¿Cuánto cuesta el Boletín de Gas de la vivienda? (Modelo IRG-3)

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El Certificado de la Instalación de Gas o Boletín de gas es un documento obligatorio en todos los inmuebles que dispongan de suministro de gas y que acredita que la instalación cumple con la normativa y reglamentos vigentes para poder usarse.

¿Qué es el Certificado de la Instalación de Gas?

El Certificado de Instalación de Gas es el documento que acredita que la instalación de la vivienda cumple con todos los requisitos necesarios para suministrar gas natural, butano o propano. También se conoce de forma coloquial como Boletín de Gas.

En el caso de la instalación receptora individual de gas (IRI), que se realiza en la vivienda, el certificado que se emite es el modelo IRG-3. Para la instalación receptora común (IRC), realizada en un edificio, el modelo expedido es el IRG-2.

Este certificado de gas garantiza la seguridad de las personas y del inmueble y será necesario para llevar a cabo muchas gestiones relacionadas con el suministro e instalación de gas natural.

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¿Cuándo es necesario el Certificado de la Instalación de Gas?

El Boletín de gas natural se requiere en todas aquellas situaciones en las que haya que demostrar que la instalación es segura y funciona como es debido. Así, se necesitará en los siguientes casos:

  • A la hora de instalar gas natural por primera vez en la vivienda
  • Al dar de alta el gas en un inmueble que ya contaba con este suministro pero fue dado de baja y lleva más de 2 años sin servicio.
  • Al cambiar de compañía de gas natural.
  • Tras realizar cambios en la instalación de gas (cambios de calderas, de llave de paso, cambio de contador etc.)
  • Tras someter la instalación a la revisión obligatoria de gas.

Una vez el consumidor haya consultado el precio del kWg del gas y haya escogido la tarifa que más le convenga según sus hábitos de consumo puede proceder a realizar todas estas gestiones ya nombradas.

¿Cómo solicitar el Boletín de gas?

El Certificado de gas (tanto el modelo IGR-3 como el IGR-2) es emitido por la propia distribuidora de gas de la zona o por un técnico especialista autorizado con certificación RITE (Reglamento de Instalación Técnica de Edificios).

A continuación, explicamos el procedimiento común para obtener el Certificado de gas:

 El primer paso es contactar con la empresa distribuidora o con un técnico autorizado.

 La empresa seleccionada deberá acudir al punto de suministro para verificar que todo se encuentra en estado óptimo. Si se está realizando la instalación también se debe aportar el boletín de gas para garantizar el buen estado de la misma.

 Una vez realizada la instalación o revisión, en función del resultado (favorable o desfavorable) la empresa distribuidora deberá activar o suspender el suministro de gas.

 Si es favorable, el técnico autorizado debe registrar el certificado emitido en la Dirección General de Industria.

Para entrar en más detalle de qué requisitos hay que comprobar en cada instalación, analizamos qué se tiene en cuenta a la hora de emitir el certificado de la Instalación Receptora Común (IRC) e Instalación Receptora Individual (IRI) en cada vivienda.

¿Qué se comprueba en el Certificado IRI?

  • La conexión entre la instalación de gas y los gasodomésticos es correcta
  • La instalación es estanca
  • No hay fugas y existe una correcta presión en el gas
  • El contador de gas funciona correctamente
  • Existe suficiente ventilación en las habitaciones en las que hay aparatos de gas

¿Qué se comprueba en el Certificado IRC?

  • No existen fugas de gas en la canalización del mismo hasta cada vivienda
  • La instalación es estanca
  • El contador central del gas funciona correctamente

¿Cuánto cuesta el Certificado de la Instalación de Gas?

El coste del Certificado de la Instalación de Gas tiene una parte fija y otra que depende de la empresa contratada para ello, por lo que se recomienda comparar previamente diferentes presupuestos.

  1. Gastos de gestión: concepto fijado por el Gobierno. Actualmente es de 15,49 € (con IVA incluido).
  2. Gastos de la inspección: el precio dependerá de la distribuidora de gas o empresa contratada.

Teniendo en cuenta lo anterior, el precio para el primer certificado de gas emitido suele rondar entre los 100 € y 150 €.

En el caso de la emisión de un nuevo boletín tras la revisión obligatoria de gas, el precio medio es de 120 €.

Por último, en el caso del certificado de gas para una comunidad de vecinos (IRC) el coste es más elevado y ronda los 200 €. Por ello, es recomendable comparar y solicitar un presupuesto previo a la revisión.

Sea cual sea la situación, no se debe pagar este coste en el momento de la inspección. El importe total se abona a través de la factura de gas natural.

¿En qué plazo emiten el Certificado de la Instalación de Gas?

El plazo de emisión del Certificado Individual de Gas dependerá de si la instalación o revisión resulta favorable.

Si el resultado es favorable, el periodo aproximado para recibir el certificado de gas es de unos 7 días hábiles.

Si el resultado no es favorable se pueden dar las siguientes situaciones:

  • Si los daños son graves se suspenderá el suministro hasta que se corrijan los problemas.
  • Si se detectan fallos que no impiden el correcto funcionamiento del suministro de gas se deberán solucionar en un plazo de 15 días hábiles.

¿Qué información recoge el Boletín de gas?

Para que sea completamente válido, el modelo IRG-3 del Boletín de gas debe incluir los siguientes conceptos:

  • Dirección del punto de suministro de gas.
  • Datos de la persona y empresa encargada de emitir el certificado.
  • Declaración de la persona que emite el certificado de que la instalación de la vivienda o negocio se encuentra en estado óptimo.
  • Datos técnicos, como el croquis de la instalación y el resultado de pruebas específicas: presión del gas, estanqueidad, fugas, ventilación, salida de humos, funcionamiento del contador, calderas y otros equipos conectados a la instalación.

¿Qué validez tiene el Certificado de gas?

Una vez el técnico emite el Certificado de la Instalación de Gas, este tendrá una validez de 5 años desde su emisión.

Es importante tener en cuenta que realizar cambios u obras relacionadas con la instalación puede suponer la emisión de un nuevo boletín.