Test de velocidad de Internet

Test de velocidad de fibra
¿Cómo calcular la velocidad de conexión?

Comprueba la velocidad del Internet de tu casa con este test de fibra óptica y ADSL. Un test de velocidad de Internet fiable para saber si estás pagando demasiado.


Test de velocidad fiable

Utilizar un test de velocidad puede ser de gran utilidad cuando queremos comprobar si estamos de más en la factura mensual.

Son muchas las operadoras que prometen alta velocidad y que a la hora de la verdad no pueden garantizar el servicio contratado. Para evitar que esto nos pase a nosotros, Selectra ha desarrollado este test para comprobar la velocidad de Internet.

No todos los test disponibles en Internet son igual de fiables, en este artículo explicaremos cómo utilizar un test de velocidad, y qué es necesario para que un test mida la velocidad de nuestro Internet correctamente.

Además te daremos unas claves para saber qué velocidad de Internet necesitas contratar en función del uso que le des y una serie de consejos para mejorar la velocidad de los equipos que tenemos en casa.

En primer lugar, para saber si un test de Internet es fiable es necesario saber cómo funciona.

  • Los test comprueban la velocidad descargando y subiendo cierta cantidad de datos a Internet.
  • La velocidad puede expresarse en dos unidades: Mbps, megabits por segundo, o Mb/s, megabytes por segundo. 1 Mb/s son 8 Mbps.
  • El test comprueba si la velocidad teórica es similar a la velocidad real de la conexión o no
  • El test incluye mediciones como la latencia o ping, el retraso de la conexión

La fiabilidad del resultado se verá directamente afectada por el servidor que el test utilice en cada momento. Si utilizamos el test en un momento en el que el servidor esté saturado, la medición podrá ser errónea. Si el servidor está ubicado en tu proveedor de Internet, los resultados serán mejor que la realidad.

Esto también explica que los datos proporcionados por el test de velocidad cambien en función del momento.

Cómo hacer un test de velocidad

En el apartado anterior se ve como los resultados del test de velocidad no son siempre los más correctos.

Por esta razón vamos a darte una serie de consejos para comprobar la velocidad a Internet de forma fiable.

Para medir la velocidad de tu conexión a Internet con el menor margen de error, conviene tener en cuenta los siguientes puntos.

  1. Conecta el cable WiFi directamente a tu ordenador, de esta forma se evitan posibles interferencias.
  2. Desconecta el resto de dispositivos de tu casa, el test será más ajustado si no hay otros aparatos utilizando la conexión al mismo tiempo.
  3. Asegurate que no hay ninguna descarga en segundo plano o una aplicación de streaming como Netflix, YouTube o Spotify funcionando.
  4. Si haces el test desde el móvil, colocate lo más cerca posible de este, esto evita las interferencias haciendo que la señal sea lo más directa posible.

Una vez realizado el test de velocidad es importante saber interpretar y valorar el resultado, la velocidad de tu conexión a Internet varia en función del método de conexión.

Los resultados del test de velocidad en función del método de conexión

El test de velocidad de ADSL: los clientes de ADSL recibirán una velocidad inferior a la contratada, esto se debe a que la velocidad de la tarifa es la máxima posible, pero en realidad la velocidad real dependerá de la distancia entre tu casa y la central, así como de las posibles barreras intermedias.

El test de velocidad de la fibra óptica: en este caso la velocidad que recibes es deber ser prácticamente igual a la velocidad contratada.

El test de velocidad a través de WiFi: para obtener el resultado del test de velocidad más ajustado posible es recomendable conectar el cable de red al ordenador. Si lo hacemos mediante WiFi la velocidad puede ser menor que la realmente ofrecida.

¿Qué velocidad de Internet necesito?

Los clientes que quieran ahorrar en su factura de Internet tendrán que saber si la conexión que tienen es realmente eficiente, la velocidad recibida, pero además tendrán que determinar qué tipo de conexión necesitan.

Actualmente, hay muchas opciones para contratar Internet para casa, cada una ofrece precios y características diferentes.

  • Fibra óptica, con mayor velocidad y precios más elevados, pese a que cada vez de abaratan más
  • ADSL, velocidad media y con posibles interferencias en función de la localización
  • 4G, velocidad 4G aunque suele tener límite de descarga
  • WIMAX, Internet por radio, la velocidad suele ser más contenida

La fibra óptica y el ADSL son las conexiones más extendidas, estas cuentan con más ofertas y posibilidades y redes de distribución expandidas a lo largo de todo el territorio.

Actualmente, la mayor parte de los usuarios se decantan por la fibra óptica, es una red más estable y veloz. Además, muchas compañías solo instalan ADSL en zonas sin cobertura de fibra.

Este factor nos lleva detallar la conexión de fibra que necesitas según tu uso de Internet.

  • Fibra óptica 50MB
  • Hacer descargas de forma esporádica
  • Tener la televisión conectada a Internet
  • Navegar por Internet, mandar correos o gestionar las redes sociales
  • Fibra óptica simétrica 100MB
  • Descargar y subir contenido a Internet
  • Hacer video llamadas sin cortes
  • Jugar online
  • Fibra óptica simétrica superior a 100MB
  • Conectar muchos dispositivos al mismo tiempo
  • Ejecutar cualquier tarea sin cortes ni esperas
  • Uso profesional

Cómo mejorar la velocidad de Internet en casa

Si ya has hecho el test y quieres mejorar la velocidad del Internet en casa te damos una serie de consejos muy sencillos que harán que tu conexión sea lo más óptima posible.

  1. Coloca le WiFi en el centro de la casa
  2. Los espejos, electrodomésticos e incluso algún tipo de cristal dificultan el paso de las ondas del WiFi
  3. La señal WiFi se distribuirá mejor si este está colocado a cierta distancia del suelo
  4. Es recomendable que cambies la contraseña para impedir que te roben el WiFi, además puedes comprobar los dispositivos que hay conectados en muchas aplicaciones móviles de las operadoras.
  5. Mantén actualizados los dispositivos que usen Internet, navegadores y sistemas operativos
  6. Cierra aplicaciones o páginas ejecutadas en segundo plano y desinstala los programas que no usas

Una vez hayas probado estos sencillos consejos deberías experimentar una mayor velocidad de Internet, si no es así, es que esta conexión no es suficiente, necesitas más GB. En ese caso puedes consultar con Selectra las mejores tarifas de Internet para casa.

Suscripción a Internet y telefonía móvil

¡Selectra te ayuda a elegir la mejor tarifa de móvil o Internet!

Nuestros expertos en telecomunicaciones te ayudarán a elegir la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades. Para más información contacta con Selectra

Suscripción a Internet y telefonía móvil

En estos momentos no podemos atenderte.

Nuestro Call Center está cerrado en este momento. Deja tu teléfono y te llamamos gratis

Actualizado el
 
91 076 66 37
Te Llamamos