánto se paga y cómo evolucionará en 2024?

El IVA de la luz (al igual que posteriormente el IVA del gas) fue minimizado en 2021 al 10% para después quedarse en el 5%, junto con la reducción del Impuesto Especial Eléctrico al 0.5%. Estas medidas, aplicadas al IVA de la luz y al gas, tenían como fecha máxima de aplicación el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, en el caso de la luz, muchas de estas reducciones se mantendrán en 2024 pero en menor cuantía.

¿Qué impuestos de la luz han subido en 2024 tras la finalización de la reducción?

  1. IVA: del 5% al → 10%. En 2024, el IVA para la luz se quedará en el 10%, siempre que no se tenga contratada una potencia igual o superior a 10 kW. Sin embargo, si el mercado registra un precio medio mensual de la luz inferior a 45 €/MWh, las facturas del mes siguiente se cobrarán sobre un 21% de IVA. Esta medida se aplica sobre el mes natural, pero respetando los periodos de facturación de cada usuario.
  2. IEE (Impuesto Especial Eléctrico): del 0.5% al → 3.8%. Antes de volver al valor previo a la crisis, este impuesto irá ascendiendo progresivamente en 2024: primero al 2.5% hasta marzo (incluido) y al 3.8% hasta el 30 de junio.
  3. IVPEE (Impuesto a la Producción Eléctrica): del 0% al → 7%. La subida será progresiva: 3,5% en el primer trimestre, 5,25% en el segundo y finalmente se alcanzará el 7% en el último trimestre del año.

¿Qué es el Impuesto sobre la Electricidad (IEE)?

El IEE o Impuesto Especial Eléctrico es un impuesto incluido en la factura de la luz que permite la inversión por parte del Estado en otro tipo de energías alternativas, para evitar continuar con la construcción de centrales nucleares.

¿Por qué existe el Impuesto Especial Eléctrico?

Se trata de un impuesto destinado a sustituir al anterior cargo asignado a la minería del carbón y que se aplicaba para ayudar al sector minero. Actualmente se utiliza para garantizar un consumo adecuado de la electricidad y tratar de proteger los recursos naturales.

¿Quién debe pagar el IEE y quién está exento?

El IEE es obligatorio para cualquier consumidor de electricidad, por lo que aparece reflejado en las facturas de la luz que recibe el cliente. Solo están exentas de este impuesto algunas operaciones específicas, que pueden beneficiarse de una rebaja del 85%. Esta exención debe requerirse en la oficina de Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Una vez realizados los trámites de solicitud, la Administración proporciona una tarjeta CAE (Código de Actividad y Establecimiento) con el punto de suministro, fecha de aprobación y la cantidad de energía que será exenta del impuesto.

  • Actividades con derecho a reducción del IEE
  • Riegos agrícolas.
  • Procesos mineralógicos.
  • Reducción química y procesos relacionados.
  • Procesos metalúrgicos.
  • Actividades industriales cuyo consumo de electricidad sea al menos el 5% del valor de la producción.
  • Actividades industriales cuyo consumo de electricidad sea al menos el 50% del coste de un producto.

¿Qué es el IVPEE o Impuesto a la producción de electricidad?

Como su nombre indica, se trata de un impuesto sobre la producción aunque no aparece directamente reflejado en la factura. Se trata de un gravamen aplicado a los productores de electricidad y consiste en un coste variable por MWh. Aunque no se ve en la factura, sí afecta directamente a las ofertas del mercado libre de la luz, subiendo o aumentando el precio de las tarifas.

¿Qué es el IGIC?

Es el Impuesto General Indirecto Canario. Sustituye al IVA en las Islas Canarias.

¿Qué es el IPSI?

Es el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de Ceuta y Melilla. Sustituye al IVA en Ceuta y Melilla.

facturas energia

¿Quieres ahorrar en tus facturas?

¡Nuestros asesores pueden ayudarte!

facturas energia

¿Quieres ahorrar en tus facturas?

¡Nuestros asesores pueden ayudarte!

Otros costes regulados que afectan a la factura de la luz

Además de los impuestos mencionados, existen otros costes regulados que también afectan al precio final aplicado al cliente en el recibo eléctrico.

Los peajes

Los peajes corresponden en una parte fija a la potencia contratada y en una parte variable al consumo. Dentro de los peajes encontramos los siguientes costes regulados.

  • Tasa CNMC
  • Retribución a la actividad de Transporte y de Distribución. Dedicado a la construcción y mantenimiento de las redes de transporte y distribución. Lo reciben la Red Eléctrica Española y las distribuidoras.
  • Incentivos a las renovables. Destinados al apoyo y fomento de las energías limpias. Suponen casi un 40% de los costes regulados.
  • 2ª parte del ciclo del combustible nuclear
  • Déficit de tarifa. Subsana la diferencia entre lo recaudado por los peajes de acceso y los costes reales.
  • Compensación sistemas no peninsulares. Subvenciona el coste extra que las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla tienen que pagar para el transporte de la energía desde la península.

Pagos por capacidad

Se trata de un pago extra a las centrales energéticas para que cuenten con disponibilidad en caso de que la demanda de energía sea superior a la oferta y así no se produzcan cortes de luz.

Servicio de interrumpibilidad

Este coste es utilizado para regular la demanda de energía a través de las grandes empresas y se vean obligadas a reducir su consumo en caso de necesidad para mantener el sistema estable.

Retribuciones al operador del sistema y del mercado

Van destinadas a remunerar el servicio de la Red Eléctrica de España y la OMIE. Son precios regulados.

Pérdidas de energía

Mientras la energía es transportada por la red, desde las instalaciones hasta el inmueble del cliente, sufre algunas pérdidas. Estas pérdidas varían cada hora y la Red Eléctrica de España es la encargada de calcularla mensualmente para que, en función de estas pérdidas de energía, se apliquen unos costes u otros.

Alquiler del contador

El alquiler de contador de luz se trata de un coste fijo según el tipo de equipo instalado en el punto de suministro y también aparece reflejado en la factura que se le hace llegar al consumidor.