La Asociación ANAE y Selectra lanzan su III Compra Colectiva de luz y gas

Compra colectiva de ANAE y Selectra

La asociación ANAE y el comparador de tarifas de energía Selectra abren las inscripciones para su III Compra Colectiva de energía. La iniciativa busca que los consumidores paguen menos en sus recibos de luz y gas, especialmente tras el éxito obtenido en la I y II Compra Colectiva.


La compra colectiva se pone en marcha con el objetivo de hacer frente al incremento de la factura de la luz que, en 2018, alcanzó una media anual de 800,74€ euros incrementándose un 3% en comparación con el año 2017.


Tercera compra colectiva

Son cada vez más los consumidores que buscan tarifas con unos precios más ajustados. Por este motivo, Anae y Selectra se han comprometido en conseguir una oferta de luz y gas que se ajuste al bolsillo de los consumidores y les ayude a ahorrar a final de mes.

Ambas entidades consideran que pueden conseguir este requisito tras la I y II Compra Colectiva, donde obtuvieron competitivas condiciones para las tarifas de luz y que beneficiaron a todos los consumidores que se apuntaron. La compra colectiva estará abierta para usuarios y pymes.

En la siguiente imagen, mostramos el mapa de inscritos a la compra colectiva el pasado año 2018:

Mapa de adscritos a la compra colectiva en 2018

¿Cómo participar en la compra colectiva de energía?

Los consumidores que quieran participar en la compra colectiva de energía pueden hacerlo sin compromiso y de forma gratuita completando el formulario que se encuentra en la página web club.selectra.es. Además de completar sus datos, tendrán que indicar en cuál de estos suministros están interesados en ahorrar:

  • Luz
  • Gas
  • Luz y gas

En las siguientes semanas, cuando esté constituido el grupo para la compra colectiva, se seleccionarán aquellas ofertas de electricidad y gas que cuenten con las mejores condiciones para el consumidor.

¿Qué es una compra colectiva?

Una compra colectiva de energía consiste en un conjunto de personas que se unen para negociar juntos tarifas de luz, gas o ambos con el fin de obtener mejores precios y condiciones.

Así, el objetivo es siempre conseguir una oferta de gas, luz, o ambas a un coste mucho más reducido que el que se puede encontrar en el mercado y con mejores condiciones.

No se trata de que tengas que hacer tu propio grupo, sino que desde la organización, ponemos a disposición de los usuarios una plataforma online en la que todo el mundo puede apuntarse y a partir de la cual negociaremos los precios con las compañías.

¿Cuáles son las fases de una compra colectiva?

Pasos para la Compra Colectiva

 Apertura del plazo de inscripción. Se da a conocer el lanzamiento de la compra colectiva para que todo aquel que lo desee pueda preinscribirse. La preinscripción es gratuita y sin compromiso, solo deberás indicar en qué suministro quieres ahorrar: luz, gas o ambos.

 

 

 Negociación con las compañías comercializadoras: Se hace llegar a las compañías interesadas la información general del grupo de compra colectiva: número de interesados, particularidades de los suministros registrados y bases con los criterios a la hora de elegir las ofertas ganadoras. Las compañías hacen sus ofertas, que para electricidad deberán ser, necesariamente, de origen renovable. ANAE y Selectra negocian y seleccionan la mejor oferta para cada categoría.

 Comunicación de la oferta y decisión de los usuarios: Se envía por correo electrónico a los inscritos los detalles de las ofertas ganadoras. Es entonces cuando los consumidores deciden si quieren cambiarse de tarifa o no.

Otras preguntas sobre la compra colectida de energía

A pesar de esta información, es posible que muchos consumidores tengan dudas sobre qué es la compra colectiva, cómo funciona y en qué casos se puede participar. Por este motivo, os ponemos las principales preguntas para que sepáis más sobre el tema.

 ¿Quién se puede apuntar a la compra colectiva?

La iniciativa está abierta a todos los consumidores (hogares y pequeños negocios).

 ¿Hay que pagar algo por participar en la compra colectiva de energía?

No, es totalmente gratuito.

 ¿Qué compañías de energía pueden presentarse?

Todas las compañías que ofrezcan el servicio de luz y gas requerido pueden participar. Se presentará la oferta por parte de ANAE y Selectra a todas las comercializadoras participantes y ganará aquella que presente la mejor tarifa.

Anteriores iniciativas de ahorro

Anae y Selectra han lanzado dos compras colectivas en los últimos años, una en diciembre de 2016 y otra en enero de 2018, esta última consiguió ofrecer la tarifa de luz más barata del mercado, según la CNMC, y además, era de origen 100% renovable.

Ambas iniciativas suman más de 45.000 inscritos y el ahorro medio obtenido para quienes contraron tanto la oferta de luz como de gas fue de hasta 180€ al año.

Actualizado el